Inteligencia Emocional


Desarrollar la inteligencia emocional consiste en aprender a identificar tanto los sentimientos propios como los ajenos, a enfrentarse a presiones, sentimientos negativos, a resolver conflictos, desarrollar la empatía o gestionar los sentimientos positivos y todo ello proporciona grandes beneficios a nivel individual y colectivo. El desarrollo de la inteligencia emocional puede conducir a un equilibrio emocional y un bienestar psicológico que facilita reacciones positivas ante situaciones de tensión o estrés, incrementa la autoconciencia y fomenta relaciones armoniosas con los que nos rodean. Las emociones condicionan nuestros actos, nuestras decisiones, nuestras actitudes y nuestras metas y nos acompañan a lo largo de los años, en todas las parcelas de nuestra vida. El hecho de  conocerlas y saber como gestionarlas influirá en todos los ámbitos de nuestra vida, ayudándonos también en la adquisición de otros procesos de aprendizaje.

Hoy en día, todos somos victimas de la globalización. Un proceso al que no hemos sabido adaptarnos y que parece responder a intereses políticos y económicos más que mirar por  la mejora de las personas. Estamos siendo testigos quizás de un proceso de cierta deshumanización, en el que la competitividad, el consumismo, el individualismo y el neoliberalismo no nos dejan ver lo importante. Estamos asistiendo a grandes cambios en la manera de percibirnos a nosotros mismos y a los demás y en las relaciones que establecemos con el resto del mundo.  Se puede conceder importancia a los avances tecnológicos y adaptarnos a los cambios que acontecen sin dejar de otorgar importancia a las personas. El desarrollo de la inteligencia emocional nos puede dirigir a relacionarnos mejor con los demás. No se trata de que existan sociedades multiculturales, en las que coexistan personas de distintas razas, culturas, creencias, en definitiva, personas con sus particularidades, sino de formar sociedades interculturales, donde no se conviva, se comparta, se intercambie y se interactúe, enriqueciéndonos unos de otros y respetando las diferencias.

Deberíamos plantearnos si los problemas existentes en la sociedad actual no se deben precisamente a la poca importancia que hemos otorgado hasta ahora al desarrollo de la inteligencia emocional. Los problemas de comportamientos agresivos, el abuso del alcohol por parte de la juventud, los problemas de drogas y los conflictos existentes entre todos nosotros podrían disminuir si todos aprendiésemos a gestionar nuestras emociones, a construir autoconceptos positivos, a conocer los propios rasgos de nuestra personalidad y a desarrollar nuestra capacidad de empatía. Aprender a gestionar nuestras emociones no será la solución para erradicar todos los males de nuestra sociedad, pero estoy convencida de que favorecería la mejora de las relaciones entre todos y ayudaría a convivir de un modo más armonioso dentro de la diversidad de nuestra sociedad.

El sistema educativo es un espejo en el que se reflejan las actitudes, las ideologías, los valores, las necesidades, las virtudes, los defectos, los problemas y en definitiva toda la complejidad de una sociedad. Por eso me pregunto; ¿no debería  convertirse el desarrollo de la inteligencia emocional en uno de los objetivos a establecer en nuestras escuelas?

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6 Comentario/s sobre “Inteligencia Emocional”:

  1. Anónimo says:

    Realmente la dinamica de la sociedad que estamos construyendo tan deshumanizada en la que priman los "valores materiales"sobre otras cosas que realmente son mucho mas importantes.

  2. S. S. says:

    la educación no son sólo números y letras, también se debe aprender a dominar los sentimientos, controlar las emociones, comprender las relaciones, etc.
    hoy en día, no existe un valor académico regulado para este tipo de inteligencia, pero en la vida real, se percibe notablemente las personas que son más estables y tienen desarrollada esta faceta.

  3. Anónimo says:

    me encanto el mensaje que tienes porque por lo general
    si es verdad que la gente inclinando solo se vive por vivir y no nos ponemos a pensar que es lo que deseamos o sentimos gracias por los mensajes

  4. Anónimo says:

    desde mi punto de vista no es un faceta.. quienes no hemos controlado bien nuetras emociones hemos perdido con todo respeto mas que una faceta es una vida plena llenandola de vacios que poco deja avanzar por lo tanto concidero que debe emplarce desde la maternidad la inteligencia emocional incluyendola tambien como una materia mas desde el inicio del prescolar donde se afianzas los primeros recuerdos de los seres humanos en el inconciente... que pueden causas traumas y actitudes.. negativas o positivas segun sea el caso

  5. Sara says:

    Según una de las organizaciones norteamericanas más prestigiosas en el ámbito de la educación social y emocional, CASEL, (Colaborativo para la educación académica, social y emocional), el aprendizaje (o educación) social y emocional es el proceso a través del cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, competencias y destrezas necesarios para reconocer y gestionar sus emociones, mostrar empatía y comportamientos solícitos hacia los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y enfrentarse a situaciones conflictivas de forma constructiva.
    www.casel.org

  6. Anónimo says:

    hola,excelente material y es verdad nos concentramos tanto en nuestras emociones que obviamos que delante de nuestro andar existen otros seres que necesitan compartir sus emociones.debemos desarrollar mucho mas nuestros sentimientos y colocarlos en practica. también creo que es importante trabajar esa parte en los niños,niñas desde su comienzos de su proceso educativo.

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