martes, 22 de diciembre de 2009

Casas de galletas

Las galletas de jengibre son una tradicion de los Paises Nórdicos, pero nosotros la hemos adoptado gracias a Sofia,  una amiga finlandesa .

Desde las Navidades pasadas, un grupo de madres nos reunimos para hacer galletas con nuestros niños y ,como no , para hacer las típicas casas de galletas decoradas con azucar glaseado y dulces. Se les suelen poner lacasitos, pero a nosotras el año pasado se nos olvidaron y las decoramos con nueces y pasas. Nos gustó tanto el resultado que nos hemos quedado con esta variante, que además es más sana.

Se trata de un momento muy especial, un grupo de mujeres, cocinando juntas, con nuestros hijos, té calentito, chimenea, olorcillo a canela y clavo, risas.... ¿ qué más se puede pedir ?

Las casitas de las fotos son de mi amiga Fleur, yo aun sigo sin cámara......

La receta por si os animais a intentarlo es esta:

500 gramos de mantequilla, especias molidas: 2 cucharadas soperas de canela, 1 cucharada sopera de clavo,1 cucharada sopera de jengirbre, 1 cucharada sopera de cardamomo , 400 centímetros cúbicos de azucar, 200 de sirope oscuro o de miel de caña, 150 centímetros cúbicos de agua, 1kilo de harina y una cucharada sopera de bicarbonato.

Se  deja la mantequilla fuera de la nevera  y se  mezcla con el cardamomo, canela, clavo y jengibre. Se calienta el agua, el sirope y el azúcar en una cazuela y cuando están hirviendo de mezclan con la la mantequilla especiada. Se deja enfriar

Se  añade el bicarbonato a la harina y eso se amasa con la crema que habíamos obtenido.  A continuación hay que mezclar la harina con el bicarbonato, y luego con lo demás.

La masa queda blanda y pegajosa. Se tapa y se deja reposar una noche en la nevera
Para hacer las galletas se va sacando la masa por porciones de la nevera, para que no se ponga pegajosa al estar a temperatura ambiente. Para trabajarla hay que usar bastante harina y dejarla en láminas finas bien amasadas. Usamos moldes con formas variadas. En Finlandoa son tipicas las formas de hombres, mujeres, cerdos, estellas, corazones....

 Para las paredes y techos de la casa se deben cortar rectángulos sencillos del tamaño que queramos. Hacen falta 2 rectangulos para el tejado, 2 para las paredes laterales ( con la mitad del tamaño de los del tejado ) y dos paredes acabadas en pico, como en las fotos

Una vez preparadas las galletas se hornean, unos 5 minutos a 200 grados, sobre un papel vegetal. Hay que sacarlas cuando estén todavía blandas y ponerlas a enfriar.

Las casas se montan pegando los rectangulos con azucar y agua caliente. Despues se decoran al gusto.

¡ Qué aproveche !










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar