PT1210 ahora Open Source por su 10º aniversario

Gran noticia! Por motivo del décimo aniversario de PT1210, un programa que transforma cualquier Amiga en un conjunto de DJ avanzado y desarrollado por H0ffman, ha sido liberado recientemente como software de código abierto, para sorpresa tanto de los fans de los módulos Protracker como para los aficionados al DJing.
En el corazón de PT1210 yace la visión de H0ffman, cuyo objetivo era proporcionar a los usuarios de Amiga la capacidad de mezclar módulos Protracker con la fluidez y habilidad de un DJ experimentado utilizando vinilos. Este software no solo permite ajustar la velocidad y el tono de las pistas musicales, sino que también asegura una sincronización perfecta entre ellas, una herramienta esencial para cualquier DJ que se precie.


Una de las características más destacadas es su versatilidad. Ofrece una flexibilidad inigualable. Los usuarios pueden ejecutar el programa utilizando diversas opciones de almacenamiento, incluidas tarjetas CF, discos duros y hasta los tradicionales disquetes. Esta accesibilidad asegura que cualquier amiguero pueda explorar el mundo del DJing, sin importar el hardware del que disponga.
La decisión de hacer de PT1210 un software de código abierto garantiza su continuidad y evolución en el futuro. Al abrir el código a la comunidad global, H0ffman no solo fomenta una base de usuarios más amplia, sino que también invita a desarrolladores de todo el mundo a contribuir y mejorar el programa.

Hollywood Designer 7.0

El pasado 14 de abril se lanzó Hollywood Designer 7.0. Airsoft Softwair, reconocido por su incansable dedicación al código, celebró el vigésimo aniversario de este software emblemático con una actualización épica.

Desde su debut hace dos décadas, Hollywood Designer se ha posicionado como el sistema de autoría multimedia definitivo para una amplia gama de aplicaciones, desde presentaciones hasta juegos. Ahora, con la versión 7.0, Airsoft Softwair ha superado todas las expectativas, incorporando una serie de nuevas características y mejoras que establecen un nuevo estándar en la industria.

Una de las principales innovaciones de la versión 7.0 es su total integración con Hollywood 10, la última versión de este lenguaje de programación multiplataforma. Esta sinergia potencia el rendimiento y la versatilidad de Hollywood Designer, permitiendo a los usuarios aprovechar al máximo las capacidades de ambos sistemas.

Entre las nuevas características se incluyen el soporte para emojis a todo color, texto en CJK y scripts complejos, gracias al plugin Pangomonium. Además, se ha mejorado la funcionalidad de selección múltiple, permitiendo a los usuarios aplicar operaciones a varios objetos y páginas simultáneamente.

El motor gráfico de Hollywood 10 impulsa ahora Hollywood Designer 7.0, ofreciendo un rendimiento excepcional y una huella de memoria significativamente reducida, lo que garantiza una experiencia de usuario fluida y eficiente.

La capacidad de exportar ejecutables para macOS y Linux arm64 amplía aún más el alcance de las aplicaciones creadas con Hollywood Designer, permitiendo su distribución en una variedad de plataformas.

Además, Hollywood Designer ya no se limita únicamente a la creación de aplicaciones; ahora también puede utilizarse como un editor gráfico flexible, con soporte para capas múltiples, más de 30 efectos de filtro, gráficos vectoriales, importación/exportación de imágenes en múltiples formatos y texto enriquecido, incluido soporte para scripts complejos y emojis a todo color.

La versatilidad de Hollywood Designer se complementa con su capacidad para manejar proyectos de gran escala de manera eficiente, como lo demuestra el canal de información creado por Ferrule Media, que contiene más de 2000 diapositivas únicas y se ejecuta sin problemas en clínicas dentales en toda Noruega.

Hollywood Designer 7.0 está disponible en versión CD y descarga digital, con versiones nativas para diversas plataformas, incluyendo AmigaOS 3, WarpOS, MorphOS, AmigaOS 4 y AROS. Los usuarios existentes pueden beneficiarse de descuentos en la actualización, mientras que aquellos que adquirieron la versión 6.0 en 2024 pueden solicitar una actualización gratuita.

Primera versión alfa WLAN para Emu68

Michal Schulz ha puesto a disposición de los usuarios la primera versión alfa del controlador WLAN, diseñado para su integración con la emulación Emu68, consta de dos partes principales: los archivos de firmware para el módulo WiFi y el dispositivo SANA-II. Estos archivos se distribuyen en dos carpetas dentro del archivo adjunto disponible en un post en el Patreon de Schulz, tituladas «Firmware» y «Networks». Para su instalación, los archivos de firmware deben colocarse en la carpeta DEVS:Firmware (o simplemente copiar la carpeta completa en DEVS), mientras que el archivo wifipi.device debe ubicarse en DEVS:Networks.

Además de los archivos de firmware, se requiere una herramienta adicional para configurar el controlador y seleccionar la red inalámbrica deseada. Esta herramienta, denominada WirelessManager, puede encontrarse, por ejemplo, en el controlador prism2 de Neil Cafferkey. Una vez descargada, la herramienta debe ser colocada en el directorio C: del sistema. Posteriormente, puede ser ejecutada manualmente según sea necesario o incluida en el archivo user-startup para una ejecución automática durante el arranque del sistema.

Antes de reiniciar el sistema Amiga, es necesario crear un archivo de configuración llamado wireless.prefs en el directorio ENVARC:SYS/. Este archivo contiene los detalles de la red, como el nombre de la red (SSID), y en el caso de redes ocultas, la configuración adicional «scan_ssid=1». Un ejemplo de la estructura de este archivo se proporciona a continuación:

makefile
Copy code
network={
ssid=»NombreDeTuRed»
key_mgmt=NONE
scan_ssid=1
}


En cuanto a las funcionalidades actuales del controlador, se ha confirmado que las redes abiertas son compatibles de manera nativa. Sin embargo, se ha señalado que aún existen limitaciones, como la falta de soporte para redes de 5GHz y la ausencia de cifrado para las redes admitidas, que actualmente están limitadas a redes no encriptadas. Schulz está trabajando activamente en la implementación del soporte para cifrado WPA/WPA2/WPA3, lo que mejoraría significativamente la seguridad de las conexiones inalámbricas.

Hasta el momento, se han logrado velocidades máximas de aproximadamente 42 Mbit/s en descarga y 40 Mbit/s en carga. Schulz ha expresado su compromiso de continuar optimizando el rendimiento del controlador para mejorar estas velocidades en futuras versiones.

Finalmente, se ha anunciado que el controlador WLAN será incorporado en la próxima compilación nocturna (Nightly-Build) de las herramientas Emu68, lo que facilitará su acceso y uso para los usuarios interesados en probar y utilizar esta nueva funcionalidad.

Wayfarer v7.8

Ya está disponible para su descarga la última actualización de este potente navegador para MorphOS. Las novedades de esta y sus anteriores versiones más recientes son las siguientes:

Versión 7.8
– Se corrigió una regresión en el soporte de OpenURL
– Manejo mejorado de Open File y OpenURL para permitir la carga de archivos con caracteres no ASCII


Versión 7.7
– Soporte fijo de WebAnimations
– Se corrigieron varios problemas con el ciclo de actualización interno.
– Se corrigió la toma de capturas de pantalla de páginas desplazadas hacia abajo.
– file:// handling corregido
– libxml2 actualizado

Versión 7.6
– Se corrigió un error en la dirección de Youtube
– Correcciones de sincronización A/V
– Manejo mejorado del cambio de flujo de audio al reproducir medios en modo MSE


Más info y descarga

Git desktop para MorphOS

Git Desktop es una interfaz gráfica de git para MorphOS bastante similar a GitHub Desktop y GitLab Discovery pero con algunas características inspiradas en Visual Studio Code, GitKraken.

Con Git escritorio puedes:

  • agregar un repositorio existente
  • clonar desde un repositorio remoto
  • crear (init) un nuevo repositorio
  • cambiar/renombrar/eliminar una rama (solo para ámbito local)
  • crear una rama desde la actual o desde la seleccionada
  • lista de archivos rastreados/sin rastrear
  • cambios de stages/unstages
  • Commit en el mensaje
  • buscar, tirar, empujar
  • vista previa/vista (sin formato/color) de diferencias para archivos modificados/sin seguimiento (algunos modos de visualización, incluido el modo dividido)
  • lista de stashes/reservas con vista previa
  • acciones de almacenamiento: guardar, aplicar, soltar, soltar todo, reservar
  • último historial/registros que también muestran diferencias de archivos modificados
  • deshacer el último commit
  • descartar cambios para un archivo con seguimiento o sin seguimiento determinado
  • descartar cambios para archivos seleccionados/todos
  • reserva: archivo dado, archivos seleccionados/todos
  • nombre de reserva personalizado
  • editar el archivo con seguimiento/sin seguimiento dado, a través de un editor externo -> el valor predeterminado es Flow Studio (se puede cambiar)
  • ver el archivo binario/de texto con seguimiento/sin seguimiento, a través de un visor externo -> el valor predeterminado es MultiView (se puede cambiar)
  • visor de ayuda para subcomandos de git
  • publicar rama
  • abra la página de «inicio» en el navegador web para los repositorios GitHub/GitLab/Bitbucket
  • abra la página «crear nueva edición» en el navegador web para los repositorios GitHub/GitLab/Bitbucket
  • abra la página “comparar rama”, “ver rama”, “crear solicitud de extracción/fusión” en el navegador web para los repositorios GitHub/GitLab/Bitbucket
  • publicar rama
  • pago dado un commit
  • configurar las opciones globales de git (nombre de usuario, correo electrónico del usuario, nombre de rama predeterminado)
  • configurar las opciones de git locales (por repositorio) (nombre de usuario, correo electrónico del usuario)
  • copiar autor/hash/mensaje para un commit dado al portapapeles
  • copiar la ruta del archivo o la ruta relativa del archivo al portapapeles (para archivos actuales y para archivos históricos)
  • abrir un nuevo shell para la ruta del repositorio determinada
  • abrir la ruta del repositorio a través de un editor externo-> el valor predeterminado es Flow Studio (se puede cambiar)
  • modo de precisión diferencial: línea o palabra
  • cajón de depósito abierto en Ambient
  • carga incremental de registros históricos al desplazarse
  • agregue .gitignore de las plantillas al crear un nuevo repositorio
  • editar .gitignore y recargar desde plantillas para el repositorio existente
  • agregue el archivo de LICENCIA desde las plantillas al crear un nuevo repositorio
  • previsualizar/comparar archivos de imagen mediante tipos de datos (para archivos sin seguimiento, cambios actuales e historial/registros)

Descargue Git Desktop de Aminet aquí

Fuente de la noticia

ChatGPT personalizado para Amiga – Amiga Guru –

Cameron Armstrong, autor del programa de chat AmigaGPT, ha creado un GPT personalizado basado en la documentación de Amiga, de modo que es mucho más preciso para el desarrollo en Amiga que el ChatGPT estándar.

Dado que ChatGPT a veces sabe bastante poco sobre el desarrollo en Amiga, ha creado un GPT personalizado, Amiga Guru, adaptado al desarrollo en Amiga. Se ha entrenado en todo el contenido de todas las ediciones actuales de los manuales de referencia oficiales, algunos libros de desarrollo de Amiga de terceros y todos los autodocs de documentación actuales para AmigaOS 3.2 y 4.1.

Requiere una suscripción a ChatGPT Plus.

Noticia de amiganews.de

Ya está aquí WinUAE v5.2.0., la última actualización del emulador por excelencia.

Después de muchos meses de actualizaciones beta con correcciones y mejoras como viene siendo normal, Toni Wilen ha lanzado la nueva versión 5.2.0 del emulador WinUAE. Las funciones nuevas más destacadas son la emulación de los sistemas MacroSystem DraCo y American Laser Games, la compatibilidad con archivos de estado PicMatic y la emulación de placas Retina Z2 y Z3/Altais RTG.

Nuevas funciones y/o actualizaciones de esta nueva versión :

  • Emulación MacroSystem DraCo. Emulación completa excepto la placa de video V-Lab Motion que no está documentada en absoluto. Clon de Amiga sin chips personalizados de Amiga.
  • Compatibilidad con American Laser Games y PicMatic statefile
  • El juego arcade Picmatic Marbella Vice con pistola ligera y disco láser ya está funcionando por completo.
  • Actualizaciones del posicionamiento y/o escalado de visualización de la emulación del Genlock.
  • Emulación de placa Retina Z2 y Z3/Altais RTG. (Chips SVGA NCR 77C22E+ y 77C32BLT)
  • Placa S3 Trio64 PCI RTG.
  • La fuente LED en pantalla ahora es configurable. Para configurarla vaya a el panel Varios de la GUI.
  • Actualizaciones de A2410 (el último controlador Picasso96 con corrupción de gráficos habilitado en modo DMA)
  • Todas las placas RTG emuladas ahora cambian automáticamente (cambio automático entre el modo chipset y el modo RTG). Anteriormente, solo las placas RTG que tenían un conmutador incorporado y las placas PCI RTG conmutaban automáticamente.
  • No emule casos especiales en la última y primera línea del modo de pantalla del chipset nativo a menos que el modo Overscan sea Overscan+ o superior. (Por ejemplo, las líneas superior e inferior de OCS Denise no coinciden con el inicio y el final de la supresión)
  • Se mejoró el posicionamiento vertical de la pantalla en modo NTSC.
  • La posición del cursor para insertar/quitar el intercambiador de discos ahora funciona como se esperaba. La misma imagen se puede insertar en varias ranuras.

5.1.0 Corrección de errores

  • Corrección rápida del tiempo de interrupción del modo 68020+. (Algunos juegos se colgaban o les faltaba el sonido o no se reproducían bien)
  • La sincronización del Copper no era fiable en modos que no eran CE (principalmente afectaba a los sprites multiplexados horizontalmente)
  • El modo oscuro no se inicializaba si el archivo de configuración se iniciaba directamente (por ejemplo, desde la línea de comando), sin abrir la GUI. Algunos subcuadros de diálogo no admitían el modo oscuro.
  • El DMA de disco de longitud cero con la sincronización de palabras de disco habilitada nunca finalizaba (algunas protecciones de copia no funcionaban).
  • La configuración predeterminada del panel Game Ports anulaba el botón 4 con la opción de habilitar/deshabilitar el teclado en pantalla incluso si ya estaba configurado en el panel de entrada.

Correcciones de errores anteriores

  • Cualquier opción de sobreexploración de TV + modo NTSC: se veían pocos daños gráficos de píxeles en el borde derecho de la pantalla.
  • Muchas placas RTG emuladas por hardware tenían problemas con la panorámica horizontal.
  • Corrección de emulación de 68040 MMU. (El reinicio de MOVEM no funcionaba correctamente en todas las situaciones y el comportamiento de falla del bus en el caso especial de MOVES 68040 era incorrecto)
  • Correcciones de superposición de CyberVision 64/3D y Picasso IV. P96PipDemo ahora funciona correctamente.
  • Ateo Pixel 64 tenía colores intercambiados BGR/RGB en la mayoría de las profundidades de color.
  • UAE AHI ignoraba la configuración del control deslizante de volumen AHI.
  • Se ha corrigido que el cursor del mouse saltara aleatoriamente cuando estaba en modo tableta y se hacía clic en los botones del mouse.
  • El tipo de dispositivo de entrada del panel Puertos de juego se atascaba y al ingresar a la ventana de Prueba/Reasignación fallaba en algunas situaciones.
  • Algunos archivos de configuración y rutas de registro/ini siempre se escribían en formato absoluto, incluso si WinUAE estaba configurado en modo de ruta relativa.
  • El tipo de botón “Salida AVI habilitada” (y algunos botones similares de encendido/apagado) ha sido cambiado; anteriormente funcionaban inesperadamente en algunas situaciones, el estado visible no siempre coincidía con el estado interno.
  • Algunos subdiálogos (por ejemplo, el disparo automático de mapeo de entrada de Gameports) tenían un estilo antiguo y no admitían altos DPI.
  • El modo de captura de pantalla de 256 colores creaba colores incorrectos en algunas situaciones, generalmente cuando se asignaban AGA y casi todas las entradas de la paleta.
  • Cambiar algunas configuraciones de pantalla nativa (filtro/panel de pantalla) no restablecía todos los parámetros de pantalla requeridos hasta que se restablecía la pantalla por completo (por ejemplo, al cambiar el tamaño de la ventana)

Página oficial de WinUAE

World Construction Set se actualiza

Brief History of Computer 3D Landscapes and 3D Nature

Otro software histórico para Amiga que se actualiza después de tantos años aunque en realidad no es una nueva versión, es una recompilación.

«Creada a finales de los 80 como productora de vídeo, el primer producto de Questar Productions  (actual 3D Nature) fue un documental premiado sobre un controvertido proyecto forestal en las montañas de Colorado. Tanto durante como después de la creación del documental, el fundador Gary Huber previó la necesidad de expresar al público en general escenarios hipotéticos que implicaban grandes extensiones de paisaje con vegetación, sin depender de engorrosos y técnicos mapas en 2D. Viendo el potencial de las avanzadas capacidades gráficas de los ordenadores personales de la época, Gary empezó a investigar y a desarrollar software para su ordenador Amiga con el fin de combinar datos del terreno en 3D e información sobre el paisaje y la vegetación en unas vistas 3D sintéticas generadas por ordenador, completas con convincentes patrones de color de los árboles (coníferas y caducifolios) de la cubierta vegetal, el cielo y la bruma.»

«Había otros programas de generación de paisajes pero ninguna de las herramientas comerciales disponibles podía manejar regiones grandes y detalladas, lo que las hacía inutilizables para la visualización comercial e industrial del terreno. Gary vio la necesidad de una herramienta más potente y flexible para producir paisajes tridimensionales de calidad televisiva a partir de datos del mundo real, sin comprometer la capacidad, la calidad, la escala o la precisión.»

Anunciado en agosto de 1994, aparece World Construction Set 1 para Amiga, con multitud de funciones avanzadas (y un nombre inspirado en la popular herramienta de audio de Electronic Arts de la época «Deluxe Music Construction Set»).

Esta es una versión recién compilada de World Construction Set 2.031. 3DNature.com muy amablemente liberó el código fuente de la versión 2.031. Recompilado con el nuevo gcc de bebbos, es el resultado de adaptar el codigo a gcc y experimentar con el compilador con el objetivo de acelerar el renderizado.

descarga y requisitos de hardware en aminet