miércoles, 25 de febrero de 2009

LA HABILIDAD SOCIAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DEL ROLE-PLAYING




INTRODUCCIÓN

La tarea que vais a tener que realizar es un role-playing o representación sobre una situación en la que se presente un conflicto, este ejercicio es positivo para vosotros debido a que se suele tener conflictos con los demás frecuentemente, debido a que tenemos conflictos con nuestros padres porque creemos que no nos entienden bien, o porque no hacemos caso de lo que nos dicen. También tenemos conflictos con nuestros amigos/as y compañeros/as porque discutimos, nos peleamos, a veces nos metemos con alguien, o se meten con nosotros, se burlan o nos burlamos y ..... un montón de conflictos más.

Podemos aprender a evitarlos y a tomar decisiones cuando no sepamos qué hacer. Se trata de que los solucionemos y mejoremos nuestras relaciones con los demás. Esto lo conseguiréis desarrollando la habilidad social de solución de conflictos a través de este ejercicio, a continuación se expone una breve exposición sobre la habilidad de solución de conflictos, y para finalizar esta exposición se explicará la técnica del Role-playing.


SITUACIONES EN LAS QUE HAY UN CONFLICTO CON LOS DEMÁS

- Alguien se mete contigo.
- Alguien te llama con un mote.
- No estas de acuerdo con lo que te dice un amigo, porque resulta que tú no dijiste ninguna mentira.
- Tus padres se enfadan contigo porque llegas tarde a casa.
- Los falsos amigos; hay amigos que sólo lo son de ‘’boquilla’’. Te hacen una mala pasada.
- Disputas y rivalidades entre hermanos.
- Que abusen de ti, que pisoteen tus derechos y no saber que decir.
- Saber decir NO cuando conviene.

PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO

1º Definir el problema.
2º Pensar en varias soluciones.
3º Adivina posibles consecuencias.
4º Tomar una decisión.
5º Actuar.

PARA EVITAR CONFLICTOS CON LOS DEMÁS

- Tienes que reflexionar sobre ¿ Cuántas veces tienes conflictos con los demás durante una semana?
- Autocontrola tus deseos de enfrentamientos y disputas.
- Procura cambiar tus pensamientos negativos en pensamientos más positivos.

SOLUCIONAR CONFLICTOS AYUDA A:

- Comprender mejor a los demás.
- Evitar que en el futuro haya más problemas.
- Respetar vuestras ideas y actitudes.
- Que los demás te comprendan mejor a ti.

ROLE-PLAYING

El role-playing o representación, consiste en representar una situación de la vida cotidiana en la que participan distintos personajes, los cuales tendrán que ser representados por los alumnos metiendose así en las situaciones que viven dichos personajes. Además el desempeño de un papel (incluido el desempeño en una situación ficticia) puede producir cambios en el autoconcepto, las actitudes y las conductas en la dirección de las características con él asociadas; contribuyendo a desarrollar una mejor comprensión y empatía hacia las personas que lo desempeñan en la vida cotidiana .

EJERCICIO A DESEMPEÑAR POR LOS ALUMNOS.

Realizar dos Role-playing sobre un conflicto que se os haya presentado en vuestra vida cotidiana o que creéis que se os puede presentar, en grupos de 3 a 4 personas. Este conflicto lo tendréis que representar en dos role-playing debido a que uno lo haréis sobre la solución correcta de cómo solucionar el conflicto y otro lo realizaréis sobre la solución incorrecta. Además cada alumno de manera individual tendrá que realizar una reflexión personal, sobre como habéis realizado el role-playing, como os habéis sentido, etc.

PROCESO A DESARROLLAR PARA LLEVAR A CABO EL EJERCICIO.

- Elegir un conflicto entre los miembros del grupo.
- Solucionar el conflicto de manera positiva, a través de los pasos anteriormente expuestos, sobre como solucionar un conflicto, y después escribir cual sería la manera incorrecta.
- Escribir las representaciones entre todos los miembros del grupo, partiendo de las dos soluciones escritas anteriormente.
- Preparar los role-playing para el día que se os adjudique para llevarlos acabo en el aula.
- Realizar las reflexiones individuales.

RECURSOS

A continuación voy a exponer un ejemplo sobre un conflicto, entre dos alumnos en un instituto:

Luis andaba muy rápido por el pasillo y sin querer ha tropezado con Israel y éste se ha caído al suelo. Se ha levantado y han empezado a discutir. Ya tenemos conflicto- piensa Elizabeth, que les esta observando.


- Israel: Podrías andarte con cuidado. Me has hecho mucho daño.
- Luis: Lo siento, no me he dado cuenta.
- Israel: Si, pero mira qué golpe.
- Luis: perdona, yo te ayudaré.

Esto es lo que no han hecho Luis e Israel para solucionar su conflicto:

- Israel: ¡ Eres un...! Me has hecho daño.
- Luis: Y tú eres un....! No haberte puesto delante.
- Israel: ¿ A que te doy una....?
- Luis: Prueba a ver y verás cómo....

Algunas de las páginas que podéis consultar para realizar este ejercicio, son las siguientes:
http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=29
http://www.pangea.org/unescopau/img/docencia/recurso001.pdf
http://www.geocities.com/ccb_masc/link1.html



EVALUACIÓN
Este trabajo se evaluará de la siguiente manera:
De 0-6 puntos, la documentación presentada sobre la realizació del role-playing, incluida la relfexión personal.
De 0-4 puntos, la representación del role-playing en el aula.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo aprenderéis a desarrollar la habilidad de solución de conflictos, habilidad que os será muy útil en vuestra vida cotidiana para relacionaros con los demás y también adquiriréis un conocimiento de cómo poder trabajar con el role-playing, ya que es una buena actividad para desarrollar en grupo, y así poner en práctica el trabajo en equipo.

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