Principales linajes abderitanos




Los Enríquez

En la segunda mitad del siglo XVII vino a Adra como capitán del Regimiento de la Costa, Diego Enríquez de Iriarte y quedó allí de vecino. Uno de sus hijos, Pedro Enríquez Moyano nació en Adra y casó con María del Castillo, hija del capitán Indalecio del Castillo. De este enlace nacieron: Indalecio, colegial en San Ildefonso de Alcalá y canónigo de Málaga, Pedro y Gonzalo Enríquez del Castillo. Este último avecindó en Adra en 1705 donde sirvió la alcaldía del castillo y casó con Ana María de Luna, con quien tuvo dos hijos: Pedro Felipe y Gonzalo.








Enríquez
Gonzalo Enríquez de Luna nació en Adra el 5 de febrero de 1713. Brillante colegial en Santa Cruz de Valladolid, llegando luego a ser oidor de la Real Chancillería de Granada, Regente de la Real Audiencia de La Coruña y en 1773 caballero de Carlos III. Gonzalo Enríquez fue también alcaide del castillo de Adra. Casó en Loja con Teresa de Rojas y se desvinculó de su villa natal. Esto no ocurrió con su hermano Diego Felipe Enríquez de Luna, caballero hidalgo de la villa de Adra, capitán de la compañía de infantería, subdelegado de Marina, comandante y gobernador de armas del partido judicial. Casó con Teresa Rodríguez con la que tuvo cuatro hijos: Gonzalo, José Francisco, Isabel y Ana.
Enríquez El escudo de armas de los Enríquez de Adra y Berja se compone de una cinta en la parte inferior que lleva la leyenda Henríquez. Se timbra por un coronel y tiene un campo cuartelado: I) Mantelado: 1 y 2 de gules, un castillo de oro y el mantel. De plata un león de gules. A su lado las armas de Enríquez: de gules, dos crecientes ranversados, de jaqueles de oro y sable. Debajo en el cuartel izquiersdo las armas de LUNA: un perro atado por una cadena a un árbol. El cuarto cuartel está partido en vertical. En su mitad izquierda, una cruz floreteada de sable, y entorno a ella ocho calderos de sable. En su mitad derecha, cinco lises puestas en aspa.







Volver

Ver PDF