AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

domingo, 21 de marzo de 2010

VELAN A ESTUDIANTE DEL ESTADO DE SALTILLO, COAHUILA, MUERTO EN LA BALACERA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. FUSILAN A UN POLICÍA. CESA EL GOBERNADOR A 81 POLICÍAS ESTATALES. SIGUE INCONTENIBLE LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO.

 

· El cuerpo del uno de los jóvenes asesinados la madrugada del viernes será llevado al panteón Santo Cristo, en Saltillo, Coahuila, donde será sepultado.

SALTILLO, COAHUILA. MÉXICO. DOMINGO 21 DE MARZO DEL AÑO 2010.- En la capilla Hidalgo, de "Funerales Martínez", es velado el cuerpo del estudiante de posgrado del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años de edad, asesinado la madrugada del viernes durante una balacera entre militares y delincuentes.

Familiares, amigos y conocidos acuden al velorio del joven saltillense. Ingeniero en Mecatrónica, egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo y alumno sobresaliente en toda la carrera.

Este lunes a las 12:00 horas, el féretro con los restos del muchacho será llevado al panteón "Santo Cristo", donde se le sepultará.

Mercado Alonso fue acribillado dentro de las instalaciones del Tecnológico, junto con su amigo y compañero de Baja California, Francisco Javier Arredondo Verdugo, quien cursaba un doctorado.

Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio Mercado, solicitó a la institución aclarara que su hijo y su compañero eran estudiantes y no delincuentes, como se había dicho.

 

GOBERNADOR DE NL CESA A 81 POLICÍAS ESTATALES

· “Prefiero pocos elementos, pero confiables, que muchos de los cuales dudemos de su honorabilidad”, afirma el mandatario.

clip_image001

MONTERREY, NUEVO LEÓN. MÉXICO. DOMINGO 21 DE MARZO DEL AÑO 2010.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció el cese de 81 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tras una semana donde fue cuestionada su labor ante operativos realizados aquí por el Ejército y la Armada de México.

En Palacio de Gobierno, acompañado de los principales funcionarios del gabinete de seguridad y de autoridades militares adscritas a Nuevo León, el Ejecutivo estatal dio lectura a un comunicado oficial, sin preguntas.

'Informo que he tomado la decisión de cesar de inmediato a 81 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de los cuales muchos están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia', dijo.

'Prefiero pocos elementos, pero confiables, que muchos de los cuales dudemos de su honorabilidad, respeto al uniforme y defensa de los intereses de la ciudadanía', expresó sin abundar sobre el asunto.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la ciudadanía mantenga su respaldo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno dentro de la lucha contra la delincuencia organizada.

'México y Nuevo León están sometidos a un embate sin precedentes de la delincuencia organizada, los criminales quieren generar el caos y amedrentarnos a todos, al final no lograrán ni lo uno ni lo otro', manifestó.

Al mismo tiempo, Medina de la Cruz refrendó su respaldo a las labores emprendidas por el Ejecutivo federal en la lucha contra este flagelo.

'De manera contundente y sin titubeos, le manifiesto al presidente de la República –Felipe Calderón- el respaldo de Nuevo León a su combate contra los criminales que no tienen escrúpulos, y que actúan a mansalva contra nuestras comunidades', subrayó.

En este marco, reiteró su pesar por la muerte de personas inocentes en esta lucha, como fue el caso, durante el viernes anterior, de una mujer y dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Medina de la Cruz convocó a la ciudadanía en general a expresarse en contra de la violencia en un acto masivo, a realizarse el próximo domingo 28 en el parque Fundidora.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el titular de la SSPE, Luis Carlos Treviño Berchelmann; el procurador general de Justicia estatal, Arturo Garza y Garza, así como Guillermo Moreno y Cuauhtémoc Antúnez, comandantes de la Cuarta y Séptima Zona Militar, respectivamente.

POLICÍAS HABRÍAN APOYADO A SICARIOS EN NUEVO LEÓN: SEGOB

· Antes del enfrentamiento entre militares y personas vinculadas al crimen organizado, efectivos del Ejército acudieron a un bar luego de una llamada anónima donde se aseguró que había personas armadas, pero en el trayecto fueron agredidos por presuntos narcotraficantes.

clip_image002

CIUDAD DE MÉXICO. DOMINGO 21 DE MARZO DEL AÑO 2010.- Supuestos policías municipales apoyaron a personas vinculadas al crimen organizado en el enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde fallecieron los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia explicó que antes del enfrentamiento entre militares y personas vinculadas al crimen organizado, efectivos del Ejército acudieron a un bar luego de una llamada anónima donde se aseguró que había personas armadas, pero en el trayecto fueron agredidos por otro grupo de presuntos narcotraficantes, quienes supuestamente fueron apoyados por la Policía local.

La Segob indicó que los efectivos militares repelieron la agresión en las inmediaciones del Tec de Monterrey, y en "el momento en que el vehículo de los agresores se detuvo, parte de los delincuentes huyeron rumbo a la entrada de esta institución educativa y los restantes al crucero de las avenidas Garza Sada Sur con Luis Elizondo, donde varios de ellos fueron recogidos por una patrulla tipo pick up, aparentemente de la policía local, la cual se dio a la fuga".

"La séptima región Militar recibió una denuncia ciudadana alertando que en el bar ‘Valentona' se encontraban individuos armados. De inmediato, el personal militar se trasladó a dicho lugar.

"Sin embargo, en el camino una camioneta se emparejó y, al realizar una maniobra peligrosa, fue seguida por la unidad militar. Momentos después, ya sobre la avenida Eugenio Garza Sada, la camioneta comenzó a abrir fuego", indicó el comunicado.

La dependencia aseguró que posteriormente arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar, por lo que los militares buscaron nuevos lugares de protección y desde donde contraatacar a los agresores, para esperar el arribo de refuerzos.

"Una vez controlada la situación, arribó al lugar del enfrentamiento personal de peritos en balística y del Semefo para recabar evidencias, levantar los cuerpos y dar fe de los hechos.

"Durante el enfrentamiento resultó herido un elemento militar, cuyo estado de salud se reporta como estable", apunta el texto

El reporte oficial destaca que durante una inspección del área se aseguraron 4 armas largas, un fusil automático calibre 7.62mm. Y 3 carabinas calibre 5.56mm.), 799 cartuchos de diferentes calibres, 25 cargadores para diferentes armas, 2 granadas de fragmentación, 44 cascos calibre .308, un vehículo y diversos artículos.

"El armamento, municiones, cargadores, granadas y diversos artículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones correspondientes", puntualizó la Segob.

ATACAN A MANDO DE SEGURIDAD DE SANTA CATARINA, N. L.

· El atentado dejó como saldo un escolta muerto y otro más herido; una mujer ajena a los hechos cayó con varios disparos del fuego cruzado.

clip_image003

Sicarios hirieron con rifles de asalto al ex militar René Castillo Sánchez, secretario de Seguridad de Santa Catarina, municipio de la zona metropolitana de Monterrey.

El atentado dejó como saldo un escolta muerto, otro más herido junto con una mujer ajena a los hechos, que cayó con varios disparos del fuego cruzado, informaron esta tarde policías locales.

El intento de asesinato contra el secretario ocurrió al fino de las 13:45 horas, sobre la transitada avenida Gustavo Díaz Ordaz, al poniente de la zona metropolitana.

Uno de sus escoltas cayó abatido por las balas de los sicarios, frente a un centro comercial de la zona conocida como La Fama.

El secretario fue trasladado junto con su escolta herido a las instalaciones de Seguridad Pública de Santa Catarina, hasta donde arribaron miembros de la Armada de México para escoltarlo donde estaba estacionado un helicóptero que lo llevó a un hospital.

Un par de horas antes de ese atentado, agentes de la Policía Ministerial y efectivos del Ejército se movilizaron hacia el municipio rural de Santiago, Nuevo León, donde se reportó la ejecución de un policía de ese poblado.

El policía, quien estaba reportado como "levantado" desde el pasado jueves, fue localizado por los agentes ministeriales con una capucha en la cara, amarrado ante una puerta de hierro de un rancho y fusilado con armas de grueso calibre.

No hay comentarios: