domingo, 23 de enero de 2011

ROTACISMO



Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.

¿Por qué tiene problemas para pronunciar la “r”?

El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.
En muchos casos, se debe a una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se emita de la forma adecuada. El niño no coloca la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido "R", y no sopla como debería hacerlo.  


Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.

La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”).
A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)
En cuanto a dichas causas, decir que el rotacismo no se debe a ningún problema de retraso congénito. Tiene como base el punto de articulación, por eso es tan importante que el niño aprenda a encontrar el lugar adecuado para pronunciar este sonido. El uso del chupete puede generar este retraso de aprendizaje de la "R", ya que el niño no está acostumbrado a sacar la lengua. Igualmente, se puede deber este problema a un mal patrón o modelo articulatorio de los niños, por parte de padres, hermanos, o personas de su entorno.

Ejercicios para aprender a pronunciar la letra “r”

Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando.
  • Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración
  • Ejercicios de soplo: muy importantes para la emisión de este fonema, pues se necesita direccionalidad y fuerza en el soplo para emitir este sonido.
  • Praxias: son ejercicios con los labios, lengua, dientes, mejillas y paladar, con el objetivo de aumentar el control de la tonicidad y coordinación de los músculos de la articulación
  • Practicar el sonido “r”: Ejercicios de emisión de dicho fonema, hasta conseguirlo
  • Integración del fonema en la palabra y en el lenguaje espontáneo: a través de repetición de sílabas, ejercicios de automatización, repetición de palabras y frases, adivinanzas, trabalenguas, poesías y canciones con dicho sonido.

Por último, decir que nos encontraríamos ante una dislalia funcional, en la que tenemos que tener paciencia, ya que el niño aprenderá finalmente a pronunciar el sonido "R".
En entradas posteriores, mostraré diferentes ejercicios de respiración, soplo, praxias, ejercicios de emisión de “R”, así como lotos fonéticos de dicho sonido y actividades para su generalización al lenguaje espontáneo. Todo lo necesario para que puedan colaborar en esta dificultad articulatoria de sus hijos. No se preocupen.

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