La elección del pueblo al que vamos a deleitar con nuestra presencia cada noche es un duro trabajo. Mientras unos se decantan por el que ofrezca una mejor orquesta, los que nos llevamos walkman a la verbena solemos proponer alguno con buena barra y que no esté muy lejos. Aquí presentamos una lista de los pueblos a los que hemos ido, vamos, o hemos intentado ir de fiesta, con sus pros, sus contras, y sus circunstancias... El orden es más o menos el que seguimos en nuestra "Ruta de la Pescadilla".

Talayuelas

Itinerario: Llegamos a Landete por la única carretera desde Algarra, en la dirección apropiada. Una vez allí nos desviamos por la N-330 en dirección Valencia, y el primer pueblo que encontramos es Talayuelas. La verbena la hacen en una especie de local cerrado, lo cual se agradece bastante si hace frío.
Lo mejor: Cuando se acaban los tickets de chupitos utilizan los de whisky, con lo cual el cubatita de JB te sale por...¡150 pelas!.
Lo peor: Si hay mucha gente, el local se hace irrespirable.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Santo Domingo de Moya

Itinerario: En dirección Landete, el segundo pueblo que encontramos en nuestro camino es este. Para aparcar bien, conviene desviarse en la primera entrada (a la derecha si vamos desde Algarra, porque si nos desviamos a la izquierda acabaremos en Pedro Izquierdo) y buscar un hueco por allí. La fiesta la hacen en la plaza del pueblo, que aunque a primera vista parece plano, también tiene cuestecillas que se convierten en peligrosas cuando el alcohol hace sus efectos.
Lo mejor: Son las primeras fiestas en las que comienzas a ver amigos de otros pueblos que no veias desde el año pasado.
Lo peor: Si no conoces el terreno, en cualquier excursión para miccionar con los amigos te puedes encontrar al borde de la carretera, con lo que un momento de paz como ese se interrumpe bruscamente con las largas de cualquier coche que te iluminan como si de un plató se tratara.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

La Huérguina

Itinerario: Llegamos hasta El Cubillo por la CU-500 en dirección Salvacañete, y en nuestro pueblo vecino nos desviamos hasta Alcalá de la Vega. Atravesamos el bonito rio y el pueblo y nos adentramos en una semicarretera que haría las delicias de cualquier conductor fustrado de Fórmula 1: curvas cerradas al borde de un gran precipicio. Tras seis kilómetros de diversión dando botes por los baches, llegamos a una gran rotonda bien asfaltada, donde para nuestra desesperación cogemos la única carretera que está en mal estado (excluyendo a la que hemos utilizado, claro). Después de unos kilómetros de carretera entre pinares, llegamos a La Huérguina. La verbena es fácil de localizar... demasiado fácil: si no estás atento, probablemente intentarás aparcar debajo de lo que es el escenario.
Lo mejor: Como está lejos el pueblecillo, se entablan bonitas y largas conversaciones en el coche, fomentando la amistad. Además, como no va mucha gente de fuera, si pedimos canciones para Algarra nos las dedican, a veces incluso sin pedirlas.
Lo peor: Las orquestas, desde hace unos años, no son precisamente los Rolling. Por si eso fuera, poco, cuando saltamos de alegría porque nos dedican una canción, la gente nos mira mal...
Bebida recomendada: Larios con naranja.

El Cubillo

Itinerario: No hay pérdida, sólo hay una carretera que une los dos pueblos. Sin desvios, sin semáforos, sin señales extrañas... vamos, sin pérdida.
Lo mejor: Suelen tocar los Diamond (una orquesta aceptable).
Lo peor: Al estar tan cerca, va todo el pueblo, con lo cual al día siguiente todo dios sabe que a X le sentó mal la bebida, que Y saltaba como loco, que Z se fué a una era...
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Alcalá de la Vega

Itinerario: En El Cubillo (el pueblo de antes) nos desviamos a la izquierda y, tras 4'5 kilómetros de una carretera con curvas (ojo que hay una muy cerrada) llegamos a Alcalá. Es una buena idea desviarse antes de entrar al pueblo, por un camino de tierra que llega hasta la iglesia, donde se puede aparcar sin problemas. Hacen la verbena en la plaza del pueblo, al lado de la fuente... ¡y del bar!
Lo mejor: El precio de la cerveza en el bar del pueblo, y su billar.
Lo peor: Es fácil perderse en el pueblo, y encima tiene cuestas (no tanto como Algarra), así que si no vas acostumbrado a la montaña, te costará tiempo subir desde la iglesia, donde has dejado el coche, hasta la plaza.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

San Martín de Boniches

Itinerario: Llegamos hasta Landete y una vez allí nos desviamos por una carretera que está bastante bien, dirección Fuentelespino de Moya. En esa carretera hay un desvío hasta otra, no tan bien como la anterior, que llega a San Martín de Boniches. Es un pueblo pequeño, con una sola calle que... ¡oh, sorpresa! no tiene salida, con lo cual al llegar arriba del todo te das cuenta que la verbena corta la calle, y no se puede dar la vuelta: marcha atrás hacia abajo, con el consiguiente espectáculo. Consejo: aparca antes de llegar al pueblo, aunque luego te toque andar como un tonto.
Lo mejor: Unas señoras muy simpáticas a las que no les hacía mucha gracia nuestro baile encima de una especie de banco de piedra.
Lo peor: Si el viaje te toca en el coche de alguien que no coincide con tus gustos musicales, vas a acabar hasta los coj$#!$ del radiocasette con las cintas de Los Pecos o del Spukfactori.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Casas de Garcimolina

Itinerario: Este es, después de Algarra, el pueblo al que más fácilmente se llega; es más, vale la pena ir andando, ya no tanto por compartir experiencias con los amigos durante el camino, sino porque así te olvidas del coche y puedes beber hasta que te salga ginebra por los ojos.
Lo mejor: Todo está cerca: el pueblo cerca del nuestro, el bar cerca de la verbena, los urinarios cerca del bar, el futbolín en el propio bar...
Lo peor: Como en El Cubillo, va todo dios de Algarra, con lo que hay que contenerse de hacer el bestia hasta ciertas horas.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Algarra

Itinerario: Sin comentarios.
Lo mejor: ¡Coño, pues que es nuestro pueblo!
Lo peor: Pues eso, que es nuestro pueblo, y nuestras familias parecen el CESID... al día siguiente toca interrogatorio durante la comida... "¿Quién era esa chica con la que bailabas?", "¿Por qué bailabas tan poco y estabas tan cerca de la barra?" "Vaya espectáculo el de anoche, espero que hoy no hagais lo mismo..."
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Campillos Paravientos

Itinerario: Aquí hay diversidad de opiniones... mientras unos prefieren llegar hasta Landete para desviarse una vez allí en dirección Fuentelespino de Moya, gozando de una buena carretera y una conducción sin sobresaltos, otros prefieren la aventura y van por Alcalá de la Vega: emoción por la carretera que antes hemos descrito. Al llegar a la famosa rotonda, hemos de tomar la carretera dirección Landete (dirección Landete y NO Boniches, ¡eh, Manolo!), y a cuatro kilómetros tenemos el desvío hasta Campillos.
Lo mejor: Muy buenas fiestas, buenas orquestas, y buen bar (y un camarero rápido como el que más).
Lo peor: Las fiestas pasadas comienzan a hacer mella y, junto con la edad, se convierten en una fenomenal excusa para la gente que no quiere salir... y no sale.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Landete

Itinerario: Pues como para ir a Talayuelas, pero parándonos en Landete.
Lo mejor: Estooooo...
Lo peor: Se paga por entrar a la verbena, con lo que toca ir de pubs.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Moya

Itinerario: Seguimos la carretera que sale de Algarra en dirección Landete, y tras pasar Santo Domingo de Moya, llegamos a un desvío en lo alto de un cambio de rasante, que pone "El Arrabal". Seguimos el desvío e intentamos subir con el coche hasta arriba del castillo, en lo alto de una montaña, por un camino de tierra con un bonito barranco al lado. Arriba aparcamos a un lado del camino, como buenamente podamos, y seguimos a pié hasta la iglesia, donde se hace la verbena.
Lo mejor: Beber sentado en unas ruinas del siglo XV.
Lo peor: La subida (y la bajada) si has tenido que dejar el coche al pié de la montaña. ¡Aquí me gustaría ver al Escartín!.
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Campillos de Sierra

Itinerario: ¡Ufffff! Veamos, este pueblo está lejos, a ver si no nos perdemos otra vez... Hemos de salir del pueblo dirección Salvacañete. Una vez allí, seguimos por la N-420 en dirección Cañete. Pasamos Salinas del Manzano y llegamos a Cañete, un pueblo muy bonito, con su castillo, sus bares y su muralla. Allí nos desviamos en dirección Valdemeca, y a unos 12 kilómetros nos encontramos Campillos de Sierra. Más o menos, tres cuartitos de hora en el coche...
Lo mejor: Sin duda, las mujeres de la Sierra Alta. Ni punto de comparación con las de la Sierra Baja. Sólo por eso vale la pena ir... Cañete, Campillos Sierra, Valdemeca, Valdemoro Sierra, Zafrilla... aquello parece una gala del Playboy.
Lo peor: Está lejos, vemos a poca gente conocida (casi exclusivamente a los de El Cubillo) y según dicen las malas lenguas, los de Cañete son brutos como ellos solos, así que estamos toda la verbena acojonados por si se produce una mirada fatal y comienza la sangre...
Bebida recomendada: Larios con naranja.

Zafrilla

Itinerario: Este es otro pueblo de la Sierra Alta. Vamos en dirección Cañete, pero antes de llegar, y tras pasar Salinas del Manzano, nos desviamos a la derecha por una carreterucha hasta llegar a Zafrilla, a unos 10 kilómetros de la nacional. A este pueblo no he ido personalmente de verbena, sino que la gente de Algarra suele ir a los toros, a finales de Agosto (esas fechas que los estudiantes no conocemos).
Lo mejor: Pues tienen que ser los toros.
Lo peor: NPI. Enviad información.
Bebida recomendada: Larios con naranja.