martes, 30 de noviembre de 2010

Premio Nacional a la convivencia y la integración para el colegio San Bartolomé de Fresnedillas

Dotado con 6.500 € será entregado personalmente por Ángel Gabilondo, Ministro de Educación
El colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva ha recibido del Ministerio de Educación del Gobierno de España el Segundo Premio Nacional a las Buenas Practicas para la Convivencia y la Integración por su proyecto “A favor de los niños, a favor de la cultura”. Dicho premio, que será personalmente entregado a los representantes del colegio jarando por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, esta dotado con 6.500 €.
El premio tiene el valor de reconocer “la dedicación, el esfuerzo y la creatividad mostrada por la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé para favorecer la convivencia, la tolerancia, el conocimiento mutuo, la paciencia con los demás y el respeto, tanto en el colegio como en el municipio”.
A través de la dirección del colegio, el Ministerio de Educación quiere reconocer el esfuerzo de profesores por su “interes y profesionalidad, más allá de lo que se les pedía”, las familias por su apoyo a los proyectos planteados, especialmente al AMPA, “ una de las más activas y creativas de la Comunidad de Madrid”, la administración educativa a través del programa de centros prioritarios (D.A.T, Madrid Oeste y Consejeria de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid), y los niños y niñas del colegio, “un modelo de convivencia y de entusiasmo diario”.
El 61% de los escolares son de origen extranjero
Especialmente relevante es este premio en un colegio cuyo alumnado esta compuesto por un 61 % de niños y niñas de origen extranjero,  algo nada extraño en una localidad que tiene el record madrileño de población inmigrante, casi un 50% de sus vecinos componen un crisol de más de 50 nacionalidades distintas,  en especial marroquíes y rumanos.
En estos mismos momentos el AMPA del colegio ha iniciado una campaña de concienciación entre la Comunidad Educativa y ,por extensión, el pueblo de Fresnedillas, para que el actual colegio, que a pesar del premio es uno de los pocos de la Comunidad de Madrid donde aún se imparten clases en barracones debido a su insuficiente capacidad, no divida sus instalaciones para el próximo curso escolar. La Comunidad de Madrid, alegando falta de presupuesto, proyecta trasladar el colegio al terreno adquirido a proposito por el ayuntamiento de la localidad pero construyendo solo tres modulos de Educación Infantil lo que, a juicio de las familias afectadas, causara infinidad de trastornos de todo tipo para el adecuado desarrollo del actual proyecto educativo, ahora premiado.
En este sentido, el AMPA del colegio reclama de las autoridades educativas madrileños la construcción del colegio en su totalidad,  infantil y primaria, con la esperanza de recabar los apoyos suficientes para conseguir que el nuevo colegio se inaugure para el curso 2011-12 completo y no dividido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario