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domingo, 30 de diciembre de 2007

Calma

Botes en el mar, 1835-40 - Joseph Mallord William Turner


¿Qué costa es que olas cuentan . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Que costa é que as ondas contam
y encontrar no se puede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ..E se nao pode encontrará
por más naves que el mar tenga? . . . . . . . . . . . . . . . ...Por mais naus que haja no mar?
¿Qué es lo que encuentran las olas . . . . . . . . . . . . .. . .O que é que as ondas encontram
y nunca se ve surgiendo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E nunca se vê surgindo?
Este son del mar playear..... . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . -Este som de o mar praiar
¿dónde es que está existiendo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Onde é que está existindo?


Isla próxima y remota, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ilha próxima e remota,
que en los oídos persiste, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . Que nosouvidos persiste,
para la vista no existe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Para a vista nao existe.
¿Qué nave, qué armada o flota . . . . . . . . . . . . . . . . . . Que nau, que armada, que frota
puede encontrar el camino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . Pode encontrar o caminho
a playa en que el mar insiste, . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . À praia onde o mar insiste,
si está a la vista el mar solo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .Se à vista o mar é sozinho?


¿Habrá en el espacio grietas . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . Haverá rasgoes no espaço
que den hacia otro lado, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Que dêem para outro lado,
y que, encontrada una de ellas, . . . . . . . . . . . . . ... . . E que, um deles encontrado,
aquí, sin más que sargazo, . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . ..Aquí, donde há só sargaço,
surja una isla velada, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Surja uma ilha velada,
el país afortunado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . ..O país afortunado
que guarda al Rey desterrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Que guarda o Rei desterrado
en una vida encantada? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. Em sua vida encantada?


Fernando Pessoa
De:Mensaje, Emecé editores, 2004.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Las princesas heridas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . “El no ser perfecta, me hiere”
. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . Silvia Plath



Me pregunta la mañana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Muchacha con vestido amarillo,1988-Monterrat Gudiol
con la tostada, aún caliente
entre las manos que bostezan,
si yo creo que usan zapatos de tacón
las princesas heridas.


No quiero contestarle,
pero las he oído arrastrar los pies.


Les pesan demasiado los pecados no cometidos,
y a la culpa le crecen la manos, cuando huele el abismo
de las niñas con vestidos caros.
Quiere cadáveres y alquila coches de lujo
para pasear por sus entrañas.
Pinta para ellas un paraíso de nieve artificial
Que atraviese sus narices de diseño,
les ofrece coñac francés a la temperatura exacta del suicidio
y cuerpos que fornican con la noche,
porque no tienen corazón que llevarse a la boca
mientras olvidan que la virtud no sirve
para guardar el equilibrio frente al espejo.


Yo las he visto volver a casa
-imperfectas sobre la delgada línea del silencio-
y esconder el deseo tras el código de barras de sus pestañas postizas.
Y hemos tomado café con la mañana
y hemos levantado los pies para no ser descubiertas.


Sonia Fides

De:Mirar y ser mirada,X Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro 2006, España.





http://mademoisellejoue.blogspot.com/
http://www.poesiapura.com/proyecto/news.php?action=showcat&catid=14
http://montserratgudiol.com/
http://www.aut.org/SearchAutor?Autnum=14.504

miércoles, 19 de diciembre de 2007

s t o i c h a c t i s : a n é m o n a

-a n é m o n a s- implora a la anémica luna
Rodrigo Lira
Rote line, 1937 - Kurt Schwitters

.ella no está: hecho.
.. ella podría estar aquí
... .aquí pero en definitiva
.... . eso no sucede. entonces
..... . bebo cerveza noche buena en
.... . . noche mala: hecho. el
... . . . hecho es que escucho discos y
.. . . . .la recuerdo. otro
. . . . . hecho: estoy intentando decir algo. otro
.. . . . hecho: no estoy diciendo nada. fumo
.., , , camel blancos porque no
.... . hay camel normales. otro
.., , hecho: ella fuma escasamente
., , o solía hacerlo. ella
. . solía fumar conmigo uno o dos
.. cigarros y ahora no sé
..si ella fuma fuma a considerables
..por no decir que a un chingo
..de kilómetros
..de distancia. hecho:
.............en una carta yo le decía que esta distancia
............ era nuestra pero ahora sé que las distancias no
........ ....pertenecen. ahora sé que las distancias son del
............ océano tal vez. que las distancias existen y son
............ de nadie. del cielo por donde pasan aviones tal
............ vez. tal vez intento recordarla pero no. eso no
............ es hecho sino suposición o sospecha tal vez. sé
............ que mis sospechas son fundadas. sé que quisiera
............ decir corazón con certeza pero digo corazón
.............con dudas y con dudas fundadas. mi corazón
............ está bajo sospecha. mi corazón no es puro sino
............ con fisuras agrietado o hendido por signos que
............ no reconozco: hecho. hecho:
.................el lenguaje del corazón no existe
.............el lenguaje del corazón no existe y es suposición.
..........fumo y la recuerdo y dizzy gillespie
.......y la recuerdo o la intento recordar
......sin certeza de nada. sin
.....certeza de escribir un
.. . poema de amor ni de distancia. apoyarse
...en el barandal para qué? apoyarse
. .en el barandal sin luz de por medio para qué? para
...evadir su recuerdo o atraer su recuerdo o para qué?
...y recomienza esto y no acaba para qué? me tienta decir
....que por amor pero sé
.....que decir con amor no es una certeza
......y sé que decir con amor podría ser
........el término de un poema que no acaba
.y acabar ahí es tramposo
.y terminar de escribir es trampa
Revolving, 1919 - Kurt Schwitters
.y decir amor (vaya vaya) pensando en un remitente 
preciso podría ser fatal
.................como jugar con esta anáfora es fatal. y es
................fatal porque es un hecho que no hay respues-
................tas precisas a un corazón que pregunta. que
................pregunta al borde del autismo o al borde de
................un aparato con un cedé que gira prolongando
............... la música de una mala noche con una noche
................buena.... pausa..... te amo .. pausa..... sigue
................esta noche mala pausa......pausa.....bailo frente a
................punzantes objetos navideños era lo que quería
................decirte maruata coyoacán tu casa en las águilas
................les gusta salir de noche soñadores e idealistas.
........ .......pausa ..... son profundos jamás superficiales otra
................cerveza otro cigarro otra pluma lonol sports
................pausa..... la ... noche canta la noche buena
................pausa .....pero esta distancia es nuestra ....rewind
................pero uno se pregunta volver a dónde y para qué
.................y das la vuelta al bulto inmaculado (dígase
..................papel bond 90 gramos)
...................sin tener motivo o lámpara votiva y vuelvo
....................a rondar
.....................y acechar
......................ahora es una cerveza modelo especial
......................sobre una mesa. ahora ahórrate
......................tus palabras
......................y engatúsame con tu porquería
......................pero uno se vuelve a preguntar volver a dónde y
......................para qué
......................y se contesta autocomplaciente:
.....................se fueron todos
....................pisaron tierra firme
...................golosos. me quedé aquí
..................hablando solo. me quedé
...................bebiendo cerveza modelo especial
....................nociva para la salud y para
..........................el mimo inmaculado que soy
.............................hecho en méxico y elaborado por papi y mami
...............................se fueron el tío la tía la novia el hermano
.................................el hermana el amigo el amiga
...................................y te quedaste
....................................fumando marlboro fina selección de tabacos
.....................................y te quedaste con ornette coleman
.....................................y su banda (derechos reservados)
.....................................te quedaste y te dejaron
....................................improvisando
...................................al alcance de los niños
..................................expuesto a phillip morris products
.................................y la gracia literaria
...............................en busca de un prestigioso premio
...........................de un milagroso equilibrio
........................o de una inventiva tan particular
........................M .. .c.. . N ... í ...f.. . i... c . ..o
............................M .. . c.. . A.. . n. .. u .. . d... o .. . cuento
..............................(trinarían algunos zopilotes 
..............................yo me excluyo)
..............................pero es el mismo
Aerated V, 1941 - Kurt Schwitters
.............................el mismo cuento desde Jaufre Raudel
............................desde antes
...........................que cante el gallo
..........................que te canta ahora
.........................y no mañana
.......................y no en Provenza
.....................y sin lengua de Oc
...................sino en su destendida cama
................vistiendo camisa de cuadritos
.............y con los codos hundidos
...........en las colchas
........y un lápiz sin punta
.....o a punto de perderla
....y te cuento la historia?
...........o ya te la conté?
.....................o a quién se la cuento
............................ahora
..............................que necesito contarla?
....te cuento.. . había una vez un tonto que se quedó
....o . .. érase una vez un tonto que escribía
....de lejos.. . recuerdas el amor de lejos? . .. en verdad
.....te acuerdas?
.....te cuento . .. algo hay de flamígero en todo esto
.....en salir a la calle
.....y ver el gran escupitajo .. . que pende . .. del cielo
.....un escupitajo amarillo . .. no tieso . .. sino viscoso
.....hay algo de crueldad en
.....tener que hablar así . .. y reiterar el cuento
.....bajo un escupitajo donde se reproduce o se proyecta
. .. .la ausencia
.....sobre un escenario.. rodeado de butacas . repletas de
.....espectadores
.....que han asistido al mismo melodrama.. . o soporífero
.....culebrón
.....reiteradamente
.....y que reconocen los parlamentos
.....y a los actores ................. y los actores
.....están hartos (¿están hartos o con-
.....vencidos?) de representar a los mismos personajes
.....el buen chico.. . la buena chica
.....la linda pareja.. . mientras
.....el escupitajo vacila. .. y amenaza
.....con caer..... y tú lector honesto...... mi semejante
..... mi enemigo
......lees
......en la etiqueta de una botellita de agua:
......las mejores figuras no nacen......... se hacen
......y a continuación te preguntas
......cuál es la especialidad del mes
......bacalao a la vizcaína o pavo al horno


