5.31.2009

UNIDAD DIDÁCTICA- ESPAÑOL E INGLÉS PARA INMIGRANTES

“HACEMOS LA COMPRA”

Carácter pragmático
Tono lúdico

NIVEL Y PERFIL DEL ALUMNADO:

Edad y nivel de alfabetización: 8/9 años, inmigrantes en 3º de primaria. Nivel de alfabetización pre- intermedio.

Conocimiento de otras lenguas: alemán, inglés, árabe y francés.

Marco sociocultural en que se mueve: inmigrantes de nivel medio.


TIEMPO:

Son 5 sesiones de una hora de duración cada una durante un periodo de 15 días en el tercer trimestre.


FINALIDADES EDUCATIVAS:

Ø Aprender nombres de alimentos en lengua extranjera.
Ø Desarrollar estrategias y habilidades comunicativas relacionadas con la compra de alimentos en la lengua meta.
Ø Interiorizar y aplicar expresiones orales y escritas básicas relacionadas con los alimentos del supermercado.
Ø Emplear expresiones numéricas de la moneda y billetes del euro.
Ø Dominar las unidades de peso españoles.
Ø Conocer diversos aspectos socioculturales de la nueva lengua.
Ø Manifestar respeto hacia la cultura de la lengua extranjera.
Ø Fomentar la interrelación entre compañeros con objeto de favorecer la integración sociocultural.



CONTENIDOS CONCEPTUALES Y ACTITUDINALES.

Ø Aprendizaje léxico.

· Nombres de alimentos correspondientes a las zonas del supermercado:
-Carnicería: hamburguesa, tacos de pavo.
- Pescadería: atún, sardina.
- Verduras y hortalizas: ensalada, lechuga.
- Frutería: porciones de frutas (pera, plátano, fresa, manzana, cereza).
- Helado
- Postres: Pastel de chocolate.
- Comidas preparadas: sandwich, leche condensada, sardina enlatada.
- Charcutería: porción de queso.
- Panadería: rebanada de pan.
- Bebidas: té, cartón de leche, jarra de limonada, botella de agua, taza de café, refresco, sangría.
- Otros alimentos como: huevos.
· Verbos como: pedir, dar, costar, valer, poner, atender, preparar, preferir, pagar, cambiar, devolver, etc.

Ø Interiorización de estructuras gramaticales básicas y expresiones, tales como:

· Cliente (alumnos):
Perdone, ¿Me puede dar…?
¿Cuánto cuesta...?
Póngame un cuarto/medio kilo/ un kilo de...
Déme (una barra de pan).
¿Cuánto le debo?
Muy amable. Hasta otro día.

· Dependiente:
Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
¿Desea comprar…?
¿Te están atendiendo?
¿Cuánto quieres?
¿Cuál prefieres?
¿Alguna cosa más?
Son... € y… céntimos. Aquí tienes tu cambio, gracias.

· Uso del imperativo (tú y usted).

Ø Acercamiento/ aprobación hacia las costumbres y formas de vida de la cultura española.
Ø Interacción/ convivencia del grupo entre sí, aludiendo a todo tipo de prejuicios sexuales, culturales, socioeconómicos, étnicos, raciales, patrióticos...


RECURSOS:

Ø Paginas web de Internet (especificadas en la bibliografía recomendada).
Ø Vídeo Manny manitas y canciones: la gallina turuleca y la vaca lechera.
Ø Ficha de trabajo.
Ø Recortables sobre alimentos.
Ø Cartulinas, lápices de colores, revistas, folletos, pegamento, tijeras, etc.
Ø Visita al supermercado.
Ø Pizarra y otros materiales de clase.
Ø Diferentes alimentos naturales, como: queso, pera, lechuga, manzana, plátano…


ACTIVIDADES:

Sesión nº 1.

· Actividad introductoria: Planteamiento de cuestiones en el ámbito de la compra, realizadas de forma generalizada, así los alumnos aleatoriamente puedan contestar según sus propias experiencias.

· Visualización de un fragmento cinematográfico (Manny Manitas).

· Juego: “La ensaladilla rusa”. Colocamos a los alumnos en grupos de 4, para repartirles, desordenadamente, unos alimentos recortables y cartulinas con el nombre de cada uno de ellos. Deben ordenarlos de forma que coloquen cada alimento junto a su nombre.

Sesión nº 2

· Canción ( La gallina turuleca).
· Confección de murales: Por grupos de 4 alumnos, deberán elaborar, cada cual, un mural dividido en secciones del supermercado.

Sesión nº 3
· Canción (La vaca lechera).
· Ficha: Dialogo y adivinanzas sobre vocabulario de alimentos.

Sesión nº 4
· Visita didáctica al supermercado.
El día de la visita, cada cual, se traerá dinero para comprarse en el supermercado su desayuno a tomar en el tiempo de recreo.
Así, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en clase, conocimientos que les serán útiles en la vida cotidiana.

Sesión nº 5
· Role play: se pone en práctica las expresiones y vocabulario trabajado en clase y en la visita al super.
Se trata de entablar una conversación sobre la compra – venta de alimentos, en grupos de dos alumnos. El profesor intervendrá solventando aquellas dificultades que pudieran surgir.

Sesión nº 6
· Ayudaremos al cocinero del colegio a realizar la comida de ese día, tocará cocido, así que éste pedirá los alimentos pertinentes a los alumnos y deberán entregarle el adecuado, además de observar cómo se realiza esa comida típica española.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ACTITUDES (mucho, bastante,aceptable, poco, nada)
Interés por aprender (en general).
Actitud positiva ante actividades
Participación en clase


Colaboración en las tareas

DESTREZAS (mucho, bastante, acptable, poco, nada)
Reconocimiento del vocabulario trabajado
Habilidad léxica.
Habilidad comunicativa.
Buen uso de los esquemas de preguntas y respuestas
Grado de interiorización de expresiones numéricas, decimales, capacidades, pesos, moneda.
Aceptación e Inmersión en la cultura española
Interacción con el resto de compañeros.

PROCESO (mucho, basante, aceptable, poco, nada)
Grado de adaptación: contenidos - alumno
Grado de dificultades surgidas
Adecuación de las actividades al alumnado.
Apoyo ante dificultades.
Conexión de los conceptos con la realidad.
Atención a la diversidad.
Nivel de agrado del alumno hacia los contenidos y actividades.
Tratamiento de competencias comunicativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario