Biografia

» Resum versió en Català per descarregà en revisió-actualització
» Versión completa en español para descarga

Resumen biografía:

El Archiduque Luis Salvador,s’Arxiduc.


Fue considerado como el explorador florentino que amaba el “Mare Nostrum” y como “el incansable amigo de las islas del Mediterráneo”.

El 4 de agosto de 1847 nace en el Palazzo Pitti de Florencia, antigua capital del Gran Ducado de Toscana, Su Alteza Imperial y Real el Serenísimo Señor Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón dos Sicilias.


Era el noveno de los hijos de Leopoldo II, Gran Duque de Toscana (Leopoldo de la casa Habsburgo-Lorena, y último Gran Duque de Toscana de facto), y de su segunda esposa María Antonieta Borbón Dos Sicilias.

El 27 de abril de 1859, la familia tuvo que dejar su querida Toscana y refugiarse en territorio controlado por el Imperio Austro-Húngaro. Atrás quedaban para siempre las vivencias y el bagaje cultural que su madre le había inculcado. Cuando fueron suprimidos los servicios de carácter civil de los Archiduques, en 1876 fijó su residencia en el “Palazzo Zindis de Muggia próxima a la ciudad de Trieste.

Su amor a la naturaleza y al paisaje, el estudio de los lugares que visitó y a él queridos, nos han dejado un legado imperecedero: sin lugar a dudas podemos definirlo como el precursor de los actuales “trotamundos”. Los hechos históricos, nos permiten afirmar que el Archiduque Luis Salvador fue el precursor del turismo en las Islas Baleares, por haber invitado reiteradamente las personalidades más relevantes del momento…


Llegó por primera vez en las Baleares en el verano de 1867: Primero Ibiza (11 de agosto). Posteriormente Formentera. A principio de septiembre de 1867 se trasladó a Mallorca. El 12 de octubre de 1867, se embarcó en el barco “Mahonés”, para conocer y recorrer la isla de Menorca.
Las observaciones sobre la lengua, la fauna y flora, la geología, completan la información recogida en dos tomos que formaran parte integrante del Die Balearen. Fueron editados en la ciudad de Leipzig en 1890 y 1891.

Su amor por la cultura y las artes, hizo de él un auténtico mecenas y se ofrecía presto a donar ayudas, tanto económica como materialmente, a científicos y artistas que conoció, sin las que muchos estudios e investigaciones no hubieran podido llevarse a cabo.


S.A.I. y R. el Serenísimo Señor Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón, murió, en el Castillo de Brandýs nad Labem-Stará Boleslav (Bohemia – actual Rep. Checa) a la edad de 68 años, la tarde del 12 de octubre de 1915.