jueves, 29 de abril de 2010

Nota del 2o Ranqueo en el periódico Hispano news



Fulgurante Eliminatoria de Kendo: Dominio varonil del Estado de México e imbatible Puebla en la Femenil.



04-28-2010
 
El Ing. Jesús Maya, presidente FMK en la inauguración del segundo Torneo Selectivo, conminó a los competidores a ganar aunque sea una sola vez.

Por: Luis Manuel DE LA TEJA


Veracruz, Ver.-En el heroico puerto de Veracruz, como olas que no desean morir en la arena la delegación mexicana de Kendo, integrada por 48 competidores 34 de la rama varonil y 14 en la modalidad femenil, protagonizaron fulgurantes combates en la tercera edición eliminatoria rumbo al campeonato mundial de la especialidad en Quito Ecuador a celebrarse del 07 al de octubre.

A pesar del sofocante calor del puerto no menoscabo la intensidad de los combates ni mermó el ánimo de las asociaciones federadas participantes; cuyo saldo arrojó los siguientes resultados: espectacular

Resultados en la Modalidad Varonil del Sábado 24 de Abril

1.- Pedro García de la Asociación del Estado de México
2.- Marco Polo Sánchez de la Asociación del Estado de México
3.- Fidel Nieto de la Asociación del DF
3.- Ricardo Ramírez de la Asociación del Estado de Puebla


Resultados en la Modalidad Varonil del Domingo 25 de Abril

1.- Ulises Reynoso de la Asociación del Estado de México
2.- Marco Polo Sánchez de la Asociación del Estado de México
3.- Osvel Rivas de la Asociación del Estado de Nuevo León
3.- Vidal Briones de la Asociación de la UNAM

Resultados en la Modalidad Femenil del Sábado 24 de Abril


1.- Nydia Tejeda de la Asociación del Estado de Puebla
2.- Sandy Montserrat Cortéz, de la Asociación del Estado del DF.
3.- Itzel González, de la Asociación del Estado de Puebla.
4.- Elizabeth Figueroa, de la Asociación del Estado de México

Resultados en la Modalidad Femenil del Domingo 25 de Abril

1.- Nydia Tejeda de la Asociación del Estado de Puebla
2.- Sandy Montserrat Cortéz, de la Asociación del Estado del DF.
3.- Natalia Castillo, de la Asociación del Estado del DF.
3.- Paulina de la Loza, de la Asociación del Estado de México

Quién es Quién en el Torneo de Ranqueo de Eliminatoria de Kendo?

La Asociación del Estado de México, despunto con el primer y segundo lugar del torneo, mediante sus tres exponentes más destacados, cosecho sendas victorias.

-Campeón de la eliminatoria del sábado fue Pedro García Fernández 2 Dan

-Campeón de la Eliminatoria del Domingo, fue Jorge Ulises Reynoso 3 Dan 

-Sub. Campeón y puntero del selectivo, Marco Polo Sánchez, 4 Dan.

-Ricardo Ramírez, de la Asociación del Estado de Puebla. 

-De la Asociación del Distrito Federal, figuró Geordy Bremauntz y Fidel Nieto.

-La Asociación del Estado de Nuevo León, figurada por Osvel Rivas y Yair Alexis Perales.

-Por parte de la Asociación anfitriona que acogió el certamen por el Dr. Marco Antonio Ramos.

-La AKOUNAM, que actualmente esta rotando a sus deportistas, asistió con la delegación comandada por Christopher Ballinas, tuvo como su mejor exponente al Pumita Vidal Briones.



Fuente:
http://www.elhispanonews.com/news.php?nid=8909&pag=0&st=0

martes, 27 de abril de 2010

La AIKEM el mayor ganador en el Rankeo de Veracruz

Este pasado fin de semana se llevo acabo el 2o Torneo selectivo 2010 en el puerto de Veracruz, donde los competidores del Estado de México cosecharon mas triunfos y puntos que cualquier otra asociación.

Pese al extenuante calor y al cansancio del viaje en carretera, el día sábado comenzó el "Dominio de la AIKEM" cuando Elizabeth Figueroa obtiene el 3er Lugar Femenil, seguida de esta rama comenzó la competencia Varonil donde quedo claro que seria un gran fin de semana para la historia de nuestra Asociación cuando en la Final se enfrentaban Pedro García y Marco Polo Sánchez quienes obtuvieron el 1o y 2o lugar respectivamente luego de un gran shiai que finalizo 2-1 a favor de Pedro.

Al día siguiente el orden de la competencia se invierte y esta vez el primer turno es para la rama varonil donde de nueva cuenta hay una final de miembros de la AIKEM ya que Ulises Reynoso y Marco Polo Sánchez se encontraron en este combate final donde Ulises se alzo con la victoria 2-1 sobre Marco Polo quien pese a quedar de nueva cuenta en 2o lugar lidera el Ranquing Nacional de nueva cuenta pero esta vez con una diferencia de puntos considerable. En el turno de las Mujeres ahora fue Paulina de la Loza quien saca la cara por nuestra Asociación obteniendo un muy valioso 3er lugar.

Así pues haciendo una suma rápida y extra oficial de los puntos obtenidos tenemos que la AIKEM en total sumo 92 puntos en ambos días, por lo cual tenemos que el ranquing Nacional queda de la siguiente manera:

VARONIL                                               FEMENIL
1. Marco Polo Sánchez  30pts.                1. Nidya Tejeda          40pts.
2. Fidel Enrique Nieto     24pts.                2. Sandy Cortez         26pts.
3. Pedro García F.         22pts.                 3. Paulina de la Loza  22pts.
4. Ulises Reynoso          22pts.                4. Itzel Gonzalez        20pts.
5. Ricardo Ramirez         22pts.                5. Karla de la Loza     20pts.

Muchas Felicidades no solo a los Ganadores sino a toda la delegación del estado de México que siempre se caracteriza por su unión, amistad, respeto y cortesía.

lunes, 26 de abril de 2010

2o Vídeo Semanal "México vs Japon 1988"

Este es nuestro segundo vídeo semanal y en esta ocasión hemos escogido este interesante vídeo sobre el combate por equipos que sostuvieron México y Japón en el 7mo Campeonato Mundial de Kendo celebrado en Corea en 1988. Como era de esperarse Japón se lleva el match, sin embargo lo realmente interesante de este vídeo es la referencia que genera aquella selección nacional que nos remite a la comparación con las selecciones actuales así como con la evolución de la técnica no solo de aquellos participantes, sino del Kendo Mexicano en general, los puntos de vista acerca de esto pueden ser muy variados e incluso polémicos, pero es cuestión de cada uno de nosotros tomar lo bueno de estos análisis y enriquecer nuestro propio Kendo.

El orden de aquel equipo Mexicano para ese combate fue el siguiente:

Sempo:   Rene Bremauntz
Shijo:      Jesús Maya
Chuken:  Alejandro Castaño
Fukusho: Adalberto Chavez
Taisho:    Eduardo Castaño

Nuevamente les dejamos el Link para que sigan viendo el vídeo pasada esta semana.

http://www.youtube.com/watch?v=vyM8qgPIAqg

Que lo disfruten!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Los últimos 10mo. Dan de Kendo 3a Parte

Hoy llegamos al final de este muy interesante articulo, esperamos lo hayan disfrutado bastante.


Absolutamente todos los maestros 10mo. Dan de Kendo se han destacado por sus posiciones de liderazgo (Directores y asesores de empresas, políticos y funcionarios del gobierno, Directivos de instituciones vinculadas al Budo, etc.)
Resulta extremadamente interesante la participación de grandes maestros de Kendo en la vida política de un país, ya que una persona que siga los valores del Bushido, y haya evidenciado un liderazgo a lo largo de su trayectoria, posee, tal vez, las cualidades que escasean en el ámbito político actual.
Este comentario nos llevará al próximo maestro 10mo. Dan de Kendo... Sasamori, Junzo.

Sasamori, Junzo

Sasamori, Junzo - Maestro 10mo. Dan de Kendo:
El maestro Sasamori, Junzo nació en 1886 y murió en 1976.
Sasamori Sensei fue un docente Cristiano, educado en Japón y en los Estados Unidos. Fue, también, un político liberal quien creía que el Kendo podría ser enseñado en una forma Democrática. Sasamori Junzo, ciudadano de Zeschin, terminó la Universidad de Waseda (Japón) en 1910, trabajó como representante de Japón en la Conferencia de Paz en Washington en 1915, para después estudiar en la Universidad de Denver donde se Doctoró (Denver University le dio el Ph.D. en 1927). En 1946 Sasamori fue elegido diputado en el primer gobierno después de la guerra. Este gobierno compartía la misma ideología que él tenía, por tal motivo su elección.
Sasamori Sensei ocupó las siguientes posiciones de Gabinete, con motivo de su participación política en el Estado de Katayama:
Presidente de la agencia de Desmovilización (24 de Mayo de 1947 al 15 de Octubre de 1947)
Sin Portfolio (15 de Octubre de 1947 al 1 de Febrero de 1948)
Presidente de la Agencia de Reparaciones (1 de Febrero de 1948 al 10 de Marzo de 1948)
Es conocido en nuestros días por su libro "This is Kendo: The Art of Japanese Fencing", escrito en 1964 junto a Gordon Warner (publicado por Charles E. Tuttle Company, ISBN: 0-8048-0574). Dicho libro fue uno de los primeros sobre Kendo en lengua inglesa; versa sobre la historia del Kendo, las técnicas básicas y terminología, excluyendo los Kata de su contenido. Adicionalmente, existen varios libros de su autoría en idioma japonés que todavía se imprimen, como por ejemplo "Kendo" (Obunsha, Tokio, 1955) e "Ittoryu gokui" (últimos Secretos del Ittoryu), escrito en 1956. Dentro de este libro mostró detalladamente (y oficialmente), paso por paso la historia del Ittoryu y la manera de estudiarlo. Este es un libro que cada japonés o   persona interesada en el Kendo está obligada a estudiar. La edición del libro fue realizada en 1965 y renovada en 1986. El maestro Sasamori, además de pertenecer a la Escuela Tradicional de Kenjutsu Onoha Ittoryu, fue el 14vo.   "Soke" de la misma.
En 1950 es organizado el Zen Nihon Shinai Kyogi Renmei ("All Japan Federation for Bamboo Stick Competition"), siendo su primer Presidente Sasamori, Junzo, quien promovió al Kendo por su importancia en la educación de la sociedad, remarcando su compatibilidad con la democracia. (Este tema no es menor, dada la vinculación enquistada tanto en la sociedad, como en las fuerzas de ocupación, de que las Artes Marciales iban de la mano del Militarismo). La Biografía del siguiente Maestro, Saimura, Goro Sensei, nos ilustrará más sobre dicha problemática
Saimura, Goro - Maestro 10mo. Dan de Kendo:
Saimura Goro Sensei nació en 1887 en la prefectura de Fukuoka, falleciendo en 1969.
Como se comentó en el apartado de Mochida Sensei, tanto dicho maestro como Saimura, Goro Sensei son quizá, los más conocidos maestros de Kendo con rango de 10mo. Dan en la historia, debido a que filmaron en 1953 los Kata de Kendo (Nihon Kendo Kata). El rol de Uchidachi, ejecutado por Saimura Sensei, nos revela su posición en cuanto a experiencia.
Se encuentran algunas biografías de Saimura Sensei, en idioma inglés y japónes, entre ellas la de Toshiyuki Hayase Sensei (Godan, de Kanagawa-ken, escritor de nómina para la Kendo Nippon, y autor de la biografía de Nakakura Kiyoshi).
Fue instructor de Kendo en la escuela secundaria de Miyazaki. Por otra parte en 1916 enseñó en las Universidades de Waseda y Kokushikan, así como también en la Policía Metropolitana de Tokyo.
En 1924 - 1926, la policía de Tokyo encargó a un comité técnico, la revisión de los sistemas de artes marciales utilizados por la Policía hasta esa fecha. El comité estaba formado por dos comisiones, compuestas por especialistas tanto de Ken como de Goshin-ryu (combate sin armas). En la primera comisión se encontraban Saimura, Goro, Hakudo Nakayama, Yoshihitsu Hiyama y Shitejiro Hotta. (Fuentes: THE IAIDO NEWSLETTER, Volumen 2, número 4, absolute #6, Sept 1990 - Kim Taylor; URL: Centro de Artes Orientais www.cao.pt; Foro Tim Burton: vBulletin v3.0.7, Copyright (c) 2000-2005, Jelsoft Enterprises Ltd.). Luego de estas revisiones, la Policía de Tokyo aceptó las observaciones y sus oficiales fueron entrenados en las técnicas recomendadas por el comité.
En 1947, una comisión de expertos en artes marciales, dirigida por Saimura, Goro, se comisionó nuevamente para revisar las técnicas de defensa policial. Saimura Sensei había estado en los comités previos y representó al Kendo. Los demás miembros fueron: Shimizu Takaji (Shindo Muso Ryu), Nagaoka Shuichi (Judo), Otsuka Hidenori (Wado Ryu Karate) y Horiguchi Tsuneo (un instructor de armas de fuego). El resultado de dicho comité fue la creación de un Sistema de arte marcial llamado Taiho Jutsu. Se elaboró un manual titulado "Taiho Jutsu Kihon Kozo", y el sistema fue adoptado por la Policía de Tokyo. Existieron revisiones posteriores al sistema en 1949, 1951, 1962 y 1968, siendo suplementado con Keibo Jutsu, Keijo Jutsu, y Hojo Jutsu. Finalmente se le adicionó el Tokushu Keibo.
Dicho sistema de combate, aplicado en la Policía Japonesa en base al Kenjutsu, Jojutsu y Jujutsu, se difundió en Francia (Escuela Francesa de Tai Ho Jutsu, fuente: www.taihojutsu.org). Dichas técnicas de defensa policial también se aplicaron en Inglaterra.
Gracias a un artículo especial titulado "An Overview of Kendo 1945 - 2000" publicado por la AUSKF (All United States Kendo Federation) tomamos conocimiento de un notable Kendoka llamado Benjamin H. Hazard, Ph.D., Profesor de Historia Oriental Emerito, de la San Jose State   University (actualmente retirado). El Doctor Hazard recibió el grado de 7mo. Dan de Kendo. ésta es la historia que nos llega, acerca de la realidad vivida por el Kendo y sus maestros en la Posguerra, entre ellos Saimura, Goro Sensei:
"Cuando culminó la guerra del pacífico y comenzó la ocupación de las Fuerzas Aliadas, éstas tomaron medidas para eliminar el potencial de Japón para iniciar una guerra.   Entre las instituciones consideradas raíces del militarismo se encontraba el Dai Nippon Butokukai. ésta era el paraguas organizacional para el Kendo, Judo, Kyudo y Naginata, y como tal se ordenó su disolución el 9 de Noviembre de 1946. De todas formas, dicho organismo había sido autodisuelto el 31 de Octubre de 1945.
En 1948, las Fuerzas Aliadas emitieron órdenes relativas a que el Kendo y el Judo podrían ser reinstauradas como entrenamiento físico para la Policía Japonesa. La mayoría de los policías a dicha fecha habían servido en las Fuerzas   Armadas del Japón, habiéndose desarrollado en el Kendo del Butokukai, y durante los años que duró la guerra, muchos se entrenaron en el Shin Ken Kendo (uso de una espada real), lo cual los preparaba para el combate.
La policia de Tokyo con la intención de controlar los desbordes que acompañaron a las manifestaciones de los comunistas (1ero. de Mayo de 1949), utilizaron el Jo (bastón) para controlar los disturbios. El GHQ (Cuarteles Generales de las Fuerzas de Ocupación Aliadas) presidido por el Beigun Soshireibu Kempeitai-cho, vió que algunos de los comunistas podían capturar los bastones y golpear a la policía con ellos. La autoridad, en consecuencia, emitió órdenes prohibiendo el entrenamiento del Kendo, incluyendo a toda la policía. El Kendo fue reinstaurado más tarde ese mismo año, pero cuando la práctica comenzó, todos los elementos del Kendo que estuvieran claramente asociados con una espada verdadera, tales como los movimientos de deslizamiento después del corte, o ataques muy potentes, no fueron permitidos.
Para esta misma época (1945 - 1950), ocurrió otra situación que tuvo una notable influencia en el Kendo: la introducción de elementos extranjeros. Estos emergieron ampliamente desde dos fuentes: la esgrima y los deportes atléticos. Las Fuerzas Aliadas permitieron a las Universidades Japonesas tener clases de esgrima. La primera Universidad en adoptar clases de Esgrima Occidental fue la Universidad Meiji en Tokyo (1945). En Agosto de 1946 fue establecida la Asociación de Esgrima Japonesa (Nippon Fuenshingu Kyokai). Los estudiantes deseaban vincular al Kendo como un deporte competitivo, por lo que fue creado una figura deportiva del Kendo a los efectos de satisfacer las objeciones de las Fuerzas Aliadas de Ocupación. Las autoridades tuvieron que eliminar la palabra "Kendo", por lo que dicho deporte se llamó, finalmente, Shinai kyogi.
El 5 de Marzo de 1950, se estableció el Zen Nippon Kyogi Renmei (All Japan Kendo Federation). Casi inmediatamente el nombre fue cambiado a Zen Nippon Shinai Kyogi Renmei (All Japan Pliant Competition Federation). Obteniendo el permiso inicial para el comienzo de la práctica de shinai kyogi, muchos elementos permitidos bajo las reglas del Kendo de la Preguerra fueron específicamente eliminados por la Ocupación: Ashi-barai, tai-atari y el kiai.
En 1950, con el advenimiento de la guerra de Corea, la ocupación buscó formas de mejorar las relaciones con el pueblo japonés. Un enfoque fue eliminar todas las objeciones hacia las artes marciales.
El Zen Nippon Kendo Renmei (All Japan Kendo Federation) fue establecido el 14 de Octubre de 1952 y fue claramente puesto aparte del antiguo Dai Nippon Butokukai.
Fue una organización deportiva con un fuerte interés en la difusión del Kendo, entre la juventud y los estudiantes, y como organización deportiva condujo sus asuntos en una forma democrática.
En Marzo de 1954 el Zen Nippon Kendo Renmei y el Zen Nippon Shinai Kyogi Renmei emergieron bajo el nombre de Zen Nippon Kendo Renmei Shinai kyogi, la que no duró mucho tiempo.
El surgimiento del Zen Nippon Shinai Kyogi Renmei con el Zen Nippon Kendo Renmei lideraría una influencia gradual de la técnica del Shinai Kyogi sobre la corriente principal del Kendo. El curso del Kendo hacia el futuro había sido desplazado al momento del surgimiento de ambas federaciones.
Esencialmente el Kendo se desarrolló como un deporte para el entrenamiento físico, basado en las directivas de los modernos deportes atléticos, tales como la duración de los combates, autoridades y jueces. Más todavía, para eliminar aquellos elementos relativos a la tradición feudal samurai, y al uso actual de la espada en combate. Esto llevó a una división de dos facciones entre los instructores de Kendo. Una, que continuaría apoyando al Kendo tal como se conocía en tiempos de guerra, y otra que había adoptado el enfoque atlético y deportivo de la postguerra (shinai kyogi)
En el transcurso de los siguientes treinta años, en los que ha habido relativamente pocos cambios en el Kendo, la actitud en la gran mayoría de los Dojos se volvió incrementadamente más relajada.
De éstos dos grupos que dieron forma a la evolución del Kendo, desde el establecimiento del Zen Nippon Kendo Renmei en 1952 - 2000, el primero se componía por tradicionalistas provenientes de históricas escuelas de Kenjutsu, tales como: Ono-ha Ittoryu, Dai Nippon Buttokukai, Rikugun Toyama Gakko, y el Tokyo Keishicho (Departamento Metropolitano de Policía). Todos entrenaron en Kendo como la preparación para el uso de la espada en batalla. Este grupo desapareció de escena, pero sus estudiantes aún tienen algún peso.
El segundo grupo fue un Nuevo elemento originado durante la Ocupación, comprendiendo a los instructores de los departamentos atléticos de colegios y universidades. Ellos son los responsables de la creación del Shinai Kyogi, como una versión sanitizada aceptable por la ocupación. Un deporte en el cual su equipo ganaría en campeonatos intercolegiales, los cuales significaron la búsqueda de mejoras del desempeño de sus equipos, mediante la experimentación con métodos tomados de otros deportes y entrenamiento físico.
Hubo una considerable tensión entre ambos grupos durante los primeros veinte años, sobre las innovaciones y   la actitud en el rol del Kendo para la edificación del carácter.
Mientras el equipamiento del Kendo permaneció esencialmente intacto hasta el presente, otros cambios perfilaron hacia la facción deportiva. Comparando el movimiento del Shinai en los combates de 1950 con el presente, hubo un incremento en la velocidad de ataque y defensa con el Shinai, así como también una reducción en la fuerza del corte. Quizás, el cambio más grande y tangible sea la actitud mental de los combatientes de hoy en día".
El Doctor Hazard continúa su relato a través de su experiencia concreta en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra:
"Durante la guerra se me dio un curso intensivo de idioma Japonés, seguido por seis meses de militarismo Japonés. En el ejército, serví en Saipan, donde pude ver el tipo de heridas que puede infligir el sable japonés, particularmente después de Gyokusai (7 de Julio de 1944) y más tarde Leyte y Okinawa.
Fui dado de baja en el ejército en 1946. En Mayo de 1948, fui asignado al Departamento de Interrogación Central, Servicio de Intérprete y Traducción Aliado (ATIS) en el edificio Nippon Yusen Kaisha, bajo el G-2 (Servicio de inteligencia) del GHQ.
Cuando me uní a mi sección en el Departamento Central de Interrogación, conocí al Teniente Maki Hiroyuki Miyahara de Los Angeles, California, 3er. Dan de Kendo. Cuando él se enteró de que yo hacía esgrima en la UCLA, me invitó a conocer a Tanaya Masami Sensei, el instructor de Kendo de la Estación de Policía de Tsukiji.
En el Dojo de Kendo de Tsukiji parecía que todos los policías habían servido en el ejército, y me enteré que Kuroshima Kazue Sensei, el instructor de Kendo de la estación de policía de Nippon-bashi, quien frecuentemente participaba en las prácticas e instrucciones en Tsukiji, había sido un sargento de infantería en Manchuria, también se encontraba Hoshino Kazuo, un policía que había sido capitán de infantería en Nueva Guinea.
Fue solo tres años después del fin de la guerra, cuando ingresé al Dojo en mi uniforme de Teniente con la insignia del "GHQ". Sentí una distinguible frialdad, si no hostilidad, entre los policías que practicaban allí. Desde que Tanaya Sensei accedió a aceptarme como su alumno, a pedido del Teniente Miyahara (quien practicaba con él en el Dojo desde hacía casi un año) los policías me trataron correctamente, pero sin calidez.
Los entrenamientos eran los Miércoles y Sábados por la tarde. Afortunadamente el Ejército de Ocupación tenía también libres las tardes de los Miércoles y Sábados.
Se practicaba el shin ken kendo. El largo del Shinai era más corto que el largo mínimo exigido a los Shinai de hoy en día para adultos. El Shinai me parecía del largo de las espadas que yo había visto en Saipan en 1944.
Tanaya Sensei me permitió amablemente utilizar los Bogu's del amplio stock de la estación de policía.
Todos los ataques eran realizados muchísimo más fuerte que ahora, tal es así que en los combates el Shimpan denegaba el punto diciendo 'Karui. Tori-masen' (suave, no se tomará).
Luego de seis meses, pudimos hablar sobre nosotros, del entrenamiento y la esgrima. Les dije acerca de mi entrenamiento en la esgrima de caballería del Ejercito de los Estados Unidos y en las clases para las fuerzas de entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC), bajo nuestro instructor que había sido Sargento de caballería en la Primera Guerra Mundial, y que nos entrenaba con sables de la Guerra Civil (Secesión).
Como nuestra relación continuaba mejorando, pude explicarles que no era oficial de contrainteligencia, pero sí de un centro de interrogación cuya misión no era Japón sino Asia continental.
Durante las manifestaciones en Tokyo del día de Mayo del año 1949 la policía utilizó, como era la usanza, el 'Jo' para el control de tumultos. Los comunistas se volvieron incontrolables y algunos de ellos superaron a los policías, atacándolos con sus Jo. El comisionado del gobierno de la ocupación en Tokyo, fue testigo de estos hechos y compareció con el General MacArthur de que aquello fue debido a la influencia del Kendo y sugirió que el Kendo debía ser excluído para toda la policía.
