24 may 2010
DSCN1450
Hola!!!
Aprovechando que tenía en la nevera una tarrina casi llena de manteca de cerdo que sobró de hacer los Canutillos rellenos, aproveché para hacer unas obleas para empanadillas, que se hacen en un momento, aguantan muy bien en la nevera durante un par de días y encima, congelan fenomenal. Además, podemos darles el tamaño que más nos convenga. Además, se trata de una masa que admite un estirado muy fino y que en un momento de apuro, nos puede servir para salvar una receta en la que se necesite pasta brick  y no tengamos a mano un establecimiento donde la vendan (que es lo habitual donde yo vivo).
Las que aparecen en la foto llevan el relleno típico de sofrito de cebolla, pimiento y tomate bien pochaditos a fuego lento, pasados por la minipimer y añadiendo finalmente un buen bonito del norte bien escurrido y un par de huevos duros muy picaditos. Pero, aunque ya os lo he soplado en modo telegrama, la receta de hoy no tiene como objeto el relleno, que puede ser el que más os guste, salado o dulce (jamón y queso, queso y membrillo, cabello de ángel, …). Hoy la protagonista es la masa.
A ello!!!
DSCN1446

INGREDIENTES (para unas 30 obleas)

  • 250gr de harina todo uso
  • 40 gr. de manteca de cerdo
  • 1 clara de huevo (si quisiéramos hacer el doble de cantidad, pondríamos el huevo entero, no dos claras)
  • 80 gr de vino blanco frío
  • 1 cucharadita de sal (unos 5 gr)
  • papel de horno
  • relleno al gusto

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

  1. En un bol grande ponemos la harina con la manteca y mezclamos. Incorporamos la clara de huevo batida, la sal y el vino blanco. Mezclamos hasta que se empiece a formar la masa. La dividimos en porciones y estiramos con el rodillo sobre una superficie enharinada. Tiene que quedar muy fina. 
  2. Cortamos las oblea.
  3. Se colocan una sobre otra (ver foto) y se tapa la última con otro papelillo. Se envuelve el montón en papel film formando un paquete y se guardan en la nevera o en el congelador hasta el momento de consumirlas.
  4. Para rellenarlas sin que se rompan, a mí lo que mejor me resulta, es con la oblea sobre el papel, poner el relleno en el centro y doblar el papel, presionar con los dedos alrededor del borde, despegar con cuidado la mitad del papel y terminar de sellar el borde con un tenedor. Las voy dejando todas  así (ver foto) mientras pongo el aceite a calentar y cuando el aceite está bien caliente, las paso del papel a la sartén. Importante no freír muchas a la vez para que no baje mucho la temperatura del aceite.
DSCN1441 DSCN1443 DSCN1444

7 opiniones:

Club Empresarial Oriflame dijo...

Hola:
es 1° vez que llego de visita a tu blog y me ha gustado mucho.
La receta se ve exquisita y vale la pena probarla.
Un abrazo desde Chile
edith
la brujita

Beatriz Mandarinas dijo...

Corriendo me he venido a ver cómo hacías la masa de las empanadillas y me llevo la receta, jejejeje

No sé cómo se me ha podido pasar que ya le habías dado vidilla al blog. Echo un vistazo a ver qué se amasa en tu cocina.

Besos

Mer dijo...

@ Edith: Muchas gracias por la visita!!!

@ Beatriz: Gracias por la visitilla, a ver si te animas a hacerlas y publicas la versión en TMX.

Besitos a las dos.

Anónimo dijo...

se me rompen las obleas que puedo hacer para que no se rompan'

Mer dijo...

@Anónimo:
Yo coloco el lado engrasado del papel (que previamente he recortado a la medida) sobre la oblea, presiono ligeramente y levanto con cuidado, de manera que la masa queda adherida al papel y no pierde la forma redonda.
Para rellenarlas sin que se rompan, a mí lo que mejor me resulta, es con la oblea sobre el papel, poner el relleno en el centro y doblar el papel, presionar con los dedos alrededor del borde, despegar con cuidado la mitad del papel y terminar de sellar el borde con un tenedor.

Anónimo dijo...

Y si no se tiene manteca de cerdo, ¿qué ingrediente puede sustituirla?

Anónimo dijo...

hola mellamo lola esta mui bueno

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Creative Commons

Creative Commons License
El contenido de este sitio está protegido por Licencia Creative Commons
free counters