dimecres, 2 de desembre del 2009

El Renacimiento: contexto histórico, artístico y cultural

Después de la época oscura, epidémica, limitada y regida por la Iglesia católica que fue la Edad Media, la sociedad cambió con el descubrimiento de América de Colón (1492) y la reforma protestante de Martín Lutero (1550), y el arte y la cultura se renovaron con el movimiento llamado Renacimiento, que se dio durante los siglos XV y XVI.

Fue la época de grandísimos científicos: Copérnico declara que la Tierra no es el centro del Universo y Galileo Galilei establece que gira alrededor del Sol. Al ser condenado por la Santa Inquisición y obligado a retractarse, sigue afirmando que sin embargo, se mueve.

La principal característica renacentista es el humanismo o antropocentrismo: el hombre es perfecto y divino dentro de su condición humana y Dios, en el arte, presenta características humanas dentro de su perfección y divinidad. Aumentan las representaciones de la naturaleza y la mujer (incluso en cuadros de temática religiosa) y se vuelve a
los modelos clásicos.


La creación de Adán, de Miguel Ángel

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli


La difusión de la cultura se multiplicó con la invención de la imprenta de Gutenberg (1448), y el surgimiento de la clase burguesa, que era en muchos casos mecenas de los artistas (como la familia Médici de Florencia), impulsaba en sobremanera el desarrollo del arte en general y del artista en particular, que ya podía vivir de su obra.

El artista renacentista era polifacético y hacía incluso incursiones en la ciencia.
El máximo representante de este tipo de artista es Leonardo da Vinci, que destacó en varios campos del conocimiento: fue un gran pintor, inventor adelantándose a su tiempo, ingeniero, realizó estudios anatómicos, de la luz, de la dinámica acuática, trabajó con la proporción áurea (a la que dedico una entrada)...
Sus descubrimientos y estudios estan recogidos en sus cuadernos de apuntes, escritos de forma especular e ilustrados con unos bocetos de gran calidad artística. Pueden consultarse en su totalidad en esta página, con sólo registrarse.

Otros artistas importantes de la época fueron Miguel Ángel, Botticelli, Rafael, Tintoretto, Tiziano, Fra Angelico y Piero de la Francesca.
Destacan también los españoles El Greco, Pedro Berrugueto, Luis Morales y Juan de Flandes. En literatura, tenemos a Shakespeare y Miguel de Cervantes; en filosofía, a Montaigne y Maquiavelo. Arquitectónicamente, destaca el interior de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel:


Pero para ver -y escuchar- el cambio que dio la música en el Renacimiento, tendremos que esperar a la próxima clase. ¡Hasta entonces!

2 comentaris:

  1. La edad media fue la etapa más rica de la historia. ¿Por qué?
    Primero, porqué se hicieron avances increíbles en términos sociales, ya su organización, ya su rica producción. Por otra parte fueron lamentables las epidemias que hubo, pero eso no es de peso para engallitarse y decir que fue una etapa oscura. Grandísimos pensadores y filósofos como Santo Tomás de Aquino o San Agustín, científicos y reyes dieron la luz a este(según su opinión, anquilosada) maravilloso y rico pasado del cual me enorgullezco. Fue la cumbre de la historia sin duda alguna ya que fue la base de los que conocemos por hoy los pilares de Europa. Ahora me toca desmentir la "suciedad" con la que vivían. Es cierto que no fue la época más limpia, pero no por ello se debe tachar de sucia. Por otro lado, se inventaron varias cosas que a día de hoy utilizamos: Libros, gafas, espejos, ventanas, botones y mangas, la pólvora, el reloj mecánico y la brújula entre muchos otros. Por todo esto, la Edad Media fue la luz de la historia.

    ResponElimina