miércoles, diciembre 28, 2005

El top 10 de la vergüenza : Escándalos políticos del año ( 5 y 6)

5. La muralla fronteriza.

Si algo le pueden reprochar sus defensores a ultranza al presidente Fox es su increíble facilidad para hacerlos quedar mal. Cuando tuvimos el "impasse" con Cuba gracias al "comes y te vas" durante la cumbre de Monterrey muchos desenvainaron la espada para defender la "estrategia" (sí , algunos pensaban que existía) del gobierno del cambio respecto a sus relaciones exteriores. Decían en ese entonces que de nada nos servía tener buenas relaciones con el loco Cubano o el Venezolano , que debíamos preocuparnos más por "hacerle la barba" al gigante del norte y así podríamos obtener dádivas de él como un pacto migratorio o mejores condiciones de vida para nuestros connacionales que no tienen una estancia legal en ese país. Suena lógico , pero no lo es.

La actitud excesivamente servil del gobierno Mexicano respecto al de Washington nos quitó ante sus ojos una moneda de cambio muy valiosa :el servir de interlocutor entre él y el resto de latinoamérica. Y esta mediación es ahora más importante que nunca para EUA ya que están surgiendo en la zona gobiernos de izquierda antagónicos a sus intereses. Dos muestras claras de los efectos contraproducentes de la política exterior foxista fueron las declaraciones de Tony Garza (embajador de EU en México) y la disputa por la presidencia de la OEA. El embajador Garza profirió un anatema violento que llenó de rabia a los cuerpos diplomáticos mexicanos : "México no puede pedir un acuerdo migratorio si no tiene nada a cambio que ofrecer a EUA". La pidario , pero cierto , nuestro país ha perdido desde la perspectiva del vecino del norte cualquier valor estratégico. Necesitamos a Estados Unidos , pero ellos cada vez necesitan menos de nosotros. El descarrilamiento del Secretario Derbez como presidente de la OEA obedeció a la orden explícita de Condolezza Rice de ceder el paso a Chile, la razón muy sencilla : Necesitaban de un gobierno que pudiera contener a Hugo Chávez y el de México no parecía ser el indicado.

El anuncio de una iniciativa de ley que permita la construcción de una doble muralla en dos terceras partes de la frontera , así como la contratación de mayor número de agentes fronterizos y el aumento en las multas para empresas que contraten trabajadores indocumentados parece ser el colofón perfecto para el desastre en el que se hallan envueltas nuestras relaciones internacionales , quedando mal con dios y con el diablo.


6. La cumbre de las américas.

Hay quien cree que simpatizar con la izquierda implica defender y hasta encontrar cómicas las andanzas de Hugo Chávez. Terrible error. Independientemente de su filiación política Chávez es un exhibicionista empedernido , enfermo por llamar la atención , de sentido del humor predecible , lineal y vulgar. Sin embargo nadie puede negar sus grandes dotes de demagogo.

El presidente Venezolano decidió robar el espectáculo durante la cumbre de las américas realizada en Mar de Plata y llamó a la movilización popular para oponerse al "ALCA" , iniciativa enmohecida, arrumbada , nacida en la época del expresidente Clinton y que ,por si fuera poco, no formaba parte de la agenda de la reunión.

Casi todos los mandatarios comprendieron la incipiente estrategia de Chávez y decidieron no otorgarle el papel protagónico, la excepción fue : (¿adivinaron?) el presidente de México Vicente Fox. El mandatario mexicano decidió envolverse en la bandera del ALCA y despotricar contra aquellos que no compartían su visión , desde Maradona hasta Kirchner. El canciller mexicano no se quedó atrás y llamó "paisitos" a naciones como Argentina , Brasil , Uruguay , Paraguay y Venezuela con las que , hasta entonces, nuestro país mantenía una relación ejemplar.

Las excéntricas y viscerales personalidades de Vicente Fox y Hugo Chávez hicieron corto circuito y llevaron el conflicto entre México y Venezuela más allá de la cumbre , terminando en un rompimiento parcial de sus relaciones, aunque (debemos reconocer) el mandatario mexicano había frenado las hostilidades antes de llegar a ese punto.

Otro desacierto para sumarse a los de las relaciones exteriores del estado mexicano. ¿Será que no se le concede importancia estratégica a nuestra imagen ante el mundo?.

Mañana los escándalos 3 y 4 : La fortuna de Montiel y Los permisos de Creel a Televisa.