Traíñas


La”Traiña”: la embarcación de cerco


La traiña es mayor en dimensiones y tonelaje casi idéntica que la baca (con unos 19,5 metros de eslora y unas 20 TRB). Sus elementos son los mismos que para la baca: puente, sala de máquinas, cámara de hielo, habitáculo y cubierta.
Puente de la traíña, guardacalor y potencia.

Puente de la traíña, guardacalor y potencia.

El puente es estas embarcaciones es el lugar desde donde se dirigen la navegación y la pesca. En la traiña mayor está apoyado sobre el habitáculo inclinándose ligeramente hacia proa. En el puente se instalan los aparatos básicos: timón, radar, sonda y equipos de radio. La sonda de las traiñas no es de profundidad como en la baca, sino de localización, para detectar la presencia del cardumen o banco de peces.

La sala de máquinas está compuesta por motores diesel y semidiesel. En las traiñas no hay relación entre caballaje y longitud de arte como sucede en las bacas. El caballaje de la triña oscila entre los 200 y 600 hp y la capacidad de cada tanque de combustible entre 2.000 y 3.000 litros. La sala de máquinas está hacia popa, pegada a las literas. Al motor se accede a través de unas compuertas localizadas desde cubierta puesto que se encuentra en un espacio en el que no cabe una persona y se maneja desde el puente.
Pequeña traíña.

Pequeña traíña.

La cámara de hielo o nevera tiene una capacidad de entre 10 y 30 toneladas de hielo y pescado. La nevera se llena de hielo hasta metro y medio del techo.

El habitáculo es el lugar donde la tripulación puede pasar protegida el escaso tiempo libre.

La cubierta tiene una serie de utensilios adaptados a la pesca de cerco. La maquinilla es específica para el arte de cerco. El helador mecánico se usa para subir el arte a bordo. Es una polea de gran diámetro y ancha garganta que se mueve por un sistema mecánico o hidráulico, que toma la fuerza del motor principal.
Dibujos de botes de la luz.

Dibujos de botes de la luz.

La jareta es una cuerda que se pasa por todas las anillas situadas en la parte inferior del arte y sirve para encerrar el pescado. El carretel de jareta se emplea para estibar la jareta a bordo. Suele ir en la proa.

Las poleas de cubierta son dos poleas situadas sobre la cubierta en posición inclinada para dirigir la jareta desde el carretel hasta la potencia y de ésta a la maquinilla que se encarga de levantarlo.

La potencia es un gran pescante articulado a la cubierta que puede ser abatido.

El salabar es una bolsa de malla de red con mango rígido de madera o tubo de hierro. Sirve para extraer la captura y depositarla sobre cubierta.

El arte aparece siempre amontonado sobre la cubierta hasta que no empieza la faena. Sobre la cubierta se localizan cajas vacías, las malletas y los cabos, así como las defensas.
Esquema de una traíña.

Esquema de una traíña.

1 Puente
2 Guardacalor
3 Sala de máquinas
4 Cámara de hielo
5 Poleas de cubierta y halador
6 Arboladura
7 Carretel de jareta


La tripulación de la traiña


El número total de tripulantes varía entre las 15 y 20 personas, ya que las faenas de cerco requieren más trabajadores.

Los cargos existentes en orden de mayor a menor importancia son:

Patrones litorales: El patrón de pesca dirige las operaciones de captura y el de altura conduce la traiña hasta los caladeros.

El lucero: Marinero encargado de tripular el bote auxiliar y encender las mamparas. Sostiene el puño de proa del arte y del chicote de la jareta mientras duran las faenas de pesca.

Motoristas: El trabajo del primer y segundo motorista es mantener el motor a punto.

Marineros:
Son los auténticos trabajadores. Se reparten las tareas. Uno está siempre situado en la jareta, dos en el bote cabecero y otros se encaran de desliar el corcho. Esta especialización supone una mejora en la paga a la parte.

Cocinero: Encargado de hacer la comida a la tripulación.
Traiñas junto a la fábrica de hielo.

Traiñas junto a la fábrica de hielo.

El personal de tierra asociado a las traiñas es similar al de las bacas (redero, apuntador, carrero…).

Reparto de ganancias


Al igual que en la baca, los trabajadores de las traiñas se rigen por el sistema “a la parte”. De la ganancia total se aparta un 3% que se lleva la vendiduría o subastadores de la lonja y un 1% que se destina a la cofradía de pescadores.

Del resto hay que descontar los gastos fijos (gasoil, hielo, alimentos…) y la cantidad resultante se reparte a medias entre armador y tripulación. Este 50% que se lleva la tripulación se reparte al igual que en las bacas en partes iguales (una parte como mínimo) y luego los trabajos más especializados (patrón, motorista…) se llevan otra parte estipulada según su graduación.
Trabajos en la cubierta de una traiña.

Trabajos en la cubierta de una traiña.

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