Bóveda de la Capilla Sixtina

Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma). Fresco 13 x 36 m. 1508-1512

Esta obra de Miguel Ángel ha sido calificada como gigantesca, de cumbre universal del arte. La naturalidad que irradian los personajes desnudos de esta galería de colosos, es algo inédito en su época; naturalidad que no excluye nada la tensión dramática ni la fuerza espiritual desbordante.
Miguel Ángel dividió artificiosamente la gran superficie mediante arcos figurados y cornisas en perspectiva, a mitad de la bóveda. Del mismo modo, formó un cuadriculado arquitectónico que separa las composiciones. Las de los espacios centrales representan escenas de los primeros días del linaje humano. Primero se encuentra la Creación: Dios separando la luz de la tinieblas; Dios animando con su gesto la figura de Adán; Dios crando a Eva del cuerpo de Adán dormido. Sigue la escena doble del Pecado y la expulsión del Paraíso, el Diluvio y el milagro de la serpiente de Moisés. Estos plafones se dividen por arcos y animando esta arquitectura figurada aparecen unos jóvenes desnudos apoyados en pedestales. Más abajo se ven entre los arcos, alternándose, las sibilas y los profetas, como representación suprema de la raza humana.
Miguel Ángel
cuenta en un soneto los trabajos que pasó en la inmensa labor:
«La barba arriba y el cogote siento
sobre el tablado, el pecho ya es de arpía;
y el pincel en la cara, todavía,
va goteando un rico pavimento…»

Miguel Ángel, 1509 Fresco • Renacimiento 350 cm × 380 cm Capilla Sixtina, Vaticano, Ciudad del Vaticano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tecnica del Grabado XILOGRAFIA

Vie Abr 1 , 2011
Xilografía: Es la más antigua de las técnicas de grabado. Su nombre procede de la raíz griega xylon, que significa madera, de modo que Xilografía puede entenderse como el arte de grabar en madera. Comenzó a ser usada en Europa alrededor del año 1400 para hacer imágenes religiosas sobre papel. […]

Puede que te guste