Renfe convoca 150 plazas de formación para maquinistas de tren

En esta promoción se impartirá 1.150 horas de formación en Madrid, Valencia y Barcelona

En 2007 se inauguró el curso de conducción de trenes.

17/04/2008. Renfe ha hecho pública la convocatoria del segundo curso de formación para la obtención del título de conducción de trenes que impartirá en su Escuela Técnica Pro-fesional a partir de junio de 2008. En total se han convocado 150 plazas para los centros de Madrid, Barcelona y Valencia. Este año, Renfe está formando a 200 alumnos que en-traron en esta escuela de maquinistas en 2007, cuando por primera vez la convocatoria para recibir la formación de maquinista de tren se abrió a la calle, y a la que se presen-taron 740 solicitudes.

La convocatoria actual, que finaliza su plazo de solicitud el 22 de abril, será por lo tanto la segunda abierta a cualquier ciudadano que cumpla unos requisitos básicos: ser mayor de 18 de años y estar en posesión del Título de Bachiller Superior, Formación Profesional Superior, o equivalente. La solicitud en el curso se deberá realizar entre los días 13 y 22 de abril, ambos inclusive y la matriculación del 19 al 29 de mayo.

El proceso se abre para 150 matrículas, 75 en Madrid, 50 en Barcelona y 25 en Valencia. El curso de formación para la obtención del Título de Conducción tendrá una duración de 1.150 horas, de junio de 2008 a abril de 2009, y su importe será de 20.600 euros. La formación incluye, dentro de las 1.150 horas, un total de 620 horas de formación práctica, de las cuales al menos 200 horas serán de prácticas de conducción efectiva en líneas ferroviarias y en los trenes de Renfe.

Primera promoción, 2007-2008

El 27 de septiembre de 2007 se inauguraba en Madrid y Barcelona el primer curso de aspirantes a maquinistas de tren, en el que se matricularon 200 personas La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento encomendó a Renfe la competencia de impartir este primer curso teórico y práctico de preparación para el acceso al Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B.

Fue la primera promoción de conductores de tren que estuvo abierta a todos los ciudadanos ya que, hasta 2007, el colectivo de maquinistas tenía su origen fundamental-mente en el Servicio Militar. Renfe se ha convertido así en la primera escuela de maqui-nistas que prestarán sus servicios tanto en Renfe como en el resto de empresas que ya han empezado a competir en el sector liberalizado del transporte de mercancías. Según las previsiones de la empresa, de los 200 primeros titulados, al menos dos tercios serán con-tratados por la propia Renfe para atender el incremento de actividad a raíz de la puesta en funcionamiento de nuevos trenes.

El resto de titulados compondrá una bolsa de empleo a disposición de otras empresas que entren en el sector en el nuevo marco de liberalización del transporte por ferrocarril de mercancías y viajeros en España. De hecho, ya existen varios tráficos operados por otras empresas.

740 solicitudes en 2007

En 2007, fueron un total de 740 personas las que presentaron su solicitud de participación en este primer curso. Los 200 alumnos seleccionados están actualmente asistiendo a este curso en la Escuela Técnica Profesional de Renfe, en los centros Madrid (Chamartín), y Barcelona (Hospitalet), a los que en esta segunda promoción se sumará Valencia.

El alcance, contenidos y materias del programa de formación para la obtención del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B fueron aprobados por resolución de 16 de abril de 2007, de la Dirección General de Ferrocarriles, Ministerio de Fomento, a propuesta de la Escuela Técnica Profesional de Renfe Operadora.

El programa formativo, que se divide en módulos que alternan teoría y práctica. Al finali-zar el curso, la Dirección General de Ferrocarriles realizará las pruebas de evaluación para la obtención del título.

Simuladores de conducción

Renfe ha invertido 3 millones de euros para el desarrollo, suministro y mantenimiento de 10 Aulas Tecnológicas en las que se desarrollan parte de estos cursos de formación y que cuentan con simuladores de conducción, una solución puntera en este terreno.

El simulador de conducción permite al alumno familiarizarse con la aplicación de las nor-mas generales de circulación, el tratamiento y resolución de incidencias, así como el apren-dizaje y manejo de los equipos de señalización en cabina y la actuación ante situaciones es-peciales. Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales además de trayectos reales tanto de tramos de vía de ancho convencional como tramos de ancho internacional (líneas de alta velocidad).

Se trata de una solución tecnológica de gran valor para potenciar al máximo los conoci-mientos de los maquinistas en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a si-tuaciones de innovación tecnológica y otras que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real.