......pero se desconoce cuál será
..........el menú del día
..............o del día
.................en que se confirmen
...................las nuevas condiciones
The heart goes from sugar to coffe, 1919 - Kurt Schwitters
.....................y términos generales
.......................del itinerario
........................que se acantila
.........................que se fija y establece
..........................o al menos
..........................se propone
...........................y que tímidamente
............................podría incidir
............................y de hecho incide
............................en los acuerdos
...........................previamente establecidos (careful
..........................the beverage
.........................you are about
........................to enjoy
.......................is extremely hot)
......................habrá merma tal vez
.....................finiquito
......................o salpullido ocasional
.......................por parte del uno
........................y de la otra. se
.........................desconoce a dónde
..........................se va
............................pero gastos
..............................clausuras y reaperturas
.......................... .....están incluidos
............................. ..y el destino
................................de los pasajeros
.................................inestable.
.................................ahora un inventario de nuestras bebidas calientes:
............. ...................... ....................... .....colombia nariño supremo
............ ...................... .....................house blend
............ ...................... ....................... shade grown méxico
............ ....expresso roast
............ ....caffè verona
............ ....... ...................guatemala antigua
........... ..........................yukon blend
................ .................arabian mocha java
...................... ........arabian mocha sanani
............ ............. ..kenya
............ .............french roast
.................... ...gold coast blend
.......................sulawesi
............ ..........ethiopia sidamo
............ ...........sumatra
............ .............italian roast
............ ...............
............ .................solías estar aquí y beber tan lentamente de
..tu taza que yo
..ya había bebido dos .....dos americanos.... con dos de azúcar
..tú dices que el café es para disfrutarlo..... lenta..... lentamente
..tan lentamente....... que ya...... que ya dio tiempo de escribir
..varias no......... tal vez demasiadas......... líneas
..y de atrapar al pez .........al pez payaso
..la anémona
..lo cazó
............ ...............................¿voy bien?
¿voy bien?


Rodrigo Flores

de: estimado cliente, bonobos editores, 2007 méxico




letras.s5: rodrigo flores
sèrie Alfa: rodrigo flores
albalpha: rodrigo flores
moma: kurt schwitters
tate gallery: kurt schwitters

lunes, 17 de diciembre de 2007

Resumen de un día

En la noche arrecia la sequía

y apenas ha avanzado la luz sobre la tierra
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... .Open doors or white doors(Strandgrade 30), 1905-Vilhelm Hammershoi
Poseer un paisaje donde alumbrar las horas,

como si fuera el rincón

donde la sombra de un árbol se hace fuerte,

y dejarse arrastrar por el silencio de las nubes

para volverse pequeño, apenas nada que valga la pena

en esta noche de autos y suspiros.

Resumen de un día sin historia

en que tus ojos se vuelven transparentes

y dejan bajo el remolino de miradas, el fuego,

la brasa incandescente de tu ira.

Desaparecer en el gusto amargo de un café cargado

o en los posos de una taza donde tus labios se posaron.

Así sería una vez más como tantas

en que en la oscuridad renuncio a comprenderte.


Fernando Sarría




http://fernandosarria.blogspot.com/
http://www.aragonesasi.com/cronista/index.htm
http://www.mundofree.com/nothern_lights/hammershoi.html
http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=14204

viernes, 14 de diciembre de 2007

Es necesario que suene

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuando llegue la hora, no hagas ruido
. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .Jon Juaristi (“De visita”, dentro de “Tiempo desapacible”)

Lo siento, . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Personaje en negro, 1970-Rufino Tamayo

pero

no puedo no hacer ruido.

Vienen a por mí,

unos por una razón,

otros por otra,

y lo último que debo hacer es

morir en la sombra

por no se sabe qué motivos.

Es necesario que,

cuando estén aquí,

todos lo sepan todo.

Que sepan que reviento. Que me hacen reventar.




Antonio J. Quesada

De: Desde el otro lado del espejo, Ed. Vitrubio,2006



http://deliberadores.blogspot.com/
http://www.papel-literario.com/PL155%5Cpg15501.htm
http://www.museotamayo.org/
http://www.oaxaca-mio.com/celebres/rufino_tamayo.htm

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sácale la flama al diablo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Para el Poncho Soriano



1 Clochard mexicano llamado Gautier
Chinche ambulante
Lo más lejos del ruido lechoso de esta vaga ciudad
Incrustada en su coño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Les distractions de Dagobert,1945-Leonora Carrington
Como mosca ladeándose en la orilla de 1 sope
Su botella / dormida & soñándose
1 frío de la gran puta
Toda ilusión destrozada
Pero él sueña & lo hace deveras
Vuela entre grietas
Recorre el olvidado olor de mágicos bosques
Es mexicano & su apodo: franchute revuelto en ajenjo
Con la letra que arranca su nombre
nos enseñaron de chavos a gargarear borborigmos
Hoy / la luz Lucifer de los otros
se le escama
se hunde
glugluteante se resbala & se pela
Él se rasca rebotando en sí mismo
No hay banca de parque
ni ojos de hada
que le den albergue o sustento
Es 1 chingón de los buenos
Muerto sí / Pero en vida /
En el trompo jugoso sangrante de esta vida risueña
Así como no hay dientes sin boca
Ni gatos chillones sin ratas
Ni musgo sin verde
Ni sol que de pendejo no se caiga a lamer el aroma
de cualquier torva azotea.



Mario Santiago Papasquiaro

De:Aullido de cisne,Ed. Al este del paraìso,1996,Mèxico







http://mariosantiago.infrarrealismo.com/
http://tortilleria.vientos.info/index.php?action=autor&autor=ta107920855692138100
http://www.carringtonleo.5u.com/
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3852

lunes, 10 de diciembre de 2007

El burro



El profesor de lenguas, 1989 - Francisco Toledo
A veces sueño que Mario Santiago
Viene a buscarme con su moto negra.
Y dejamos atrás la ciudad y a medida
Que las luces van desapareciendo
Mario Santiago me dice que se trata
De una moto robada, la última moto
Robada para viajar por las pobres tierras
Del norte, en dirección a Texas,
Persiguiendo un sueño innombrable,
Inclasificable, el sueño de nuestra juventud,
Es decir el sueño más valiente de todos
Nuestros sueños. Y de tal manera
Cómo negarme a montar la veloz moto negra
Del norte y salir rajados por aquéllos caminos
Que antaño recorrieran los santos de México,
Los poetas mendicantes de México,
Las sanguijuelas taciturnas de Tepito
O la colonia Guerrero, todos en la misma senda,
Donde se confunden y mezclan los tiempos:
Verbales y físicos, el ayer y la afasia.

Y a veces sueño que Mario Santiago
Viene a buscarme, o es un poeta sin rostro,
Una cabeza sin ojos, ni boca, ni nariz,
Sólo piel y voluntad, y yo sin preguntar nada
Me subo a la moto y partimos
Lagarto, 1973 - Francisco Toledo
Por los caminos del norte, la cabeza y yo,
Extraños tripulantes embarcados en una ruta
Miserable, caminos borrados por el polvo y la lluvia,
Tierra de moscas y lagartijas, matorrales resecos
Y ventiscas de arena, el único teatro concebible
Para nuestra poesía

Y a veces sueño que el camino
Que nuestra moto o nuestro anhelo recorre
No empieza en mi sueño sino en el sueño
De otros: los inocentes, los bienaventurados,
Los mansos, los que para nuestra desgracia
Ya no están aquí. Y así Mario Santiago y yo
Salimos de la ciudad de México que es la prolongación
De tantos sueños, la materialización de tantas
Pesadillas, y remontamos los estados
Siempre hacia el norte, siempre por el camino
De los coyotes, y nuestra moto entonces
Es del color de la noche. Nuestra moto
Es un burro negro que viaja sin prisa
Por las tierras de la Curiosidad. Un burro negro
Que se desplaza por la humanidad y la geometría
De estos pobres paisajes desolados.
Y la risa de Mario o de la cabeza
Saluda a los fantasmas de nuestra juventud,
El sueño innombrable e inútil
De la valentía.

El coyote y el conejo, 1974 - Francisco Toledo
Y a veces creo ver una moto negra 
Como un burro alejándose por los caminos
De tierra de Zacatecas y Coahuila, en los límites
Del sueño, y sin alcanzar a comprender
Su sentido, su significado último,
Comprendo no obstante su música:
Una alegre canción de despedida.

Y acaso son los gestos de valor los que
Nos dicen adiós, sin resentimiento ni amargura,
En paz con su gratuidad absoluta y con nosotros mismos.
Son los pequeños desafíos inútiles -o que
Los años y la costumbre consintieron
Que creyéramos inútiles- los que nos saludan,
Los que nos hacen señales enigmáticas con las manos,
En medio de la noche, a un lado de la carretera,
Como nuestros hijos queridos y abandonados,
Criados solos en estos desiertos calcáreos,
Como el resplandor que un día nos atravesó
Y que habíamos olvidado.

Y a veces sueño que Mario llega
Con su moto negra en medio de la pesadilla
Y partimos rumbo al norte,
Rumbo a los pueblos fantasmas donde moran
Las lagartijas y las moscas.
Onagro, 1976 - Francisco Toledo
Y mientras el sueño me transporta
De un continente a otro
A través de una ducha de estrellas frías e indoloras,
Veo la moto negra, como un burro de otro planeta,
Partir en dos las tierras de Coahuila.
Un burro de otro planeta
Que es el anhelo desbocado de nuestra ignorancia,
Pero que también es nuestra esperanza
Y nuestro valor.

Un valor innombrable e inútil, bien cierto,
Pero reencontrado en los márgenes
Del sueño más remoto,
En las particiones del sueño final,
En la senda confusa y magnética
De los burros y de los poetas.



Roberto Bolaño

De:Los Perros Románticos. Poemas 1980-1998.Ed.Lumen, 2000.


infrarrealismo: roberto bolaño
memoria chilena: roberto bolaño)
francisco toledo
arte de oaxaca: francisco toledo

viernes, 7 de diciembre de 2007

Perdida edad

......................................................... Interior(with stove and standing woman, Strandgade 30),1909- Vilheim Hammershoi

Lo que pudimos hacer
y no hicimos,
y hoy machaca en la memoria
nuestra falta de atrevimiento...

La niña que, casada con un gañán,
hoy se arrepiente,
y su arrepentimiento nos arrastra también
a una debacle que tal vez no sospechamos en su real magnitud,
un desastre que de saberlo a ciencia cierta
no nos daría otra salida que el suicidio.

La rebeldía que nos pudo salvar, y no tuvimos.
La caricia que detuvimos en el bolsillo.
La frase que no se pronunció...

Y todo pesa, y llaga, y hace una eterna pudrición
de todo lo bueno de la vida,
de todo lo que buenamente podríamos estar gozando hoy.


Ramón Méndez Estrada

De:La edad dorada





miércoles, 5 de diciembre de 2007

Catulo a sí mismo

.............................Desdichado Catulo, deja de cometer locuras
.....................................y lo que ves perdido, dalo por perdido
.................................................................................Catulo .......................The knife grinder(Principle of glittering),1912-1913-Kazimir Malevich

Lo que se ha roto, Catulo, que así continúe,

no hay más;


querido es el recuerdo,


queridos los últimos besos,


el último abrazo, el calor de su mirada.


Pero no hay más,


entiende, Catulo, que no hay nada más,


antes bien espera aún lo peor,


espera lo que aún habrás de perder,


espera los chismes, la burla, el escarnio,


la feroz emboscada,


el cepo carnicero


en que se ha convertido aquella


que te amó algún día.


............................................................Idus de octubre


Iván Cruz osorio




leteo de iván cruz osorio
punto de partida: iván cruz osorio
las afinidades electivas méxico: iván cruz osorio
moma: malevich
yale: malevich

lunes, 3 de diciembre de 2007

Balada del suicidio .. Ballata del suicidio

..................................................................................................................................Sin título, 1976- Willem De Kooning
¡Piedad, piedad! . . . . . . . . . . . . . .Pietà, pietà!
Vosotros me queréis . . . . . . . . . ..Voi mi volete
muerta y enterrada: . . . . . . . . . ..morta e sepolta:
sin voz, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...senza voce,
sin gestos,. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. senza gesti,
sin rostro, . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..senza viso,
sin vida... . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. senza vita…
que no regrese . . . . . . . . . . . . . . . che non torni .
decís vosotros – nunca más . . . -voi dite- mai più .
la locura que ella fue, . . . . . . . ....la pazzia ch’essa fu,
aquí ¡entre nosotros! . . . . . . . . ...qui tra noi!

¡Piedad, piedad! . . . . .. . . . . . . .. Pietà, pietà!
Gente feliz . . . . . . . . . . . . . . . . . .. Gente felice,
vosotros me esperáis: . . . . . . . .. voi mi sperate:
ahorcada, . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .impiccata,
ahogada, . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. annegata,
incendiada, . . . . . . . . . . . . . . . . ...incendiata,
destrozada... . . . . . . . . . . . . . . . . .maciullata…
¿Qué hace ahí . . . . . . . . . . . . . . .. Che sta a fare
decís vosotros – si da . . . . . . . . ..-voi dite- se fa
sólo rabia, y lo sabe, . . . . . . . . . .solo rabbia, e lo sa,
aquí entre nosotros? . . . . . . . . . .qui tra noi?

¡Piedad, piedad! . . . . . . . . . . . . ..Pietà, pietà!
Gente de bien, . . . . . . . . . . . . . . ..Gente per bene,
vosotros me teméis: . . . . . . . . . ..voi mi temete:
en mi amor, . . . . . . . . . . . . . . . . ..nel mio amore,
en mi vicio, . . . . . . . . . . . . . . . . . .nel mio vizio,
en mi ardor, . . . . . . . . . . . . . . . . ..nel mio ardore,
en mi odio... . . . . . . . . . . . . . . . . ..nel mio odio…
¿Por qué vive . . . . . . . . . . . . . . . .Perché vive
-decís vosotros – aquí abajo . . -voi dite- quaggiù,.
pecadora y tabú, . . . . . . . . . . . . .peccatrice e tabù,
aquí entre nosotros? . . . . . . . . ..qui tra noi?

¡Piedad piedad! . . . . . . . . . . . . . .Pietà, pietà!
Gente normal, . . . . . . . . . . . . . . .Gente normale,
me condenáis: . . . . . . . . . . . . . . .mi condannate:
a temblar, . . . . . . . . . . . . . . . . . ..a tremare,
a odiar, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .ad odiare,
a ocultarme, . . . . . . . . . . . . . . . ..a celarmi,
a desaparecer... . . . . . . . . . . . . ..a sparire… .............................................................Figura sentada,1939- Willem De Kooning
El que es diferente . . . . . . . . . . . Chi è diverso
decís vosotros – no puede . . . . .-voi dite- non può
quedarse ni un poco . . . . . . . . . .rimaner neanche un po’
¡aquí entre nosotros! . . . . . . . . .qui tra noi!

¡Piedad, piedad! . . . . . . . . . . . . ..Pietà, pietà!
Gente en el poder, . . . . . . . . . . . .Gente al potere,
vosotros me amenazáis: . . . . . ..voi minacciate:
con la detención, . . . . . . . . . . . . .con l’arresto,
con la celda, . . . . . . . . . . . . . . . . .con la cella,
con la picota, . . . . . . . . . . . . . . . .con la gogna,
con la hoguera... . . . . . . . . . . . . .con il rogo…
La pasión . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..La passione
- decís vosotros- no da . . . . . . . .- voi dite - non dà
más que molestias y ansiedad . .che fastidi e ansietà
¡aquí entre nosotros! . . . . . . . . . qui tra noi!

¡Piedad, piedad! . . . . . . . . . . . . . Pietà, pietà!
Parecía eterno . . . . . . . . . . . . . . .Pareva eterno
mi destino: . . . . . . . . . . . . . . . . . ..il mio destino:
de hablar, . . . . . . . . . . . . . . . . . . .di parlare,
de cantar, . . . . . . . . . . . . . . . . . . .di cantare,
de gozar, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .di godere,
de pecar... . . . . . . . . . . . . . . . . . . .di peccare…
Pero sí, pero ¡sí! . . . . . . . . . . . . . .Ma sì, ma sì!
Para mi se acabó, . . . . . . . . . . . . Per me è finita,
quedáos tranquilos... . . . . . . . . . state tranquilli…
Entro en la sombra, . . . . . . . . . . Entro nell’ombra,
os dejo el mundo.... . . . . . . . . . . .vi lascio il mondo...

Pier Paolo Pasolini



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