lunes, 11 de mayo de 2009

VENTRÍCULO DERECHO




El ventrículo derecho es la parte más grande de la superficie anterior del corazón, una pequeña parte de la superficie diafragmática y casi el entero borde inferior del corazón.
Por arriba, se estrecha en el interior de un cono arterioso, el cual se dirige hacia el interior del tronco pulmonar. El interior del ventrículo derecho tiene elevaciones musculares irregulares (trabéculas carnosas). Una cresta muscular gruesa, la cresta supraventrícular, separa la pared muscular rígida de la porción de entrada de la cámara de la lisa pared del cono arterioso, o tracto de salida. la porción de entrada de los ventrículos recibe sangre de la aurícula derecha a través del orificio auriculovetricular derecho (tricuspídeo), localizado por detrás del cuerpo del esternon al nivel de los cuartos y quintos espacios intercostales. El orificio auriculoventricular derecho esta rodeado por uno de los anillos fibrosos del esqueleto fibroso del corazón . Este anillo fibroso mantiene el calibre del orificio constante, y resiste la dilatación que podría resultar de forzar la sangre a través de este a presiones distintas.
La válvula tricúspide protege el orificio auriculoventricular derecho. Las bases de las cúspides o valvas se unen a un anillo fibroso que rodea el orificio. Por el hecho de que el anillo fibroso mantiene el calibre del orificio, las cuspides valvulares unidas contactan entre ellas en cada latido cardiáco. Las cuerdas tendinosas se unen a los extremos libres y superficies ventriculares de las cuspides anterior, posterior y septal. Las cuerdas tendinosas surgen desde los vértices de los muculospapilares, los cuales son proyecciones musculares cónicas con sus bases unidas a la pared ventricular. Los músculos papilares empiezan a contraerse antes de la contracción del ventriculo derecho, tensa las cuerdas tendinosas y mantienen las cúspides unidas. Por el hecho de que las cuerdas esten unidas a los lados de ambas cúspides, evitan la separación de las cúspides y su inversión mientras la tensión se aplica a las cuerdas tendinosas y se mantiene durante toda la contracción ventricular, es decir las cúspides de la válvula tricúspide están protegitas de prolapsos cuando aumentan las presiones ventriculares.
Esta regurgitación de la sangre desde el ventrículo derecho al interior de la aurícula derecha está bloqueada por las cúspides valvulares.
Tres músculos papilares del ventrículo derecho corresponden a las cúspudes de la válvula tricúspide :
El músculo papilar anterior , el más grande y el más prominente de los tres, surge de la pared anterior del ventrículo derecho; su cuerda tendinosa se una a las cúspides anterior y posterior de la válvula tricúspide.
El músculo papilar posterior; más pequeño que el músculo anterior, esta formado por muchas partes, surgen de la pared inferir del ventrículo derecho y sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides posterior y septal de la válvula tricúspide. el músuclo papilar septal surge desde el tabique interventricular y sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides anterior y septal de la válvula tricúspide.
El tabique que interventricular, compuesto por una parte mucular y una membranosa, es una división fuerte y en posición oblicua entre los ventrículos derecho e izquierdo, formando parte de sus paredes, debido a los altos niveles de presión de la sangre en el ventrículo izquierdo, la parte muscular del tabique interventricular, la cual forma la mayor parte del tabique tiene el grosor del resto de la pared del ventrículo izquierdo u protruye dentro de la cavidad del ventrículo derecho. Por arriba y por detrás una delgada membrana, parte del esqueleto fibroso del corazón, forma la porción membranosa del tabique interventricular, la más pequeña del tabique ventricular. En el lado derecho la cúspide septal de la válvula tricúspide se une a la pared media de la porción membranosa del esqueleto fibroso. Esto significa que, por debajo de la cúspide la membrana es un tabique interventricular, pero superior por arriba es un tabique auriculoventricular, que separa la auricula derecha del ventrículo izquierdo.
La trabécula septomarginal es una haz muscular curvado que cruza la cámara ventricular derecha desde la parte inferior del tabique interventricular a la base del músculo papilar anterior.
Esta trabécula es importante por que lleva parte de la rama derecha al haz auriculoventricular, una parte del sistema de conducción del corazón, al músculo papilar anteriror. Este "cortocircuito" a lo largo de la cámara parece facilitar el tiempo de conducción, permitiendo la contracción coordinada del músculo papilar anterior. La auricula derecha se contrae cuando el ventrículo derecho estga vacío y relajado, por lo que la sangre es forzada a través de este orificio al interior del ventrículo derecho, empujando las cúspides de la válvula tricúspide a los lados. La sangre ingresa en el ventrículo derecho es posterior, y cuando el ventrículo se contrae, sale dentro del tronco pulmonar hacia arriba y a la izquierda.
Consecuentemente, la sangre toma un camino en forma de "u" a través del vetrículo derecho cambiando su dirección unos 140°.
Este cambio en su dirección se produce por la cresta supraventricular, la cual desvia el flujo de entrada dentro de la principal cavidad del ventrículo y el flujo de salida dentro del cono arterioso hacia el orifio pulmonar. el orificio de entrada y el de salida son aproximadamente de 2cm.
La válvula pulmonar en el vértice del cono arterioso está a nivel del cartílago costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario