El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

viernes, 13 de marzo de 2009

Vivir el marketing de experiencias a medio metro de...


En el actual panorama de la comunicación, el llamado marketing de experiencias es una fuente inagotable de aplicaciones creativas. Los responsables de marketing están/mos embarcados en proporcionar notoriedad y ventaja competitivas. Somos conscientes que la economía de la experiencia es un punto de partida que hay que explorar concienzudamente.


La economía de la experiencia basa sus postulados en la convicción de que el consumidor de hoy busca algo más que un beneficio económico y racional a la hora de adquirir cualquier producto o servicio. Se busca un beneficio más cercano a lo emocional.
En el blog de Álvaro González-Alorda (recomiendo visitar)
http://bocaoreja.blogspot.com/2009/03/lo-que-no-tiene-impacto-emocional.html comenta que lo que no tiene impacto emocional...difícilmente se almacena en la memoria. Sabías palabras que muchas empresas deberían "grabar en letras mayúsculas"
En este contexto hay un latente necesidad de incorporar una experiencia diferente, única, más cercana a lo emocional y vivencial. Por lo tanto a la hora de "consumir" cultura debemos acercarnos y no perder nunca de vista el impacto emocional. En la concepción de un producto cultural es si cabe más dramático y obvio "que no sólo debemos parecer creativos, también hay que demostrarlo a través del impacto emocional.
Igualmente ya no queremos ser visitantes pasivos y recorrer circuitos "tipo IKEA" por Museos y exposiciones. Tampoco queremos ser espectadores pasivos en los teatros. Hemos tomado las riendas y ahora estamos a los pies de los caballos. Queremos como consumidores explorar y experimentar más de cerca, con un toque más emocional, más de sensaciones.


Esto mismo lo pude experimentar viendo la obra "EL Enfermo Imaginario" en el Teatro Victoria de Madrid. http://www.teatrovictoria.net/.


La experiencia hacia el espectador está concebida de una manera poco convencional desde una "cercanía" en contenido (la propia obra y los actores) y continente (la disposición del público en la sala). La sala aunque algo incómoda y carente de grandes recursos escenográficos es superada por la manera de "ver" y "tocar" Teatro y está cercana a una experiencia emocional 360º.
A veces nos sabes si estás en medio de la historia, viviendo la propia obra y en primera persona los avatares de los personajes con toda su emoción.


La emoción, el drama, el gesto no verbal, la palabra, el grito, la iluminación, el esfuerzo de los actores... se palpa a medio metro. Uno siente las emociones y vivencias de los personajes y en algún momento piensas que se dirigen a ti. Está tan cerca de los actores y se siente el Teatro tan cerca, que los actores hacen verdaderos esfuerzos por no desviar y cruzar miradas con el público evitando su concentración.
El verdadero marketing de experiencias es el que es capaz de hacerte "sentir" la experiencia y en hay veces que tienes que hacer verdaderos intentos por volver a la realidad de tu butaca, por que a menudo estás tan dentro de la historia que es difícil separar la barrera realidad o ficción. Por un momento creí estar interpretando al enfermo imaginario.


Teatro en estado puro a "medio metro" de las envidias, la codicia, la imaginación, el amor, la pasión...



La filosofía del Teatro que aquí dejo es todo una alegato al marketing de experiencias.


Podríamos resumir la Filosofía de nuestro teatro con estas breves palabras: De todo el espectro de las actividades desarrolladas por el hombre a través de los siglos se decantan algunas como atemporales, siempre presentes, siempre llenas de significado.
Las Artes son la culminación de estas actividades y el Teatro su aglutinador: El Arte Total.
Algún poder misterioso, algún resorte oculto estamos manejando de forma inconsciente cuando gritamos ¡ACCIÓN!, iluminando un mundo cual si fuésemos un Dios Cosmocrator... y tal vez lo estemos haciendo en nuestro teatro en Madrid...
Como teatro en Madrid y con esta filosofía, esperamos amigo espectador el poder acercarnos a tus mejores sueños para potenciar los y el poder representar tus peores pesadillas, a fin de que, conociéndonos, no nos puedan coger por sorpresa... Nuestro teatro en Madrid te sorprenderá.


Obra recomendable para el que busque nuevas sensaciones. En la batalla del nuevo marketing no hay batallas de productos, hay una batalla de percepciones, emociones y sensaciones. El Teatro Victoria ha ganado la pequeña guerra de audiencia que existe en Madrid en el mercado de las Artes Escénicas programando un marketing escénico de experiencias.


Enhorabuena al elenco de actores, a su director y a todos los que han podido disfrutar (todavía se está a tiempo) de esta puesta en escena.


Espero haber dejado la duda y no haber desvelado con las pistas dadas el verdadero secreto de tan magnífica obra.

Por último se me ocurren varias aplicaciones para empresas que quieran comunicar, transmitir o presentar de una manera diferente y utilizar la experiencia emocional 360º que han utilizado para concebir la obra.

Es una enseñanza del Teatro para la empresa. Arteting a medio metro.

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