jueves, 4 de junio de 2009

Los abogados jóvenes y su colegio

Reproducimos artículo de Rafael Belmonte, presidente de Abogados Jóvenes de Sevilla, publicado el fin de semana en Lex&Iuris titulado "Los abogados jóvenes y su colegio".

Los abogados jóvenes y su colegio
Por Rafael Belmonte, presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

La Asociación de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla es una sección del colegio con una larga tradición. Agrupa a los compañeros menores de cuarenta años y en la actualidad está dirigida por una serie de letrados, hombres y mujeres, que tratan de aportar de manera desinteresada desde su trabajo y esfuerzo iniciativas e ideas que sirvan de estímulo y ayuda a los nuevos abogados que van a introducirse en la profesión que nos ocupa.
La Asociación de Abogados Jóvenes desarrolla su actividad bajo tres premisas fundamentales:
  1. La vocación institucional de centrarnos sobre aquellos problemas que afectan a los abogados que comienzan su carrera. Para ello intentamos acompañar al abogado joven en sus primeros pasos en el Colegio.
  2. La prestación de servicios al el colectivo, basados en convenios y ventajas particulares que aquilaten la auténtica «carrera de obstáculos» en que puede convertirse la creación del despacho propio.
  3. La formación práctica no reglada, que permita la capacitación en habilidades y actitudes.

Para ello, muchas son las iniciativas que hemos desarrollado y seguiremos haciendo: primero hemos realizado propuestas sobre la mejora de la justicia en Sevilla; posteriormente denunciamos ante el Parlamento de Andalucía el encontrarnos a la cola de España en retribuciones del turno de oficio; también gestionamos una bolsa de pasantía que pretende ser un nexo de unión entre despachos y posibles colaboradores (con el propósito de emitir en breves fechas un documento de carácter deontológico que valore y reinvindique la figura del pasante); y en la actualidad nos encontramos trabajando en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en la realización de acciones de carácter didáctico, tanto a nivel práctico como formativo, que favorezcan y complementen los conocimientos adquiridos en la licenciatura.

En el horizonte se encuentran el abordaje del difícil asunto de la conciliación entre la vida laboral y profesional, así como la presencia activa en los diferentes partidos judiciales de nuestra provincia.

Tenemos un horario de presencia y atención al asociado que pretende dotar de un punto de referencia a los abogados jóvenes, así como un página web y blog en donde exponer las diversas actividades en las que la asociación se encuentra inmersa.

Nuestra participación en los órganos de representación de la abogacía joven a nivel autonómico y nacional intentan trasladar el peso de nuestro Colegio en dichas instancias.

Es necesario agradecer desde aquí a todo el Colegio de Abogados de Sevilla; personal, Junta Directiva y decano, por su apoyo en la consecución de los proyectos impulsados por la asociación, así como su compromiso con la vida de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario