Tuesday, May 23

Bicicleta: ¿de dónde viene?

Durante la niñez de muchos de nosotros fue compañera de muchos viajes, para algunos de kilómetros, para otros de unas cuantas cuadras. Es la responsable de raspones y esa cicatriz en la rodilla.
En la vida adulta, son menos quienes siguen montando una bicicleta. En muchos países son un medio de transporte. En Costa Rica se dista un poco de eso (a nivel de masas), pero ciertamente es un deporte muy popular y practicado (se dice que superado solamente por el fútbol).

Pero siendo tan utilizadas y tan comunes, ¿quién se ha preguntado de dónde carajos vienen las bicicletas?
Pues bien, acá una breve reseña:

Se dice que los primeros dibujos e ideas relacionadas están incluidas en un trabajo del renacentista Leonardo Da Vinci (¡para variar…este señor!); llamado “Codex Atlanticus” (1490 aprox.). Era un sistema de transmisión con cadenas y ruedas.

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Sin embargo poco trascendieron esas ideas para la época. Tres siglos después (1790) el Conde Mede de Sivrac (Fra) realizó lo que se considera la primer bicicleta: el calífero; que era una viga de madera de un metro de longitud dotada con dos ruedas. El impulso se daba con los pies (lo mismo que el freno) y no tenía mecanismo de dirección. Era un artículo de diversión de la aristocracia.

Para 1816 el barón Karl-Friederich Christian Ludwing von Drais (Alem) le agregó dirección al calífero, y una silla. El modelo fue llamado “Draisiana”.

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Por allá de 1819 los materiales son sustituidos por metal para darle mejor resistencia, pero seguía sin contar con un adecuado mecanismo de impulso.
En 1861 Ernest Michaux (Fra) le incluyó pedales a la draisiana. Al principio la michaulina (nombre del modelo) tuvo problemas por brindar un pésimo equilibrio. Al cabo de un tiempo se logró comercializar en serie entre las clases populares.

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Para esos días Victor Renard y Penny Farthing también tenían sus modelos de bicicletas. De los más reconocidos es el que cuenta con una rueda frontal de 2.5 m. de diámetro.

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Todo esto constituye el génesis de un medio de transporte que en la actualidad funciona para realizar deporte, para desplazarse de un lugar a otro o bien como una forma de esparcimiento sano.
En nuestros días existen miles de marcas, diseños, materiales, accesorios, etc: derivados de carbono, aluminio, acero, plástico, suspensión en el marco, asiento, horquilla (a un lado, centrada, en los dos lados, etc), frenos de disco, hidráulicos, de goma, etc.
Muchas de estas bicicletas pueden ascender a varios miles de dólares e incluso casas automotrices como Volvo, BMW y Mercedes Benz han lanzado bicicletas para competición.

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No importa la actividad para la que se use, andar en "bici" es toda una experiencia.

4 Comments:

Blogger djtopo said...

y una experiencia cara, ahora que mi hermano anda buscando una para hacer mb, me doy cuenta que los tiempos cambian, pero hay que dejarse de varas, los nuevos modelos son un chuzo, y mis respetos para los que practican este deporte...

2:10 PM  
Blogger Floriella said...

En mi pueblo, las bicis son el medio de transporte oficial y a los ciclistas les vale un pito la señalización vial...
¡Viva Liberia!

8:39 PM  
Blogger apócrifo said...

Amigo Dj Topo.... veo que ayer anduviste haciendo locuras bajo una calle que comunica siembras de papa! jajaja Y si, las "mucas" son caras, pero teniendo la plata, bien lo vale!

Flo: Hola! tiempo sin "verte"... jaja No se que decir, nunca he andado en bici por Liberia, pero debería algún día de estos, ahí te aviso para tomarnos un fresquillo! jajja Saludos.

7:23 AM  
Blogger djtopo said...

mis primillos los topos cartagos son...
y te lo juro, con harina, una buena bici, tiempo para el gym para tar en forma, y unos soportes para andarlas en mi volks... jeje, algun dia,, espero no muy lejano...

12:40 PM  

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