El gobierno cerró paritaria del 18% con SMATA y la UOM


Smata aceptó ese incremento salarial este año. Un paso clave para seguir negociando con los demás gremios

Dos de los gremios industriales más importantes cerraron sus paritarias de 2012 con un incremento salarial del 18% anual. Se trata de SMATA, que agrupa a las terminales automotrices, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Según fuentes oficiales, por ahora las negociaciones se encaminan de manera silenciosa, y fueron avaladas por la propia jefa de Estado antes de su internación. La intención es acelerar para fin de mes el acuerdo, para que los gremios que comiencen luego a discutir en febrero tengan la pauta ya fijada. Se entiende en el Ejecutivo que éste sería un dato clave para que las empresas puedan planificar lo antes posible 2012, un año donde se prevén algunas dificultades importantes como consecuencia de la crisis internacional, y donde se buscaría despejar una de las dudas más grandes en el mercado interno.

Los gremios que manejan Ricardo Pignanelli (SMATA) y Antonio Caló (UOM) mantienen desde hace semanas conversaciones con diferentes ministerios, mientras en paralelo varias terminales automotrices y empresas siderúrgicas (incluyendo las más importantes y representantivas del sector) ya dieron el visto bueno para avalar el porcentaje. Sólo faltaría que para fin de enero, con la Presidente recuperada, haya un primer llamado formal desde el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada. El incremento, en los dos casos, se dividiría además en etapas (el 7% en el primer trimestre y el 11% luego). Con esta división, el Gobierno se aseguraría además fraccionar la presión inflacionaria hacia fin de año, y liberar en parte el primer semestre, cuando desde el Ministerio de Economía esperan poder definir las verdaderas consecuencias en los mercados locales de la crisis financiera internacional.

Para el Gobierno, la posibilidad de mostrar abiertamente un acuerdo entre SMATA y la UOM y los privados que ratifique la meta, nunca dicha públicamente, del 18% para los incrementos salariales de este año, es laboral y políticamente clave. En primer lugar, encontraría un faro para el resto de las negociaciones de aumentos de sueldos para este año, mostrando a los mercados una reducción sustancial sobre la que se había manejado durante 2011, que había comenzado en un 24%, pero cuyo promedio subió a más del 26% al finalizar las discusiones. Si se lograra el 18% promedio en 2012, los incrementos salariales se ubicarían por primera vez en cinco años por debajo del 20%.

Fuente: Ámbito Financiero

Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: