5.14.2009

CUENTO INFANTIL: PIMENTÓN, EL DUENDE PIRATA (4º PRIMARIA RECOMENDADO)


Selección de cuentos viajeros: ACTIVIDADES, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA NARRACIÓN.

Grupo: 4º PRIMARÍA, 2 sesiones de una hora y media cada una.

Cuento seleccionado: PIMENTÓN, EL DUENDE PIRATA http://www.enlacesuruguayos.com/Cuentos.htm


OBJETIVO: fomentar la interculturalidad y desarrollar la expresión hablada y escrita.

1ª SESIÓN:
Ø Actividades introductorias:

- Dibujo pirata:
http://www.dibujosparacolorear.info/dibujos-pirata-pata-de-palo-1546.htm

- Habla acerca de los piratas: quiénes son, características de estos personajes, películas que conozcas, canciones…

- Conocer a los Piratas, video La Canción del Pirata (acorde con las características comentadas anteriormente: ¿las cumplen estos piratas?:
http://www.youtube.com/watch?v=loABoGdCLYw

- Dividir la clase en grupos de cinco, buscar dos palabras por grupo en el diccionario, los representantes de cada grupo elegido por el/la maestr@ explicarán el significado del siguiente vocabulario: duende, bucanero, marino, corsario, enojar, chicharrón, barrica, babor, estribor, cimbrar, cordel, gallardía, arribar.
NOTA: mientras buscan las palabras ponerles la siguiente canción de fondo (La Canció del Pirata, Pasió Vega y Antonio Martínez Ares:
http://www.youtube.com/watch?v=C7my0tviRVI

- Señala las palabras que pueden ser específicas de Uruguay (alumnado sepa de antemano dónde está Uruguay: cultura, fonética…)

Canciones del cuento: Escribir las canciones en la pizarra, practicarlas y cantarlas con la faceta pirata del alumnado en la primera canción, en la segunda sacaremos a relucir la característica de una personalidad dura, seguro de si mismo y veloz como es la del tiburón.

- Soy bucanero,
gran capitán,
toda la tierra
es este mar.
Busco un tesoro
que hará olvidar
los sinsabores
que hay que pasar.

- Tibu, tibu, tiburón,
no quiero ser duende
tampoco ratón,
que sea entre los peces
mejor nadador.


2ª SESIÓN:
Ø Actividad durante el cuento: recreado con marionetas facilitadas por la maestra, discentes siguiendo la narración y aportación vocal en las canciones y con los personajes.


Ø Actividades después de la lectura del cuento:

- Comprensión lectora: Resume el cuento entre toda la clase.
- Inventa con tu grupo una historia de piratas, compártela más tarde con los compañeros de otros grupos.



**** En el caso de querer aplicar esta narración en Conocimiento del Medio, podríamos centrarnos en explicar lo que es una isla, archipiélago… además de características de plantas… relacionado con el tema de piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario