De obligada lectura antes de proseguir el viaje

Los textos que encontrarás aquí son retazos desvaídos de la obra de Unois, una mente enferma. Muchos fueron extraídos bit a bit de un disco duro arrasado por los virus, que le fue legado al guardián del "Argos".

Inconexos, incompletos, sin sentido, pero con toda la fuerza de la inconsciencia.

No nos hacemos responsables de las posibles secuelas tras la lectura de estos "Sueños del Argonauta". A partir de aquí, tú decides. Es lo que tiene el libre albedrío.

El encantador de perros

Los animales de compañía son de gran ayuda para mucha gente. Acabar con la soledad es una de sus grandes contribuciones a la humanidad. Me gusta Cesar Millan, es un ejemplo del sueño americano a través de los ojos de un inmigrante ilegal. Le conocen como el encantador de perros, y así lo parece a los no iniciados en la etología. Cesar utiliza las técnicas iniciadas por Jan Fennell en su maravilloso libro “Saber escuchar al perro”. A su vez, Fennell no hizo más que, a través del amor que profesaba a sus perros, aplicar el método que Monty Roberts había aplicado a los caballos. La película de Robert Redford “El hombre que susurraba a los caballos” está basada en las experiencias de Monty Roberts, y Redford, mejor director que actor, muestra muy bien como se puede hablar con un animal sin abrir la boca.

En su programa, Cesar nos muestra como solucionar los problemas de comportamiento en los dueños de los perros. Por que no olvidemos que los problemas no son de los perros, ellos actúan tal y como se espera de ellos. Los comportamientos problemáticos son siempre de los dueños, que provocan que el perro se comporte de una manera muy determinada. Para los perros, nosotros no somos más que otros perros, y se comportan con nosotros como se comportarían con cualquier otro perro.

Cesar basa su interacción con los perros estableciendo desde el primer momento su posición de líder. Los perros, descendientes de los lobos, basan su sistema social en el liderazgo. Existe un líder, el individuo Alfa, y existen seguidores, beta, gamma, ... Los seguidores siempre obedecen al líder, este siempre come primero, siempre sale el primero a cazar, y nunca saluda, le saludan. Los cambios que se producen en los perros mostrados en el programa de Millan no se producen en un día. En algunos casos se habrán necesitado semanas y en otro meses. No es fácil cambiar el comportamiento de los dueños. Si algo me gusta de Cesar es su sencillez, como decía en la emisión de hoy una cliente agradecida, “No es un encantador de perros, es un encantador de personas”.

A mucha gente no le gustan los perros, debido a fobias y demás angustias vitales. He visto muchos ataques de histeria provocados por la presencia de un perro. El comportamiento de un humano histérico ante un perro, provoca en este un estado de ansiedad tal que retroalimenta el histerismo. Si no te gustan los perros, no olvides nunca estás tres reglas básicas ante la presencia de un perro:
  • No lo toques
  • No le hables
  • No le mires
Es así de fácil, es todo lo que se debe hacer ante un perro para demostrar tu posición de liderazgo ante él. Es lo que hacen Millan y Fennell, establecer su posición de líder. Ante un comportamiento humano diferente, el perro actúa diferente.

En definitiva, un programa que nos ayuda a entendernos mejor con nuestros queridos perros. Los domingos a las 13:05 en Cuatro.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos va a ser que no,
El comportamiento que los amantes de las mascotas no dudáis en llamar histérico como prueba evidente de vuestro desprecio no es más que una sana reminiscencia de nuestro sentido más atávico, el de la supervivencia.
Si nuestro venerable antepasado, tras terminar de pintar su magnífico mamut en la cueva de turno, hubiese aplicado tus reglas tan entrañables, seguramente nos habríamos vuelto a subir al árbol para no volver a bajar

Unois dijo...

Amigo Chaman,
Como siempre, no escuchas y miras para otro lado. Estamos hablando de animales, que se comportan como tales. Se que alegarás que los amos son los responsables. Efectivamente, pero tú también eres responsable de tus comportamientos, y te aseguro que, tras comprobar como te comportas frente a un perro, algún día tendrás un problema...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno....
En primer lugar veo que no dudas, ante la lucidez evidente de mi crítica, en echar mano de un recurso que en cualquier otro caso te estaría vedado, es decir, conociendo la identidad de quien te escribe (dato que en otros casos no está a tu alcance) argumentas razones que no pueden ser juzgadas por otras personas que leyeran este blog, negando así la posibilidad de que la discusión se extienda y las opiniones se generalicen. ¿Cometería el mismo error que tú, querido unois, si te dijera que eso precisamente lo que temes, que no es la crítica textual en sí lo que te asusta sino el hecho de que tus obligaciones para con la lógica te obliguen a poner en duda, aunque sea dialéctica, las cuatro cosas que consideras sagradas, que tu pretendido desnudo de alma en este blog no es más que una falacia, que no estás preparado para cuestionarte a tí mismo y que lo único que en realidad quieres es escucharte y que te escuchen pero sin asomarte al abismo de tus propias dudas?

Anónimo dijo...

Por cierto, reclamo en este blog un espacio de debate, un foro donde personas lúcidas puedan debatir sobre los temas que se propongan libremente y que, para abrir algún debate, no haya que entrar a comentar por cojones alguno de los tostones que te haya dado por visionar en forma de DvD últimamente.

Unois dijo...

Ante todo, me parece bien lo de juzguarte a ti mismo. Al menos aquí lo puedes hacer.
Veamos, yo uso información confifencial, tu te quejas pero no dudas un instante en hacer lo mismo. Esto es un blog, no un foro, se puede opinar de cualquier cosa que esté relacionada con el blog. En cualquier caso, agradeceremos muy cordialmente cualquier sugerencia o tema para tratarlo en profundidad. Esto no es una terapia de grupo, para eso ya están otras páginas, por lo que Unois agradecería mucho que considerases que sus problemas mentales son suyos. Si los quieres compartir, te sugiero que visites http://www.blogger.com
Es terapeutico y gratuito...

Un abrazo, Chaman ...

Anónimo dijo...

I saw something about that subject on TV last night. Great article.