Trayectoria de Anthrosana España


Anthrosana en España es la primera asociación de pacientes en pro de la medicina complementaria


En el marco histórico de la promulgación de la Ley española de Autonomía del Paciente/2002 y, a raíz de un polémico artículo publicado en la revista médica "The Lancet" así como en la prensa en general, nace en España la primera asociación de pacientes en pro de la medicina complementaria (MC). Fue inaugurada en marzo del 2007 con el nombre de "anthrosana-españa" en la bella sede del Jardín Botánico de Madrid con la presencia de numerosos pacientes y personalidades.

Anthrosana-ES es hermana de su homóloga suiza, de 30 años de evolución, y ha trabajado desde su nacimiento en los siguientes Fines:

• Información sobre los trasfondos del artículo de agosto/2005 publicado en "The Lancet" y titulado "El Final de la Homeopatía". En él se reflejaban los supuestos resultados del llamado Programa PEK suizo evaluatorio de la efectividad terapéutica de 5 corrientes de la MC. Pero debido a una interpretación política tendenciosa únicamente se dieron a conocer las conclusiones de 8 de los 110 estudios clínicos que daban resultados favorables para la homeopatía y la medicina antroposófica. La manipulación política de este Programa en Suiza, hace eco del intento de otros países europeos de rescindir la concesión de fondos públicos a la financiación de la MC. Este fenómeno sucedió un año antes en Francia y en el 2010 en Gran Bretaña. Realmente lo que se pretende con estas campañas es precisamente "el final de la homeopatía".

• Anthrosana-ES descubrió en el año 2007 que el Borrador de Proyecto de Real Decreto "para nuevo registro de los medicamentos de fabricación homeopática" suponía una importante restricción. Pues omitía la aplicación del Art. 16.2 al que le daba derecho la directriz EU 83/2001. Las consecuencias derivadas de ello serían nefastas: la retirada del mercado de una gran mayoría de estos medicamentos de tradición.
Nuestra asociación fue el motor principal de una campaña de defensa que incluía:
acciones ante los medios de comunicación, cientos de cartas, contactos con diputados y expertos sanitarios, así como con la redacción de un Manifiesto en la Web para recogida de firmas. Por fin, el 29 de mayo, para nuestra satisfacción, se consiguió el éxito. El ministerio de Sanidad implementó el Art. 16.2 ¡Es la primera vez en España que el ciudadano consiguió modificar el texto de un Decreto sanitario!

• Otra tarea de la asociación se desplegó en reacción a la alarma mundial innecesaria suscitada en el otoño del 2009. Por esas fechas se intentaba imponer la vacunación masiva contra la gripe A, calificándola de "pandemia del siglo".
Nos centramos en aclarar el balance negativo de riesgos-beneficios de dicha vacunación. También investigamos sobre las implicaciones recíprocas de los integrantes del triángulo OMS-Industria Farmacéutica-Ministerios de Sanidad en la creación de dicha alarma social.

• Pero queda trabajar en nuevos retos:
- Promover la defensa de la libre elección de terapia.
- Valorar las consecuencias negativas de la mercantilización progresiva de la medicina.
- Estimular la defensa de una medicina personalizada. Pues la uniformidad y los estándares que pretende imponer "una medicina basada en la evidencia" (EBM) la hacen casi imposible.
- Solicitar el diseño de un modelo evaluatorio adecuado de efectividad de los medicamentos de la MC. Un modelo que tenga en cuenta su especial naturaleza. No se puede aplicar los mismos métodos evaluatorios para medicamentos químicos y para los homeopáticos ya que la substancia de partida en una y otra corriente se halla en condiciones contrapuestas: Mientras una concentra, la otra diluye.
- Promover un nuevo Paradigma incrementando la participación del individuo en el cuidado de su salud. La participación democrática del ciudadano debe ser la palanca de cambio en la reforma hacia unas directrices de Sanidad Pública más plurales.
- Crear "un organismo sanitario ampliado antroposóficamente" podría significar el estímulo de un trato más individualizado del ser humano enfermo. Pues, como bien define Naciones Unidas, el hombre es un ser bio-psico-espiritual y no una máquina.