ASPECTOS FISCALES EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESOR FISCAL QUE REALMENTE NOS ASESORE

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Disolver o dejar inactiva una sociedad?

En tiempos de crisis es frecuente que algunos empresarios, agobiados porque no pueden seguir adelante con su negocio, decidan tirar la toalla y cesar en su actividad. En algunos casos, no tienen claro si dar el paso definitivo de liquidarla totalmente o bien pasarla a inactiva, por si en un futuro retoman la actividad o por la falta de liquidez para poder disolverla definitivamente.
En Círculo Gacela hemos detectado muchos casos en los que los altos costes y los numerosos trámites administrativos de liquidar una sociedad hacen que se decanten por la opción de dejarla inactiva. Nuestro propósito es asesorar a nuestros clientes para que no tomen una decisión arbitraria o impulsiva, sin tener en cuenta las consecuencias de una u otra opción.
Por una parte, es cierto que pasar una empresa a estado inactivo es un proceso sencillo. Desde que se ha dejado la empresa inactiva, hay un mes para comunicarlo a Hacienda a través del modelo 036.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que aunque la empresa esté inactiva, sigue existiendo la obligación de continuar presentando el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales. Es decir: aunque la empresa no tenga actividad comercial, sigue estando sujeta a algunas obligaciones con Hacienda y con el Registro Mercantil. Por lo tanto, la idea de que pasar una empresa a inactiva es dejarla morir no es correcta, ya que esto no sucederá hasta que se disuelva y se liquide completamente.
La disolución definitiva evita que una sociedad siga generando a sus socios obligaciones fiscales y mercantiles.
En realidad, tomar esta decisión depende del futuro que le veamos a nuestra empresa:
  • Si sabemos que nunca vamos a retomar la actividad lo ideal, aunque más costoso, es liquidar totalmente la sociedad y olvidarnos de la obligación de presentar impuestos y Cuentas Anuales.
  • Si la decisión viene por la falta de liquidez y un cese temporal de la actividad, es mucho menos costoso y acarrea menos trámites el pasar la sociedad a inactiva. Pero no olvidemos las obligaciones anuales que seguimos teniendo.
En Círculo Gacela somos conscientes de la difícil situación actual. Aún así, esperamos que vuestro caso no sea el reflejado en esta entrada. Si es así, tened en cuenta estos consejos.
Un saludo

No hay comentarios: