Capítulo 4: Conflicto regional

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

El surgimiento de estos gobiernos populistas radicales han reforzado los conflictos entre estos gobierno y el imperialismo y también entre los gobiernos neoliberales en otros países latinoamericanos. Venezuela, Bolivia y Argentina, con el apoyo de Cuba, actualmente forman un grupo de países que han entrado en colisión con los intereses del imperialismo y otros poderes regionales, como Brasil, Colombia y Chile.


Estos conflictos reflejan los intereses nacionales particulares de cada clase gobernante.
Mientras los países del centro liderados por Venezuela estan acercándose a una integración regional mayor y estableciendo relaciones comerciales mas fuertes con otras potencias como Europa, China y Rusia; Chile, Brasil, Colombia y sobre todo México favorecen una mayor cooperación e integración con la economía norteamericana. Estos procesos son contradictorios. Mientras el imperialismo norteamericano enfrentaba una derrota en la Cumbre de las Americas el 2005 para su propuesta de firmar el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Americas), muchos países latinoamericanos han intentado establecer sus propios acuerdos bilaterales con EE.UU.

Al mismo tiempo, una serie de disputas y conflictos fronterizos han levantado tendencias nacionalistas. Argentina estaba en conflicto con Uruguay, Bolivia con Brasil y Chile, Perú con Chile. Estas presiones han reforzado los rasgos nacionalistas entre los movimientos populistas radicales que han surgido en algunos países. Esto en parte refleja el poderoso sentimiento antiimperialista que existe a lo largo de América Latina, pero también es un intento de las clases dominante para fustigar el sentimiento nacionalista dentro del continente. Es un potencial peligro para las masas, que la clase trabajadora, los pobres urbanos y rurales, y otros necesitan superar desarrollando una internacionalista y poderosa alternativa socialista al capitalismo y al imperialismo.


La parcial nacionalización de Petrobras causó un shock en la clase dominante brasileña que intento levantar el fervor nacionalista contra Bolivia. La prensa advertía sobre una inminente amenaza del suministro de gas.
Lula protestó por la "forma" en que Morales "nacionalizó" las compañías de petróleo y de gas pertenecientes a Petrobras. Morales señaló que debía hacer un gesto político para evitar una desestabilización –Bolivia ha tenido cuatro presidentes en dos años". Si Morales no hubiera promulgado alguna medida contra Petrobras o Repsol se habría enfrentado a la perspectiva de un enfrentamiento mas rápido con los trabajadores y campesinos que lo llevaron al poder demandando la nacionalización.


Aunque Morales ha sido forzado ha llevar cabo una nacionalización parcial del gas y el petróleo, al mismo tiempo, ha utilizado a las fuerzas armadas para ocupar los aeropuertos cuando los trabajadores de la línea aérea nacional, Lloyd Aereo Boliviano, que demandaban la nacionalización por su quiebra.

0 comentarios to Capítulo 4: Conflicto regional

Advertisement