Camino de Belén nació el Mesías

Camino de Belén nació el mesías susana colucci Hace 2012 años en estos días se encontraba Maria camino de Belén. Son pocos los datos que podemos encontrar acerca de ese viaje. María adolescente viajaba en mula, con su prometido José, estaba embarazada y sabía que daría a luz a un elegido al cual debía llamar Josué, o lo que es lo mismo Jesús.

Quizás fue ese conocimiento el que le dio fuerzas a la niña María quién debía contar entre 14 años y 16 años, para hacer el viaje en las condiciones en que estaba, desde Galilea hasta Belén, no ciertamente desde Nazaret… pero esa es otra historia.

Dice Mateo 2,1: Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea

Lucas 2,5 amplía un poco mas la información, relata que José fue allá a inscribirse junto con María, que estaba comprometida para casarse con el y se encontraba en cinta . 2,4 …salió del pueblo de Nazaret de la región de Galilea y se fue a Belén de Judea.

También la historia Rosacruces afirma que Jesús nació en un paradero esenio camino de Belén, lo cuales se construían enclavados en las montañas de piedra, parecían “cuevas”.

Si así hubiere sido el viaje debe haber durado entre 8 y 10 días ya que María por su situación de gravidez terminal seguramente no podía caminar muy rápido, aún si iban acoplados a alguna caravana, se deben haber quedado en la cola.

En Santiago 17,1-3 podemos leer: Y llegó un edicto del emperador Augusto, que ordenaba empadronarse todos los habitantes de Bethlehem de Judea… Y ensilló su burra y puso sobre ella a María y a su hijo, llevaba la bestia por el ronzal, y les seguía… Y llegados a mitad del camino, María dijo a José: Bájame de la burra porque lo que llevo dentro me abruma al avanzar

Ejercicio difícil imaginar esta parte de la historia, 8 o 10 días de viaje agotador, que si asumimos como cierta la fecha navideña, fue realizado en pleno frío invernal, con todas las incomodidades del caso, mas aún cuando de todos los textos podemos deducir que era mucha la diferencia de edad entre José que era viudo y María. ¿Recordaba María la aparición del ángel nueve meses atrás? La noticia de su embarazo debió haber sido muy traumática para ella, en un mundo en donde un embarazo fuera del matrimonio era considerado una mácula imperdonable. ¿Entendía María por qué debía sufrir tan dura prueba si llevaba en su vientre al hijo de Dios? O prefirió borrar de su mente el anuncio y su trascendencia, aceptando con resignación lo ocurrido… nuevamente recurrimos a Santiago y leemos en 12,2 con motivo de la visita de María a su prima Inés: pero María había olvidado los misterios que el arcángel Gabriel le revelara.

Bájame de la burra porque lo que llevo dentro me abruma al avanzar, no parece la afirmación esperada… lo que llevo dentro… muy cansada debía sentirse la futura madre para referirse así del que sabía era el hijo de Dios…

Detente José, ayúdame a bajar de la mula, no puedo continuar, creo que está llegando el momento busca ayuda… hubiere sido quizás lo que nos imaginamos diría María en ese momento, pero las dificultades, el frío y el miedo al saberse primeriza lejos de su hogar y su familia, deben haberla llevado a una situación cercana al desespero…

José dejó a María en una cueva y fue a buscar ayuda a Belén, y como dijimos antes lo mas probable es que hubiera sido un paradero esenio, ya que se no hace difícil imaginar a José dejando sola a María en una cueva, sabiendo que su misión era especial, José seguro recordaba lo que le había dicho el ángel, iba a recibir al Hijo de Dios.

Y yo, José, avanzaba y he aquí que dejaba de avanzar, y lanzaba mis miradas al aire y veía el aire lleno de terror, y las elevaba hacia el cielo y lo veía inmóvil y los pájaros detenidos, las baje hacia la tierra, y vi una artesa, y obreros con los manos en ella, y los que estaban amasando no amasaban, y los que llevaban la masa a su boca no la llevaban, sino que tenían los ojos puestos en la altura, y unos carneros conducidos a pastar no marchaban, sino que permanecían quietos y el pastor levantaba la mano para pegarles con su vara, y la mano quedaba suspensa en el vacío, y contemplaba la corriente del río, y las bocas de los cabritos se mantenían a ras de agua sin beber, y en un instante todo volvió a su anterior movimiento y a su ordinario curso. (St 18,2)

Jocé consiguó una comadrona y fue con ella a la cueva.

Y llegaron al lugar en que estaba la gruta, y he aquí una nube luminosa la cubría, y la partera exclamó: Mi alma ha sido exaltada este día, porque mis ojos han visto prodigios anunciadores de que un Salvador le ha nacido a Israel, y la nube se retiró enseguida de la gruta, y apareció en ella una luz tan grande, que nuestros ojos no podían soportarla, y esta luz disminuyó poco a poco hasta que el niño aparecía y tomó el pecho de su madre María, y la partera exclamó: Gran día es hoy para mi, por que he visto un espectáculo nuevo. (St, 19,2)

Feliz Navidad para todos es nuestro deseo
Kocoansu

No hay comentarios.: