martes, 25 de enero de 2011

Praxias

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Dentro de las actividades para favorecer la expresión oral, están los ejercicios de habilidades motoras de labios, lengua y paladar. Son conocidas también como praxias. A continuación se exponen diez niveles de dificultad progresiva, del Manual de Logopedia escolar de J.R. Gallardo y J.L. Gallego.
Se pueden seleccionar los diez más adecuados para mejorar la habilidad motora.

Nivel 1
1.- Apretar y aflojar los labios sin abrir la boca
2.- Mascar 10 veces
3.- Abrir y cerrar la boca deprisa
4.- Abrir y cerrar la boca despacio
5.- Sacar la lengua lo máximo posible
6.- Sacar la lengua lo mínimo posible, asomando sólo la punta entre los labios

lunes, 24 de enero de 2011

¿Cómo favorecer el lenguaje de vuestros hijos/as?

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Cosas para favorecer el inicio y el desarrollo del lenguaje y una buena dicción

·         Tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje es un proceso evolutivo, que cada niño tiene un ritmo y que no caben comparaciones.
·         Patrón fonológico no concluido hasta los 6 o 7 años. Es normal que presenten dislalias, que en la mayoría de los casos son evolutivas.
·         Para el desarrollo del lenguaje, influyen factores como la respiración, la relajación, las praxias, la discriminación auditiva, el ritmo…
·         La no sobreprotección favorece la autonomía del niño y que el lenguaje evolucione y no se quede en un lenguaje infantil.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

·         Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos.
·         Cuidar nuestro lenguaje delante del niño y el que le llega por otros  medios audiovisuales (televisión, radio…). Los niños son “esponjas”.

Soplo

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A continuación expongo diferentes ejercicios de soplo, que pueden llevarse a cabo en casa.

ü  Cantidad. Objetivo: soplar fuerte
-          Soplar una vela para apagarla; ir alejándola
-          Soplar sobre una tira de papel sostenida frente a la boca
-          Soplar con una pajita el agua de un vaso haciendo muchas burbujas
-          Soplar fuerte sobre la mano
-          Soplar sobre bolitas de papel de seda o trocitos de papel
-          Soplar matasuegras, molinillos de papel, pajarillos…
-          Tocar instrumentos musicales de viento: flautas, armónicas, etc.

PRAXIAS

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Las praxias son ejercicios bucofonatorios llevados a cabo para mejorar la habildad motora de los órganos implicados en la articulación. Dicha mejora contribuye notablemente a mejorar la pronunciación de los fonemas. Es muy importante llevar a cabo estas actividades en casa. Algunos de estos ejercicios son mosrados en las siguientes imágenes




SOPLO

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A la hora de articular los fonemas, es muy importante realizar ejercicios de soplo, con el objetivo de mejorar su direccionalidad e intensidad. Una buena capacidad de soplo es esencial para pronunciar determinados fonemas, como por ejemplo, el sonido /r/ vibrante múltiple. A continuación expongo varios modelos de ejercicios que pueden realizarse en casa. Algunos de ellos, siempre se deben llevar a cabo con un adulto, como los ejercicios con las velas.



domingo, 23 de enero de 2011

Respiración

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A la hora de hablar bien, es imprescindible llevar a cabo una correcta respiración. 

Generalmente, los niños realizan una respiración incorrecta, subiendo los hombros y el pecho a la hora de inspirar. Esto no es adecuado, puesto que debemos llevar a cabo una respiración diafragmática-abdominal, llenando el diafragma de aire, al inspirar.
Debemos inspirar por la nariz y espirar por la boca, llenando el diafragma de aire. A los niños le digo que llenamos la barriga de aire. Para ello, una actividad lúdica es tumbarlos, ponerles un objeto ligero en el diagragma (un estuche pequeño por ejemplo) y enseñarles a coger el aire por la nariz, llenando el diafragma de aire, de forma que el estuche sube y despues baja, miestras expulsan el aire. Tumbados es más fácil de aprender, que sentados o de pie. 

Igualmente hay que enseñarles a respirar bien para que no se queden sin aire al hablar, haciendo pausas en el discurso oral, trabajando una correcta coordinación fono-respiratoria. 
Es muy importante también trabajar la respiación en casa.

ROTACISMO

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Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.

¿Por qué tiene problemas para pronunciar la “r”?

El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.
En muchos casos, se debe a una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se emita de la forma adecuada. El niño no coloca la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido "R", y no sopla como debería hacerlo.  


Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.