sábado, agosto 30, 2008

Pensum de Estudios para el nuevo año escolar de la República Bolivariana de Venezuela.

PRIMER AÑO:

1.- Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá: kasa, keso, Kijote, etc.


2.- Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema "s" Kon lo kual sobrarán la c y la z: "El sapato de Sesilia es asul".


3.- Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

SEGUNDO AÑO:

1.- Se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v. Por lo kual desapareserá la v. "Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos".


2.- Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.


3.- La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto: Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

TERCER AÑO:

1.- A partir de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

2.- Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

CUARTO AÑO:

1.- Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"


2.- Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.


3.- Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre".


4.- Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".

QUINTO AÑO:

1.- Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.


Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de "Serbante y Kebedo."


Eso si: Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersal.

jueves, agosto 28, 2008


Wachi-wachi

Conversación entre felicisimo Alemán y carolina nostalgia tomando clases autodidactas de francés

EL: Lieber die Hütte

yo: oui, oui, oui

El: wo man fröhlich ist

Yo: Les gens cherchent la felicité

El: ohne zu wissen

yo: de quelle maniène la trouver

El: im umklaren Bewusstsein, eines zu habe

yo: Mieux une petite maison

El: wo man fröhlich ist

yo: oú on pleure

El: Wenn sich eine Tür vor uns schlisst,

yo: une autre s'ouvre

El. Wenn du durch die Tür der Liebe

yo: et tu n'arrives y entrer

yo de nuevo insisto: il frappe dur la porte, qui l'amour celle-ci dans le bain

El: jajajajajajaja


domingo, agosto 24, 2008


CUÉNTAME UN CUENTO
Cuéntame un cuento, Pew.
¿Qué clase de cuento, pequeña?
Uno con final feliz.
En el mundo eso no existe.
¿Un final feliz?
No, un final.


Cuéntame la historia Pew
¿Qué historia, pequeña?
La historia del oscuro secreto de Babel.
Era una mujer.
Siempre dices eso.
Siempre hay alguna mujer en alguna parte, pequeña;
una princesa, una bruja, una madrastra, una sirena, un hada madrina,
o una tan malvada como hermoso, o tan hermosa como buena.
¿Es esa la lista completa?
Está también la mujer a la que amas.
¿Quién es?
Esa es otra historia


Cuéntame una historia, Pew.
¿Cuál, pequeña?
Una que vuelva a empezar.
Esa es la historia de una vida.
Pero ¿es la historia de mi vida?
Solo si la cuentas.
Fragmentos tomados de la novela La niña del faro de Jeanette Winterson (Lumen, Barcelona, 2005)

sábado, agosto 23, 2008


Cuando el niño era niño
Era el momento de hacerse esta pregunta:
¿Por qué yo soy yo y no soy tu?
¿Por qué estoy aquí y no estoy allí?
¿Cuándo empieza el tiempo y dónde termina el espacio?
¿No es la vida bajo el sol un mero sueño?
¿No es lo que yo veo, oigo y huelo nada más que el reflejo de un mundo delante de otro mundo?
¿Existe de verdad el mal y gente que de verdad es mala?
¿Cómo puede ser que yo, que soy yo, antes de serlo no lo fuera?
Y que algún día yo, que soy yo... deje de ser lo que soy.
Cielo sobre Berlín.
Win Wenders

viernes, agosto 22, 2008


"EL NIÑO QUE YO ERA"

"Mi niñez fue pobre, pero nunca fue triste; fue más bien pensativa y serena y en muchos aspectos fue en la realidad tan hermosa como la revivo en la memoria. Para poblarla de fantasía yo contaba con la amistad entrañable de mi abuela que, en su colorido castellano de isleña de El Hierro, sabía contar tan extraordinarias historias como la de su viaje de Tenerife a La Guaira en un barco de vela azotado por los furiosos vientos del Atlántico.

Ella vivía con mis dos tíos que eran panaderos y debían dormir de día porque trabajaban de noche, de modo que la casa siempre estaba sumida en un silencio de siesta, propicio para que mi abuela contara en voz bajita sus largas historias y también oir viejas canciones de otras tierras, que ella cantaba mientras pelaba sus papas, con una voz casi susurrada. Con ella tenía yo también a mi padre, que era un temperamento sencillo y poético, ciclista que amaba las excursiones dominicales al campo, a las que yo siempre lo acompañaba. Algunos domingos nos íbamos a pie al Avila y por la tarde volvíamos cargados de flores, de moras, de duraznos o de plantas de anís y de romero. Otras veces los paseos eran por la ciudad. En la mañana nos íbamos a pie hasta la Plaza Bolívar o hasta el Mercado de San jacinto, tomábamos helados en "La Francia" y, si nos aburría la retreta matinal, subíamos al tranvía de El paraíso o del Central, o nos íbamos para Sabana Grande que era mi paseo preferido porque el recorrido desde la estación Central se hacía en un fantástico tranvía de dos pisos. En los tiempos en que yo tenía seis años había en Caracas muchos españoles; el día del cumpleaños del rey Alfonso XIII que era el del mío, los españoles ponían sus grandes banderas rojo y gualda en las ventanas.

Mi padre entonces me llevaba a pasear y me decía que las casas estaban abanderadas porque era el día de mi cumpleaños. Por aquellos tiempos ingresé en la escuela de Misia Rosa, donde aprendí a leer. Cuando estuve más grande, pasé a la Escuela del señor Pablo Meza, que estaba al lado de una dulcería a la que al salir de la escuela nos metíamos a pedir recortes de dulces que los pasteleros nos regalaban generosamente. En aquella escuela hice amistad inseparable con Héctor Poleo y su hermano Manuel Antonio. Con ellos y otros muchachos nos jubilábamos, algunas veces hacia el Guaire, en cuyas aguas todavía era posible bañarse, y cuyas riberas estaban sembradas de hortalizas por los horticultores chinos a quienes robábamos los más picantes rábanos o aquéllas lechugas tan esponjadas. Por entonces aprendí la vida secreta de Caracas, en arriesgadas excursiones a lo largo de las quebradas de Caroata y Catuche por debajo de cuyos puentes, túneles y embovedados atravesábamos casi toda la ciudad, descubriéndola en los meandros más misteriosos de su intimidad. Otras tardes, al salir de la escuela, me iba para la panadería de Solís, donde mis tíos panaderos trabajaron tantos años, y allí me convertí en una especie de mascota de los panaderos. Allí me pasaba largas horas viéndolos trabajar en el torno y la artesa, o sacar del horno las grandes paladas de pan caliente que caían en una gran cesta, llenando el ambiente del más noble de todos los olores. Yo ayudaba en pequeñas cosas y curioseando en el departamento de pastelería aprendí muchos secretos de ese oficio, y también me indigestaba frecuentemente.

Desde los tiempos en que mi abuelita y mis tíos vivían en una vasta casa de la vecindad casi toda habitada por árabes, martiniqueños y trinitarios, me trajeron los idiomas extranjeros. Pronto me hice amigo de una popular dulcera negra de origen trinitario que ponía su canasto de dulces todos los días en la esquina de Sociedad, y con ella, sin que en mi casa lo supieran, aprendí mis primeras lecciones de inglés, socorrido también por un vendedor de tostadas que tenía su carro junto a las escalinatas de El Calvario (Papá quedó pasmado de la sorpresa al encontrarme una tarde en el Correo hablando con unos turistas norteamericanos que me habían tomado como cicerone. Tenía yo entonces doce años).

Todavía tengo otros hermosos recuerdos. Me acuerdo por ejemplo de la brumosa tarde en que Lindbergh voló sobre Caracas y de cómo me arriesgué a llegar solo hasta El Paraíso para ver su aeroplano que, como se decía, había aterrizado en el Hipódromo. Fue aquella también una de las tardes más amargas de mi vida, porque un policía, siguiendo la más inveterada tradición de la policía de Caracas de todos los tiempos, al sorprenderme trepándome a una de las rejas del hipódromo para ver el aeroplano, me arrestó y me llevó casi a rastras a la Jefatura de San Juan donde, encerrado con otros siete niños en un cuarto lleno de cachivaches, estuve llorando hasta en la noche, cuando después de azotarnos el propio Jefe Civil con un foete, nos soltó a todos.
También me acuerdo de los sucesos de 1928. Yo vivía entonces frente a la estación del ferrocarril, en una calle paralela a los rieles, pero a un nivel más alto que permitía ver los trenes por la parte de arriba. Yo tengo una hermana, JUSTINA, que entonces era una muchacha a la moda flapper de 1928, época del talle bajo, la falda corta, y el corte de pelo a la garçonne (NOTA:a lo muchachito) Asi era mi hermana y también gran bailadora de chárleston en los bailes amenizados con pianola o con vitrola. Aquel fue el año de la gran revuelta estudiantil. Los estudiantes fueron apresados en masa y en vagones destinados al ganado, vagones de los que no tienen techo, los enviaban en grandes cantidades hasta Valencia para a continuación remitirlos al castillo de Puerto Cabello (Nota: El castillo Libertador). Cuando el tren de los estudiantes se detenía en la estación de Palo Grande, mientras la máquina cambiaba, todas las muchachas de nuestro barrio se reunían en la calle donde vivíamos, para desde esa altura agasajar a los estudiantes que se hacinaban en sus vagones. Recuerdo a mi hermana Justina tirándoles dulces y flores, y ellos desde abajo dedicándoles los más sonoros besos volados. Cuando el tren se iba, ellas se ponían a llorar y el coro de muchachos se despedía de ellas cantando.

Otro de los encantos de mi casa por aquéllos tiempos fue la aparición de la radio en Caracas.Mi padre se convirtió en un furioso radiófilo y fue uno de los primeros caraqueños en oir la estación norteamericana de Schenectady (la primera que se estableció en el mundo)utilizando una radio de galena de su propia fabricación.
La pasión del radio y la generosidad de mi padre que a todo el que le pidiera le enseñaba la sencilla técnica para confeccionar un receptor, atrajo a nuestra casa a mucha gente joven e interesante, llena de ideas nuevas y de conocimientos, con la que descubrí el mundo de los libros"

Aquiles Nazoa (Las cosas más sencillas. Caracas, Oficina Central de Información, OCI, TVN5, 1972, pp.47-49).


miércoles, agosto 20, 2008


Bajo el agua hay historias silenciosas que te dejan sin respiración.
(...)
La sombra adquiere una forma alargada, enorme y viene, directa, hacia el costado del barco. A unos pocos metros nos muestra su inconfundible forma definitiva. Todos gritamos. Y el monstruo, como un fantasma submarino, con una gracia inconcebible, realiza una leve maniobra: se desliza a un nivel ligeramente más bajo y pasa por debajo del casco para reaparecer al otro lado. Alcanzamos a concebir su dimensión al mismo tiempo que medimos la insignificancia del barco, y la nuestra propia, pobres seres ínfimos.
Porque el gigante benévolo juega, sabe jugar, y acaba de hacernos una broma, de entrar, a su manera, en contacto. Más allá, a unos cincuenta metros, sale a la superficie, se arquea y muestra su imponente lomo; entonces surge, con un sonido de compresión, un ruido extraño, poderoso, difícil de describir y de olvidar, un chorro de agua de varios metros que el viento barre hacia atrás. La gran cola emerge, se recorta vertical y cae con otro ruido atronador, aplastante. Descubrimos entonces muchas más, pero a ésta, la primera, no puedo menos que atribuirle determinación, como si su manera indulgente de mostrarse fuera una señal de bienvenida...
Esto lo he leído en un periódico hace un rato, y de pronto he visto como por instinto natural de supervivencia mis pies se convierten en una sola cola con escamas de colores, soy una sirena, me muevo, voy en busca del océano profundo de los sueños a salvar cetáceos en peligro de extinsión
...
Diseño: Gunter Jurisch

A mi de este Alemán me gusta su apellido, el no lo sabe, pero es que con su apellido vienen Sarah y Nathalie que si me gustan mucho sus nombres. A Gunter, lo busco en el mapa, y ya se donde queda su corazón/ ciudad y donde están sus ojos/calles, su boca/ montaña, y sus manos/ nubes o nieve..todo depende del clima. Los caminos de su nombre son iguales a los de su apellido. Son humanos, arriesgados, solitarios, aventureros, de mapas, de brújula, de sueños. Son historias que después me cuenta con detalles para que yo los vea como son, ni mas ni menos,pero yo siempre los imagino mas que menos. Jurisch el Alemán me quiere y me rescata como aquella vez en que me atasque en un espacio muy pequeño de la vida diaria. A veces siento que me pierdo algo sin él. Sus cartas me deslumbran. me abren la ventana, sopla el viento, nueven las cortinas, entran las hojas en remolino, ... y saldría a la calle corriendo y gritando, deseando estar con él , o ser él !! o ser los dos a la vez.

martes, agosto 19, 2008


Al fin te he enviado por correo la postal que te prometí, es una fotografía muy verde de una playa de parque Mochima a la que nunca he ido. Quería escribirte algo así como "Estoy en esta playa verde, aun no he visto sirenas" pero me pareció muy evidente ademas de buscar sirenas y los recuerdos de besos enigmáticos tu continuaras recordando la belleza y las sensaciones para narrármelas luego. Tus días de brisa suave en espera del otoño. Asi que te he hablado de barcos y otros viajes de piratas sin avistar sirenas. Si te pienso por un momento en mi vida, no necesito pretextos y excusas para decirme que eres el oxigeno mas cordial y puro que me ha tocado respirar últimamente en esta ciudad contaminada de humo.

viernes, agosto 15, 2008

0100111001101111001000000110010101110011001000000111000001

Solo existen 10 tipos de personas en el mundo: los que entienden Binarios y los que no.
Hace días ya extrañaba mucho esa sonrisa tuya extraterrestre, que siempre me indica que no importa lo que pase, todo va a estar bien en el futuro cercano, intermedio o lejano y que las personas binarias como nosotras, se nos reconoce por la miradita, hay un no sé qué nervioso, inconfundible, un ligero devaneo en la cavidad ocular, como si nos costara enfocar y aguantar la risotada, las carcajadas ante las cosas absurdas y ridículas que se nos presentan. No hay pérdida en ello,No es utópico, la vida siempre da giros inesperados,por eso es mejor maniobrar y seguir acelerando antes de perder nuestro valioso tiempo binario en estupideces.No vale la pena."Al que madura... o se pudre... o se lo comen!" (sabiduría popular) Mis hijos tienen razon, Y para que quiere uno madurar?

jueves, agosto 14, 2008

Inyección de inocencia para vivir el resto de mi vida

Así puedo esperar milagros, cosas imposibles, breves horas con 3 vidas extras y una capa roja protectora de esas que usan las princesas, que quizás se gaste a media noche cuando los recuerdos vuelvan, pero habrá servido hasta entonces. Seguiré amando y confesado algunas de esas pequeñas ilusiones en cuentos alucinados.Soy un gigante, por eso todo es sólo una cuestión de equilibrio, de palabras bonitas en la comisura de mis labios, de promesas que se cumplan mañana y para eso suele faltar muy poco, con la ayuda del relojero loco.






miércoles, agosto 13, 2008


El cumple de mi mimi 72 años atesorando cosas, Abueluchi entro a nuestro club de corazones espaciosos

Yo la conocí cuando ella tenia 30 años y ella a mi desde que nací, es una de nuestras tantas victorias. Por eso ayer ella ha sacado un papelito arrugado de su bolsillo y me ha dicho, -"Recuerda, el mapa" que son 10 pasos en linea recta hasta llegar a la cruz marcada, allí debes cavar hasta que con tus dedos toques nuestro tesoro. Lo he visto, no es un baúl lleno de oro, el nuestro es una lata de galletas con dos collares de fantasía adentro, un montón de abrazos, besos, risas y llanto. No lo olvidare, me repetía..son 10 pasos en linea recta hasta encontrar la cruz marcada en el mapa de nuestros tesoros.

domingo, agosto 10, 2008

Todo lo hago con demasiado corazón

los Domingos se parecen al poema de Ruben Dario, "Las princesas primorosas se parecen mucho a ti, cortan Lirios, cortan Rosas, cortan Astros, son asi."...sin hacer mucho, solo levitar. Desde que llegue de Suiza todo el mundo me ha preguntado y ahora que vas hacer..Lo mismo que hacemos todos los dias "Pinky", tratar de conquistar al mundo. jajaja. La verdad que prefiero dejar que acontezca, maravillarme con lo que solo llega sin hacer grandes planes.Los grandes planes no deben llevarse a cabo para que quede algo de esperanza. Así puedes transportar esas milésimas de ilusión todo el día de mucchos dias, para arriba y para abajo como las maletas en el aeropuerto, hasta que llega la noche y dices, bueno, mañana o dentro de unas horas. Adoro el minimalismo de mi vida, dos sillas, una mesa, dos vasos, una toalla colectiva, una cama para tres, un corazon para muchos, una llave, una sola y que de nota es ser la llave la escusa para llamarnos y preguntarnos a que hora el San pedro de turno estara en casa para abrirme las puertas del cielo. Ha sido un dia extraño, he hablado desde larga distancia una hora por telefono, como cuando era adolescente, que hora es alla?? que comiste? y esa clase de preguntas que yo hacia y me hacian.He dejado de pensar en "ojala si, "..para quedarme improvisada en mis dias como vienen. Ahora pienso en mi y tengo para entretenerme un monton con tantas posibilidades. Madonna recomienda que en los dias de mas dolor, hay que hacer mas ejercicios..Y en los de ausencias, mucho mas cardio para fortivicar el corazon y seguir haciendolo todo. quiero hacerme un cuerpo como el de ella. Se lo pedire al espejito magico.



sábado, agosto 09, 2008


Volando poemas como papagayos

mi Juancho quiere un papagayo, uno que vuele alto, muy alto. Me ha conseguido las baras de bambu y una que hace de arco. Papel de seda de colores donde yo le he escrito nuestras historias. Para la cola he dejado los cuentos mas libianos y una selección de poemas que griten las fraces cuando se eleve bien alto. Ya puedo imaginarme nuestra cometa, sonreida en los aires, por encima de los dias lluviosos como los de hoy. Juancho me exige un rollo gordo de pabilo, me dice que mientras mas le suelte cabulla, mas libre sera nuestra cometa. Hoy mi Juancho me ha enseñado que las cometas con poemas de amor, necesitan mas cielo de lo normal

martes, agosto 05, 2008


"Le pareció que dulcemente una de las dos lloraba. Debía ser ella porque sintió mojadas las mejillas, y el pómulo mismo doliéndole como si tuviera allí un golpe. También el cuello, y de pronto los hombros, agobiados por fatigas incontables. Al abrir los ojos (tal vez gritaba ya) vio que se habían separado. Ahora sí gritó. De frío, porque la nieve le estaba entrando por los zapatos rotos, porque yéndose camino de la plaza iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara y yéndose."(De Lejana, en el Bestiario de Julio Cortazar)

lunes, agosto 04, 2008

En el Club de los corazones Espaciosos


Mi niño y yo clasificamos rasgos significativos para permanecer (Que no es lo mismo que entrar) en nuestro club de corazones Espaciosos. El dice: Debe jugar Zelda. Yo digo: Debe ser constante. El dice: Tiene que ser Frick. Yo digo: sabe reír, El dice: odia los vegetales, Yo digo: tener muchos cromos..el dice: que son cromos???..yo digo: barajitas. Y esas cosas importantes. Hemos chequeado nuestra lista para ver si nos daba pistas de conocer (realmente conocer) a alguien y darle carnet dorado de membresía. Pues jugar video game y tener un arsenal de cromos es definitivo…
lastima que muy poca gente tiene nuestro sistema de valores. Aun asi, hemos decidido ser flexibles con las reglas..el acepta cosas y yo tengo algunos lugares donde te incluí sin avisarte…donde se permiten los extremos y no existen las medias tintas, donde cabe tu sonrisa y esa miradita maravillosa y perdida con tus preguntas dentro de ese modo de decir las cosas tan tuyo.

Quizas es eso...



Cuando he llegado me he mirado en los ojos de Pablo, en los cachetes de Juancho para ver si algo ha cambiado y ellos me esperan sin hacer nada, solo esperarme a que yo vuelva a los 12 años, o al menos cerca, de reojo, con la cabeza de medio lado como una Artista de la calle, yo los dibujo con los ojos, intento entender la geometría de sus risas, para poderlos pintar con mis labios, he llenado de cariño su presencia, he jugado a los trucos con mi juancho, como para inmortalizar ese momento juntos y tenerlos para siempre colgados en un garabato de principiante sobre la pared de mi corazón. Quizás aun tenemos 12 años, la pollina corta, los jenns recortados, los ganchitos de colores sobre el cabello y algunas pulseras de hilos. Quizás es eso y los sapos encantados.