Traíñas
La”Traiña”: la embarcación de cerco
La traiña es mayor en dimensiones y tonelaje casi idéntica que la baca (con unos 19,5 metros de eslora y unas 20 TRB). Sus elementos son los mismos que para la baca: puente, sala de máquinas, cámara de hielo, habitáculo y cubierta.
Puente de la traíña, guardacalor y potencia. |
La sala de máquinas está compuesta por motores diesel y semidiesel. En las traiñas no hay relación entre caballaje y longitud de arte como sucede en las bacas. El caballaje de la triña oscila entre los 200 y 600 hp y la capacidad de cada tanque de combustible entre 2.000 y 3.000 litros. La sala de máquinas está hacia popa, pegada a las literas. Al motor se accede a través de unas compuertas localizadas desde cubierta puesto que se encuentra en un espacio en el que no cabe una persona y se maneja desde el puente.
Pequeña traíña. |
El habitáculo es el lugar donde la tripulación puede pasar protegida el escaso tiempo libre.
La cubierta tiene una serie de utensilios adaptados a la pesca de cerco. La maquinilla es específica para el arte de cerco. El helador mecánico se usa para subir el arte a bordo. Es una polea de gran diámetro y ancha garganta que se mueve por un sistema mecánico o hidráulico, que toma la fuerza del motor principal.
Dibujos de botes de la luz. |
Las poleas de cubierta son dos poleas situadas sobre la cubierta en posición inclinada para dirigir la jareta desde el carretel hasta la potencia y de ésta a la maquinilla que se encarga de levantarlo.
La potencia es un gran pescante articulado a la cubierta que puede ser abatido.
El salabar es una bolsa de malla de red con mango rígido de madera o tubo de hierro. Sirve para extraer la captura y depositarla sobre cubierta.
El arte aparece siempre amontonado sobre la cubierta hasta que no empieza la faena. Sobre la cubierta se localizan cajas vacías, las malletas y los cabos, así como las defensas.
Esquema de una traíña. |
2 Guardacalor
3 Sala de máquinas
4 Cámara de hielo
5 Poleas de cubierta y halador
6 Arboladura
7 Carretel de jareta
La tripulación de la traiña
El número total de tripulantes varía entre las 15 y 20 personas, ya que las faenas de cerco requieren más trabajadores.
Los cargos existentes en orden de mayor a menor importancia son:
Patrones litorales: El patrón de pesca dirige las operaciones de captura y el de altura conduce la traiña hasta los caladeros.
El lucero: Marinero encargado de tripular el bote auxiliar y encender las mamparas. Sostiene el puño de proa del arte y del chicote de la jareta mientras duran las faenas de pesca.
Motoristas: El trabajo del primer y segundo motorista es mantener el motor a punto.
Marineros: Son los auténticos trabajadores. Se reparten las tareas. Uno está siempre situado en la jareta, dos en el bote cabecero y otros se encaran de desliar el corcho. Esta especialización supone una mejora en la paga a la parte.
Cocinero: Encargado de hacer la comida a la tripulación.
Traiñas junto a la fábrica de hielo. |
Reparto de ganancias
Al igual que en la baca, los trabajadores de las traiñas se rigen por el sistema “a la parte”. De la ganancia total se aparta un 3% que se lleva la vendiduría o subastadores de la lonja y un 1% que se destina a la cofradía de pescadores.
Del resto hay que descontar los gastos fijos (gasoil, hielo, alimentos…) y la cantidad resultante se reparte a medias entre armador y tripulación. Este 50% que se lleva la tripulación se reparte al igual que en las bacas en partes iguales (una parte como mínimo) y luego los trabajos más especializados (patrón, motorista…) se llevan otra parte estipulada según su graduación.
Trabajos en la cubierta de una traiña. |