AGUSTÍN CELIS SÁNCHEZ

INICIO
AUTORRETRATO PUBLICACIONES ERRABUNDIA PERFILES Y SEMBLANZAS RELATOS   BIBLIOTECA BLOG
Autorretrato Publicaciones Errabundia Semblanzas Relatos Biblioteca Blog



PERFILES Y SEMBLANZAS




GIACOMO CASANOVA GIACOMO CASANOVA. EL RITUAL DE LA IMPOSTURA
La curiosidad es su vida. Más allá del anecdotario genial de este genial personaje. Para quienes nos hemos leído las miles de páginas que tienen sus Memorias casi da igual que sus conquistas fueran miles o cientos. Hay quienes se han dedicado con paciencia y falso rigor a ir anotando los amoríos de sus páginas para dictar un veredicto fiable, como si ese adjetivo pudiera tener relevancia al hablar de este sincero impostor.
ABATE MARCHENA
 EL ABATE MARCHENA. RETRATO DE UN PROVOCADOR

Detesto la expresión enfant terrible. Demasiadas veces se ha aplicado a individuos despreciables cuyo única vía para la notoriedad la encontramos en la egolatría desenfrenada, la histeria nerviosa o la capacidad blasfemadora. O bien a niños mimados cuyos dudosos méritos se esconden detrás del impudor y la falta de escrúpulos. O bien a poetastros cuya ingenuidad nunca reconocida les hace creer que unos versitos suyos pueden provocar los destrozos de una bomba nuclear. Niños terribles que patalean contra Dios y sus familias y el mundo cruel que no les comprende. En fin.
MARIANO JOSÉ DE LARRA
MARIANO JOSÉ DE LARRA. LA PASIÓN DE UN SUICIDA
Según parece, Mariano José de Larra fue un hombre cargado de frustraciones. Desde muy joven se presenta como un niño reflexivo, dado a la introspección, disolvente, solitario. Parece que Larra fue un hombre sin amigos, o con pocos amigos. Para quien lee toda su obra y ojea su correspondencia someramente tratando de buscar al hombre, se encuentra con un tipo empeñado en preparar durante toda su vida la pistola que le iba a levantar la tapa de los sesos.

JUAN PRIM Y PRATS
JUAN PRIM Y PRATS. OMNIPOTENTE Y MASÓN

En la tarde del 27 de diciembre de 1870, el general Prim salió del Congreso y subió a la berlina que lo esperaba en la puerta. Con él subieron dos de sus más estrechos colaboradores, Práxedes Mateo Sagasta y Herrero de Tejada, pero antes de que el coche se pusiera en marcha se bajaron del mismo y fueron sustituidos por otros dos, González Nandín y Moya. El cochero puso en marcha la berlina y enfiló la calle del Turco. Esto ocurría entre las 18:30 h. y las 19:00 h., afuera nevaba débilmente, la noche estaba oscura y las calles desiertas.
FRANCISCO FERRER I GUARDIA
FRANCISCO FERRER I GUARDIA. MASÓN Y LIBERTARIO

El de Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909) es un caso cerrado pero no resuelto. No cabe duda de que se inició en la masonería siendo todavía bastante joven, con menos de veinticinco años, y que trabajó algún tiempo para el líder republicano Manuel Ruiz Zorrilla, también masón y posible introductor del joven Ferrer en la doctrina masónica.
MIGUEL SERVET
MIGUEL SERVET. EL MÁS HETERODOXO DE TODOS LOS HEREJES

“Y nosotros síndicos, jueces de los casos penales de esta ciudad, habiendo presenciado el procedimiento promovido ante nosotros a instancias de nuestro lugarteniente contra Vos, Miguel Servet de Villanova del país de Aragón en España, y habiendo visto vuestras voluntarias y repetidas confesiones y vuestros libros, consideramos que Vos, Servet, durante mucho tiempo habéis propagado una doctrina falsa y absolutamente hereje, despreciando toda queja y corrección, y que con obstinación malvada y perversa habéis divulgado hasta en libros impresos opiniones contra Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,
GIORDANO BRUNO
GIORDANO BRUNO. HEREJE IMPENITENTE, PERTINAZ Y OBSTINADO

“Invocado el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y de su muy gloriosa Madre siempre virgen María, en la presente causa y causas llegadas a este Santo Oficio y que oponen al reverendo Giulio Monterentii, doctor en leyes, procurador fiscal de dicho Santo Oficio, por una parte, y a ti hermano Giordano Bruno, reo interrogado, procesado, hallado culpable, impenitente, obstinado y pertinaz por la otra: ...
GALILEO GALILEI
GALILEO GALILEI. LA RAZÓN HUMILLADA

Cuenta una piadosa leyenda que Galileo Galilei, en 1633, después de abjurar públicamente de sus ideas ante el tribunal de la Inquisición, pronunció en voz baja, ya cuando se iba: eppur si muove, es decir: y sin embargo, se mueve, en relación al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, por cuya demostración fue procesado, humillado y obligado a una publica retractación ya en su vejez. Pero tan sólo es eso, una leyenda compasiva de la que debemos dudar.
GIUSEPPE IMPASTATO
GIUSEPPE PEPPINO IMPASTATO

En la historia de la lucha contra la mafia siciliana el de Peppino Impastato constituye un caso único y trascendental, pues su protagonista encarna el más acabado ejemplo del rechazo a la mentalidad mafiosa desde dentro, la repulsa de una persona que, nacida en el seno de una familia de la mafia, decide conscientemente oponerse a ella y emprender una campaña de acoso y derribo a la cosca local a la que pertenecía su propio padre, y cuyo capo era el poderoso Gaetano Badalamenti.
GIOVANNI FALCONE
GIOVANNI FALCONE. UN JUEZ CONTRA LA MAFIA

Antes de hablar del papel protagonista que el juez Giovanni Falcone tuvo en la lucha contra la Mafia siciliana debemos aclarar una cuestión de capital importancia. Si hoy por hoy podemos reseñar los éxitos de una serie de jueces italianos que prácticamente han acabado con el sistema criminal de la Cosa Nostra, ello se debe al original planteamiento con el que se enfrentaron al fenómeno mafioso, no sin antes superar numerosas dificultades aun con riesgo de perder la vida en el intento, tal y como ocurrió con Chinnici, Scopelliti, Saetta, Falcone, Borsellino y tantos otros.
LEONARDO VITALE
LEONARDO VITALE. UN HOMBRE ARREPENTIDO

Aunque Leonardo Vitale fue un mafioso insignificante dentro de la Cosa Nostra, apenas un miembro más de entre los miles que han pertenecido a la organización, su figura ha alcanzado una importante notoriedad debido al valor  histórico excepcional de su testimonio. Leonardo Vitale no fue sólo el primer miembro de la Mafia que se entregó voluntariamente a las fuerzas del orden para colaborar con la justicia; el suyo es también uno de los pocos casos en los que se observa un arrepentimiento sincero, una auténtica renuncia a la mentalidad mafiosa con el deseo explícito de alejarse de ella por completo, cosa del todo imposible para un iniciado en la mafia.
TOMMASO BUSCETTA
TOMMASO BUSCETTA. LA PIEDRA ROSETTA DE LA MAFIA SICILIANA

Tommaso Buscetta, el “capo de dos mundos” que en 1984 se convirtió en el arrepentido por antonomasia tras sus históricas declaraciones ante el juez Giovanni Falcone, es quizá la personalidad más compleja e interesante de la Cosa Nostra siciliana, sobre todo si tenemos en cuenta que su paradójico “arrepentimiento” no fue otra cosa que una nueva manera de reafirmarse, casi con orgullo, en su condición de miembro de una Mafia que había dejado de existir, según él y otros pentiti posteriores, en la época en la que Buscetta tomó la decisión de comenzar a hablar, aportando una ingente cantidad de información sobre la Cosa Nostra y confirmando de esta manera la existencia del fenómeno criminal llamado Mafia.



© Agustín Celis Sánchez