Adif firma con Cobra, Semi y Elecnor un convenio para impulsar la explotación comercial de la catenaria instalada en las líneas españolas de alta velocidad

adif012La catenaria C-350 es una patente de la entidad pública española dependiente del Ministerio de Fomento

• El acuerdo favorecerá la comercialización a nivel nacional e internacional de la tecnología de la catenaria C-350, que dispone de homologación de interoperabilidad técnica entre diferentes redes ferroviarias • La firma de este convenio se inscribe en el marco estratégico de I+D+i de Adif y en su compromiso de apoyar el desarrollo y la competitividad del tejido industrial español

31/07/2009. – El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha firmado con Agustín Fernández Velilla, presidente de Cosemel Ingeniería, entidad que agrupa a las empresas Cobra, Semi y Elecnor, el convenio de colaboración para la explotación comercial de la catenaria C-350 y sus sistemas asociados.

La firma del convenio se inscribe en el marco de la política estratégica de I+D+i de Adif y en el compromiso de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento de contribuir al impulso del sector ferroviario privado español y al desarrollo y la competitividad del tejido industrial español.

En virtud de este acuerdo se establece la cesión a Adif de los derechos de propiedad intelectual sobre la catenaria interoperable C-350 para su uso en el ámbito nacional con carácter indefinido. Además se determinan las bases del acuerdo de colaboración para la explotación comercial internacional de la catenaria desplegada en la alta velocidad española.

Catenaria interoperable C-350

En el lenguaje ferroviario, la catenaria o línea aérea de contacto es el tendido de suspensión longitudinal que, montado sobre la infraestructura de vía, interacciona con el pantógrafo del tren para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren de alta velocidad.

La catenaria C-350, desarrollada por Cosemel Ingeniería a partir de especificaciones funcionales de Adif, está desplegada en las líneas de alta velocidad española y, además de sus elevados estándares técnicos de calidad y fiabilidad, tiene desde 2007 la homologación como catenaria interoperable por Cetren, lo que le permite ser candidata a licitaciones de carácter nacional e internacional para su implantación en diferentes redes ferroviarias.

Convenio de colaboración

En virtud del convenio establecido, Adif apoyará al resto de las empresas en operaciones internacionales, cediendo el uso de la marca Adif y prestando asistencia técnica especializada en los procesos de licitación y de ejecución y puesta en servicio de las obras de instalación de la catenaria C-350.

Por otra parte, la cesión de la propiedad intelectual permitirá a Adif disponer sin coste alguno de los desarrollos tecnológicos que se produzcan y el cobro de derechos por cada operación comercial y uso de la marca en función de las condiciones comerciales de cada operación.

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La fotografía recoge el momento en el que los firmantes del convenio, de izquierda a derecha, Jesús Angel García-Arias Villarreal, director general de Semi; Eugenio Bartolomé Llorente Gómez, en representación de Cobra; el presidente de Adif, Antonio González Marín; Agustín Fernández Velilla, presidente de Cosemel Ingeniería, y Rafael Martín de Bustamante Vega, gerente general de la empresa Elecnor, suscriben el acuerdo.