martes, 1 de junio de 2010

Fallece Álvaro Pérez-Ugena, profesor de la URJC

Hay noticias que te hacen preguntarte muchas cosas, normalmente también son las más difíciles de contar... pero más allá de qué relación tuviera cada uno de nosotros con él, espero que esta entrada sirva también como pequeño homenaje.

El pasado sábado 29 de mayo falleció Álvaro Pérez-Ugena Coromina, profesor de la URJC que impartía clases de Estructura de la Comunicación, Gestión de la Comunicación Corporativa y del Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales.
Al parecer, murió a causa de un accidente mientras practicaba "'kite surf frente a la costa del municipio almeriense de Garrucha". Curiosamente, hace poco se unió en facebook al grupo IKO Kiteboarding, donde se pueden ver imágenes de este deporte.

Compaginó el Derecho (su tesis doctoral se tituló El Consejo General del Poder Judicial y las Cortes Generales) y la Comunicación, publicando varios artículos en diferentes revistas de ambas ramas.

Fue miembro del grupo de investigación avanzado James B. Connant y del grupo de investigación Gicomsoc (Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura), investigador principal de proyectos como Ulises (sobre inserción laboral de los jóvenes) y Calisto (sobre teleasistencia mediante TDT), miembro fundador de la red Cepacc y de la Red Llss (Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos o Señas); y participaba en el proyecto Hermes, en colaboración con Moviquity y la Universidad Carlos III. Recientemente había iniciado como director el Proyecto Eolo en nuestra universidad.

Bastante para sólo 39 años de edad.

No me atrevería a decir mucho respecto a su personalidad, quizás que era una persona exigente y con una metodología de enseñanza un tanto distante, acorde al número de alumnos de la asignatura "Estructura de la Comunicación", en mi caso. Pero fue el primer profesor que nos preguntó a qué queríamos dedicarnos y nos demostró lo difícil que es ser bueno.

Descanse en paz.

Comenta esta entrada

--- --- ---
Actualización 2/6/2010 - 15:11

Se oficiará una misa en su honor el proximo Miercoles 9 de junio en Diego de Leon, 36 (metro Núñez de Balboa, L9), organizada por su familia.


Ver mapa más grande

34 comentarios:

  1. La verdad es que era un buen profesor y su metodologia aunque era diferente a la de los demás profesores era bastante efectiva porque nos animaba a investigar todo lo que nos rodeaba para saber en que mundo viviamos.
    Es una pena..D.E.P

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que era muy exigente pero eso es, precisamente, lo que se agradece más tarde.De vez en cuando, una forma diferente de entender el concepto de clase no viene mal.

    Mi más sentido pésame

    ResponderEliminar
  3. He de decir, sin ánimo de ofender al autor del artículo, que Álvaro fue uno de los mejores profesores que he tenido en la URJC. Lejos de parecerme distante, su metodología era efectiva, diferente y estimulante. Su exigencia, lejos de crear rechazo (al menos en mi caso) hacía que cada uno se retase, que viera lo que es la vida real. Se alejaba del típico estilo docente de la MAYORÍA de los profesores de la URJC digna de instituto o, en algunos casos, de colegio.

    En cualquiera de los casos, es una pena que haya que reconocer a un profesor como él tras sucesos como este. Le mando un beso muy grande, dondequiera que esté.

    ResponderEliminar
  4. No ofendes en absoluto, estoy totalmente de acuerdo contigo, su exigencia es precisamente lo que le convertía en un buen profesor.

    ResponderEliminar
  5. Sin conocerle personalmente, pero viniendo de la familia que venia, no me cabe la menor duda de que era un ser tremendamente especial.
    Donde esté sera tremendamente feliz como lo fue entre nosotros.

    ResponderEliminar
  6. No me lo puedo creer...es el mejor profesor que he tenido en toda la carrera, exigente y duro pero sabia como estimular a los alumnos y enseñarles como funciona el mundo real.
    Nos enseñó más en un cuatrimestre de lo que muchos han hecho durante varios años y sobre todo supo hacernos ver que tenemos que aspirar a
    lo más alto y luchar por lo que queremos.

    Desde luego es una pena enorme, pero creo que todos los que le conocimos guardaremos para siempre una pequeña parte de él.

    ResponderEliminar
  7. Él fue el primero que introdujo un periódico en mi mochila y me obligó a leerlo día a día . A pesar de parecer en un principio estricto y exigente con los años valoré la gran labor que hizo y he de decir que su asignatura fue con la única o al menos de las pocas con las que me senti útil y que estaba aprendiendo algo.

    ResponderEliminar
  8. Aún sigo sin poder creerlo, ¡qué cruel es la vida!, era una buena persona, al margen de su metodología, que en el fondo creo que todos sabemos que era muy buena, era una gran persona, e incluso reconocía la estima que podía coger a los alumnos.
    Espero que siempre sea recordado por todos nosotros.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. Los de mi clase le conocimos este mismo año, y al principio parecía una persona un poco arrogante, pero según fueron avanzando las clases nos dimos cuenta de que era la forma que tenía de dar las clases era un método que estimulaba, pese a que mucha gente no lo aprovechase.
    Cuando nos enteramos el otro día, o yo personalmente, no podía creerlo, pensar en cómo una persona a la que habíamos visto hacía poco tiempo, que siempre estaba sonriendo, alegre, con sus típicas frases que quedarán en la historia (Como "no sufran, que los alumnos bolonios no sufren", o "que a mi me da igual, que yo ya me lo se").
    Siemplemente podemos desearle lo mejor...DEP

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Alguien sabe si la universidad va a organizar algún homenaje póstumo.

    ResponderEliminar
  11. A fecha de hoy no se ha publicado nada en la página oficial de la URJC, ni siquiera sobre su muerte, así que dudo que se haya programado algo.

    Por ahora tendremos que esperar, en cualquier caso, lo publicaremos en cuanto sepamos algo.

    ResponderEliminar
  12. Acababa de conseguir el tan ansiado aprobado en su asignatura e incluso después de todo, seguí perfeccionando un trabajo q él me pidió. Es curioso,q pese a haber acumplido ya, yo aún seguía buscando su reconocimiento -Por algo sería-. (creo q algo q nunca llegaría a ver)...
    El mejor y más inteligente profesor, sin ninguna duda, que he tenido a lo largo de la carrera.

    Álvaro, intentaremos no sufrir como alumnos en lo que nos queda -aunque sin ti para recordárnoslo nos resulte más difícil-.

    ...Que Dios le tenga en su gloria....

    ResponderEliminar
  13. Hay una misa el proximo Miercoles 9 en Diego de Leon, 36. Organizada por su familia.

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado helada con la noticia. Recuerdo que le tuve en primero en estructura de la comunicación y nos tenía cagados de miedo a todos. Era muy exigente, pero tengo que reconocer que aprendí con él más que con casí todos los profesores juntos de la carrera.
    Es una lástima.
    Que descanse en paz

    ResponderEliminar
  15. Después de leer la noticia una y otra vez aún no me lo creo...
    Se le veía distante, incluso yo le veía así, pero al tener con él una tutoría me di cuenta que era una persona muy cercana y con ganas que sus alumnos progresasen.
    Descansa en paz, yo siempre te recordaré.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda para mi el mejor o uno de los mejores profesores de la carrera. Nos dio estructura de la comunicación en primero, y nos enseñó más en un cuatrimestre que todo lo que hayamos podido aprender en cinco años. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  17. me dió clase en primero de carrera, uno de los mejores sin duda, fue el primero en bañarnos a todos con preguntas importantes que jamás nos hubieramos hecho.
    Vay fatidico final, todo lo que aprendi con el, me hubiera gustado plasmarlo con su imagen en mi orla...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por todos los conocimientos de los que nos brindaste.
    Era un profesor que a bien o a mal todos le recordaremos, y si un profesor deja huella ...
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestras palabras porque no me cabe la mínima duda lo que tan merecido reconocimiento
    va a suponer para su familia a quien adoro y que tanto está sufriendo. Nunca olvidaré el otro día cuando Álvaro me comentó entre risas en casa de su madre , mientras cenaba macarrones ,que sus alumnos le llamábais el "calvo cabrón".

    ResponderEliminar
  20. Ya ves Álvaro , el inmenso respeto y agradecimiento que en realidad encerraba esa frasecita.
    ¡CÓMO TE ENVIDIO! A tu corta edad siempre lo tuviste muy claro y siempre fuiste de frente sin parar de sembrar con esa personalidad tan arrolladora.
    Nunca imaginé que algún día prematuramente tendría que manifestarte el descansa en paz subsiguiente a tu enriquecedora vida.

    Mierda Álvaro, descansa en paz.

    ResponderEliminar
  21. Es tremenda la impresión que uno tiene cuando ve a una persona un dia y pocos dias despues se entera de esto...

    Seamos francos, cuando me dio clase, no sabía ni su nombre, para mi era el "calvo de estructura", un tio que pretendia que a las 8 de la mañana me hubiera ojeado todos los periodicos del país. Su presión y exigencia me resultaba asfixiante, y su examen, surrealista.

    Más tarde, como tantos otros puntualizais, me di cuenta de que tenia que esforzarme y luchar para seguir adelante, y eso que acababa de entrar en la universidad.

    Mi examen de septiembre fue (tras un esfuerzo, estudiando en verano, ENORME)aun más lamentable que el de Febrero. Al entregar el examen, me miró, me preguntó que tal, y ante mi desaliento, me acompañó a la salida dejando la clase sin cuidado, y mientras me alejaba por el pasillo, me animaba "Arriba ese ánimo eh! sonría!"

    Ahi comprendi que el calvo cabron queria que me esforzara y lo diera todo, nada más. Bueno, ahí no, lo comprendí al ver el notable alto que me puso a pesar de mi pésimo examen.

    Voy a pasar a 4º y es el profesor más memorable, en el más amplio sentido de la palabra, que me he encontrado.

    Lamento su pérdida, y doy mi apoyo a su familia.

    Descanse en paz Alvaro, y no sufra como decia usted.

    ResponderEliminar
  22. ¿A que hora es la misa del próximo 9 de junio?

    Mi más sentido pésame a su familia.

    Hasta siempre Álvaro.

    ResponderEliminar
  23. El penúltimo beso memorable que alguien anónimo te ha lanzado, me impulsa a acariciarte con unas breves palabras :

    Álvaro, cuando pases por el viento, seguro de ti mismo, ¡ no dejes de avisarnos!

    VÍVIRÁS CON MI CORAZÓN , pero espero que tú me ilumines, pues sin tu luz es imposible que cualquier ser ( como somos la mayoría) pueda contribuir con su existecia a conseguir mínimamente lo que tú te propusiste en aras del bien común con el más desinteresado de los altruismos .
    Especialmente es tu madre y lo que tú me irradaste las diez veces que te miré a la cara en la facultad como hermano pequeño de mi inigualable amiga María ,lo que no deja de conmoverme al recordar tu nefasta pérdida. Evidentemente, jamás olvidaré la humildad que indiscutiblemente te es inherente, tal y como me mostraste, cuando nos vimos pocos días antes de tu involuntario "despegue" definitivo.

    ResponderEliminar
  24. Era mi tutor y unicamente le ví 3 veces durante al año, pero era de esas personas que se te quedan grabadas.
    Me ayudo a tener afán de superación y a enseñarme que la vida es un mundo dificil.
    Eran un gran hombre.

    ResponderEliminar
  25. Álvaro era un hombre que enseñaba a caminar...

    ResponderEliminar
  26. Hola ...yo no soy universitario pero lo fui hace varios años...os puedo asegurar que Alvaro todo lo que hacia era con el corazón y su exigencia era natural de tal forma que vosotros os dierais cuenta que estabais ahi para algo....yo fui amigo personal suyo como lo soy de su hermano Nacho....Alvaro mi homenaje allá donde estés, que Dios te tenga en la Gloria... DEP

    ResponderEliminar
  27. Alvaro, nunca te olvidaremos...
    DEP

    ResponderEliminar
  28. Alvaro, soy uno de tus muchos amigos que aun no entiende como ha podido ocurrir esta desgracia.

    Fuiste un gran amigo y gran ser humano, pasamos muchos momentos divertidos, y algun que otro viaje junto a la "tropa" como nos solias llamar. Pero jamas me olvidare cuando viniste al hospital en aquellos momentos tan complicados para darnos animos y deleitarnos con alguna de tus bromas.

    Me sigue pareciendo increible, dos o tres dias antes estabamos comiendo y ahora...

    En fin, Alvarito, me gustaria darte un fuerte abrazo. Nunca te olvidare...

    Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  29. Me estrené en la universidad con el profesor de estructura de la comunicación, desde el primer momento pensé, dónde me he metido... su exigencia fue patente desde la primera palabra del discurso inaugural de su asignatura hace ya 4 años. Hoy por hoy sólo me queda agradecerle que nos enseñara que en la vida para conseguir algo hay que luchar por ello y que nunca te lo van a poner fácil.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  30. Mi más sincero pesame a familiares, amigos, conocidos, compañeros, alumnos....

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  31. Soy estudiante de Grado de Periodismo. Álvaro era mi tutor y el de muchos compañeros. Hoy, meses después, nos han comunicado oficialmente su fallecimiento

    ResponderEliminar