Se le ordenó al gobierno japonés prohibir el Kendo en todas las estaciones de policía, y Tanaya Sensei reluctantemente me dijo que no podría enseñarme más. Hice algunas preguntas en la dependencia de asuntos civiles del GHQ y me enteré que no era una infracción a las órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas (SCAP) las prácticas de individuos en clubes privados de Kendo, por lo que Tanaya Sensei pudo enseñarme, mientras que él lo hiciera como ciudadano y no como oficial de policía. Tanaya Sensei hizo arreglos con Okada Morihiro Sensei para utilizar su Dojo en Shimo-Takaido los Sábados por la tarde, el cual había sido alquilado como estudio de ballet por Okada Sensei, quien era un instructor de Kendo y de Iai retirado del Keishicho. Okada Sensei había sido instructor de Iai de Tanaya Sensei y de Kuroshima Sensei cuando ellos ingresaron a la Fuerza de Policía de Tokio. Kuroshima Sensei se nos unió ansiosamente. Estaban encantados de poder continuar en hacer lo que amaban bajo la protección de mi   insignia del GHQ.
Tuve el privilegio de recibir la instrucción de cada uno de estos tres sobresalientes instructores por numerosos meses. Gradualmente la noticia se expandió entre los instructores de Kendo del departamento metropolitano de policía de Tokyo (quienes estaban ahora siendo entrenados en el bastón policial por la Policía de Nueva York), que Tanaya Sensei y Kuroshima Sensei estaban practicando Kendo bajo la protección de un teniente americano, y que la Policía Militar no había interferido. Primero uno o dos Sensei cayeron a las prácticas de los Sábados. Cada uno practicaba conmigo, ya que esa era la razón de que las prácticas existieran, para luego poder practicar con Tanaya Sensei y Kuroshima Sensei. Esto me dio una excelente oportunidad de experimentar una gran variedad de estilos de Kendo y técnicas. No hace falta decirlo, mi Kendo mejoró considerablemente.
Para finales de 1949 el número de instructores que asistían al Dojo de Okada Sensei los días Sábados había incrementado a cerca de cuarenta, aunque raramente todos a la vez. Por lo tanto, parecía que entrenarme en Kendo ya no era necesario como excusa para la práctica. Ellos venían para hacer lo que más querían, comprometerse con el Kendo y con su pares. Entre aquellos con los que practiqué regularmente se encontraban: Saimura Goro, Hanshi (luego 10mo. Dan), Ono, Jusei, Kyoshi (luego Hanshi 9no. Dan), Horiguchi Kiyoshi, Kyoshi (luego Hanshi 9no. Dan); éstos tres Sensei provenían todos de distinguidas familias de maestros de esgrima samurai.
El 5 de Mayo de 1950, aunque no existía una organización nacional o regional, el Keishicho me otorgó el Menjo (Certificado) de 2do. Dan de Kendo, con los nombres y sellos personales de trece instructores de Kendo del Keishicho, encabezados por Shibata Mansaku (Hanshi), el Soshihan (instructor en Jefe) de Kendo del Keishicho, todo esto en un agasajo privado en un Restaurant cerca de la estación de policía de Tsukiji.
Luego del ataque de Norcorea a la República de Corea, el 24 de Junio de 1950, el GHQ vió a Japón como una base logística de soporte de las operaciones de las Naciones Unidas en Corea, por lo que decidieron desarrollar unas relaciones más favorables con el pueblo Japonés. Una de las decisiones fue liberar las proscripciones al Kendo."
Okada Sensei no fue solo un actor principal en la historia relatada más arriba por el Dr. Hazard, sino que también fue un entrañable discípulo de Saimura, Goro Sensei, cuyo relato nos llega a través del artículo 'A la recherche d'une attitude de Kendo' (publicado en el año 2000 en la página del Shinzen Dojo, perteneciente al Comité National du Kendo, Francia). Quiero agradecer a mi Madre, Laura Perla, por su dedicación e interés en traducir el artículo "A la búsqueda de una actitud en Kendo"
"El 12 de Abril nos encontrábamos expuestos a los rayos del sol sobre el camino al Dojo, donde nos esperaba el Maestro Okada. Nuestro vehículo, repleto de material fotográfico, avanzaba sobre la ruta de Koshu hacia Shimo Tokaido. Llegados antes de lo previsto, habíamos tenido la suerte de ser recibidos por la dulce mirada de bienvenida, repleta de mansedumbre, de quien no ha dejado jamás de   amar con entusiasmo al Kendo luego de ochenta primaveras, sin haberse separado jamás del saber, ejercitándose y entrenándose rigurosamente. Nos encontrábamos parados delante de la gran puerta del Dojo, que fuera reconstruida hace cinco años, mientras el último resplandor estallaba bajo el sol primaveral. Ella guardaba todavía la sensación de frescura del bosque de donde provino.
Mientras pedíamos por Okada Sensei, el maestro tuvo la gentileza de venir a recibirnos a la entrada para conducirnos a la parte sobreelevada del Dojo, asiento del maestro. Se veía arrimado al dintel un magnífico paño, sobre el cual estaba inscripto en gruesos Kanji's (caracteres chinos) "Tsuyu Dodo" (rosado pleno de dignidad) escrito por la mano de Saimura, Goro y que constituía la divisa del maestro.
Después de haber intercambiado una breve conversación política, nos preguntábamos por el significado de "Tsuyu Dodo", el maestro nos lo explicaba señalando con el dedo:
- Fue el maestro Saimura quien me lo dio diciéndome: "En nuestros días no se piensa más que en ganar en el Kendo. Es la decadencia del mundo del Kendo. Se lo entrego porque deseo que Usted haga la excepción a esta tendencia. Dejar al otro ser el único".
Se trata de una cita Zen que dice que aquellos que quieren aprender Kendo, deben siempre pensar en cultivar su alma, respetar la personalidad de sus compañeros para que los más fuertes mantengan su postura y su actitud con dignidad, prestando particular atención al Maai (distancia), al Zanshin (vigilancia mental) al Sochu no Sayo   (movimiento de las manos), a fin de ayudar al máximo a los menos fuertes a desarrollar sus propias capacidades, y que se esfuercen en aprender las técnicas, a la vez grandiosas y exactas, sin ser intimidados delante de los más fuertes.-
- Fue siempre el maestro Saimura, Goro quien me otorgó una enseñanza seria y generosa entre mis treinta y cincuenta años, período que fue parte de mis ochenta años de Kendoka. +l era un excelente maestro en el pleno sentido del término. Lamento sinceramente su desaparición sobrevenida hace ya algunos años. él nos hablaba con nostalgia acerca de medio siglo atrás, mirando de tanto en tanto hacia el techo.
Lo encontré por primera vez, después de un entrenamiento colectivo en la prefectura de policía de Tokyo, donde yo trabajaba como profesor adjunto. En esa época no había más que unos pocos profesores de gran talla, y la mayoría pertenecía a escuelas antiguas, lo que hacía que poco se preocuparan por la manera de contención.
Entre esa gente de allí, el maestro Saimura se distinguía fuertemente por su forma de contener y su actitud, ya que él había enseñado en la escuela especializada en Artes marciales de Kyoto. Se hubiera dicho: "Un cisne entre los patos". él jamás se desencantó de su tesis de la unión del alma y del arte marcial. Yo aprovechaba el tiempo libre para ir a verlo cuando vivía cerca de él, no me hablaba de otra cosa que de Kendo. De costumbres taciturnas y austeras, no dejaba de estar predispuesto a sostener ese arte. Tenía una clemencia y una magnanimidad infinitamente grandes.-
Cada charla de Okada Sensei revelaba cuanto veneraba a su maestro Saimura, Goro. En efecto, este último, le había enseñado con amor todo lo que poseía. Okada Sensei se mostraba, sin embargo, muy modesto diciendo que él no era nada al lado de su maestro y que había decidido continuar sus ejercicios, a pesar de su edad, en la búsqueda de ideas innovadoras. Se puede decir que la edad no tiene importancia, cuando se hacen los esfuerzos encarnizados para lograr el objetivo que uno se ha fijado. Se reconoce en éste espíritu, en esta actitud, el valor supremo de los japoneses nacidos en el corazón de la era Meiji.
Okada Sensei llega a sus 85 años y contrariamente a los kendoka de su edad, que sufren de las piernas y caderas, el actúa como un puente nuevo, entrenándose hasta el sudor de su frente para conseguir el summum del Kendo.
El dice que para trabajar su cuerpo y penetrar el genio del arte del sable, es indispensable recurrir al Iaido, sin que se convierta en un simple acto de balancear un bastón. El maestro tiene una habilidad prodigiosa en Iaido, no deja jamás de asistir a la reunión de Kyoto donde su gran fuerza y sus bellas técnicas deslumbran a los espectadores.
El día de nuestra visita era justamente su día de entrenamiento en Iaido. "Es que mi hijo ha llegado a un estadio que le permite ayudarme".
Es por la súplica instantánea de sus discípulos, que él ha comenzado hace una decena de años la enseñanza del Kendo en la mañana y el Iaido después del mediodía, inclusive ese mismo Domingo. Su programa es entonces casi desprovisto de un día de reposo.
"Aprender lo siguiente es grabarse la sinceridad sobre el pecho: enseñar es hablar simultáneamente de esperanza" dice Okada Sensei, que como su maestro, Saimura, Goro,   tiene siempre el espíritu abierto a esos que buscan, y los guía con generosidad.
- El Kendo no es nada más que la repetición de ejercicios, suele decirse: "Quien bien ama, bien progresa", pero el progreso está lejos de ser cierto para aquellos que no se ajustan a alguna cosa más que a medias. Durante más de veinte años, después de que fuera agente de policía y hasta la época de profesor adjunto y titular, me estuve entrenando día y noche, olvidando literalmente de comer y dormir, a tal punto que me calificaban de maniático del Kendo. En el curso de mi carrera de Shihan hacía siempre otro tanto, y espantados, todo el mundo terminaba de tratarme como a un loco-. Decía riéndose.
Su tono se mantenía dulce y calmo, pero manifestaba nada menos que su energía y su voluntad anhelante de perfeccionamiento. Lo esencial en Kendo es el Datotsu; se trata ante todo de mantener las piernas, las caderas y las manos de tal forma de dominar la hoja en forma precisa. Para tener una verdadera maestría, es absolutamente necesario aprender el Iaido con un verdadero sable.
En lo que concierne al Iaido, el maestro pudo frecuentar la escuela del maestro Hakudo Nakayama en la cual uno de sus grandes discípulos, el maestro Hashimoto Toyo le dio lecciones de su arte.
Se dice que la continuidad es una fuerza: eso es sin duda verdadero para cualquier disciplina, pero para el Kendo en particular, si se es negligente en la ejercitación no se tiene más esperanza. Para el Maestro, por el contrario, las técnicas aprendidas al cabo de entrenamientos interminables en su juventud, no se separarán jamás del cuerpo.
Es necesario practicar todos los ejercicios de base, sin olvidar el menor detalle. Una vez adquirida una base sólida, se puede comenzar con la aplicación de las técnicas avanzadas, sino se desvirtúa la figura a mitad de camino. Además, la gente más talentosa no llegará a una etapa más elevada si ellos se contentan solo con batirse a diestra y siniestra, ya que a cierto nivel existe un determinado número de métodos establecidos en forma precisa, como en el ajedrez o el Go."

lunes, 19 de abril de 2010

Primer Vídeo semanal... KAMIO SENSEI!!!

Hoy inauguramos una nueva sección de nuestra pagina, "El vídeo semanal". Y que mejor manera de inaugurar este nuevo espacio que con uno de los muy escasos vídeos existentes de uno de los mas grandes e importantes Senseis Japoneses que residieron en México, por su puesto estamos hablando de Hiroshi Kamio quien ademas de la gran influencia que tuvo en el Kendo Mexicano, para nuestra Asociación representa el fundador de nuestro Kendo, evidencia de esto es que el Dojo Matter de toda nuestra organización lleva muy orgullosamente su nombre.

Personajes muy importantes para el Kendo Nacional fueron sus alumnos o al menos se desarrollaron bajo las bases técnicas que Kamio Sensei dejo en este País, pequeños ejemplos de esto son:

A. Bremauntz Monje 4to Dan  (D. E. P.)
Gabriel Goldsmith 4to Dan
Jesús Maya M. 5to Dan
Issac Karasik 4to Dan
Victor Camacho E. 4to Dan
Martín Sánchez S. 4to Dan
Marco P. Sánchez 4to Dan

Quienes pertenecen o pertenecieron al Dojo H. Kamio y por su puesto a la Asociación de Iaido y Kendo del Estado de México.

Kamio Sensei, Ingeniero Civil de profesión, ademas de dejar un gran legado en el Kendo de México también dejo su huella en la cultura y el turismo Mexicano al ser el diseñador del majestuoso "Acuario del puerto de Veracruz" que a la fecha es uno de los referentes de aquella ciudad.

Espero disfruten el vídeo,  les dejamos aquí el link de youtube para que lo puedan ver una vez transcurrida esta semana:

http://www.youtube.com/watch?v=eIfNH7gL7Jw

Saludos a Todos.

viernes, 16 de abril de 2010

Los últimos 10mo. Dan de Kendo 2a Parte

He aquí la segunda entrega de este muy interesante articulo...


Ogawa, Kinnosuke

Oasa, Juji


Ogawa, Kinnosuke - Maestro 10mo. Dan de Kendo:
Debemos agradecer el conocimiento de parte de la historia de Ogawa Sensei en occidente, a su alumno Rod Nobuto Omoto (7mo. Dan Kyoshi de Kendo), quien realmente merece un artículo aparte para el relato de su propia historia, así como también a Hirose Sensei (a quien se lo cita como el mejor alumno de Ogawa Sensei), por echar luces sobre el origen del nombre del "Kodokan Dojo".
Ogawa, Kinnosuke Sensei, 10mo. Dan Hanshi de Kendo, fundó en Kyoto en el año 1924 un Dojo privado al cual denominó "Kodokan", cuyo significado literal significa (ko) "para hacer conocido o para difundir", (do) "el camino o la vía", (kan) "Lugar, edificio, Hall". Adicionalmente, se discutió el significado de "Kodokan", utilizando el Kanji (ko)   "amplio".
Por último, Junpei Matsumoto, agregó una tercera interpretación de cómo el Dojo obtuvo su nombre: "Kodo" es en realidad el nombre de una persona muy apreciada por Ogawa Kinnosuke Sensei. él solía ser profesor de una Universidad de Budo en Kyoto (Budo Senmon Gakko - afiliada a la Dai Nippon Butokukai) desde 1919. En esa época, Nishikubo, Kodo (o Hiromichi) era el rector de dicha Universidad, y como Ogawa Sensei respetaba muchísimo a Nishikubo Sensei, nombró a su Dojo con el nombre de pila de su maestro.
Nishikubo Sensei llegó a ser Ministro, así como también Superintendente General de Policía (1914), rector en la Universidad "Budo Senmon Gakko" desde 1919 hasta 1926, época en la que se convirtió en el Alcalde de Tokio. Este gran maestro fue una persona de contextura física grande, y aprendió Kendo en la escuela clásica de Muto-Ryu. Siempre atacaba con un amplio corte de "Men" utilizando un shinai corto, característico de dicho estilo. La referencia más importante a Nishikubo Sensei es la de impulsar y ejecutar el cambio del término "Jutsu" por "Do". De hecho, publicó en 1914 una serie de artículos en los cuales argumentaba la importancia del cambio del término   "Técnica Marcial" por "Senda Marcial" ya que ellos enseñaban el "servicio y lealtad al emperador" y no "técnicas marciales"; tras su incorporación como rector de la Senmon Gakko, fue cambiado el nombre de Bujutsu a Budo Senmon Gakko, y el Butokukai remplazó dichos términos en sus publicaciones.
Años más tarde, en Septiembre de 1938, Rod Nobuto Omoto ingresó al Budo Senmon Gakko (también llamado Busen), ubicada en el famoso Dojo de Kyoto "Butokuden". Dicho maestro, en la etapa inicial de admisión y luego tras el ingreso al Busen, vivió en la casa de Ogawa Kinnosuke, quien en compensación por el entrenamiento después de las clases en el Busen y la vivienda (dormir en los vestuarios del Dojo), realizaba distintos tipos de tarea para Ogawa Sensei: limpieza del Kodokan Dojo, confección de Shinai's, arreglo de Bogu's, cuidado de los hijos de Ogawa Kinnosuke (rascar la espalda de "Waka" y tolerar el papel de invitado de "Michiko" en la práctica de la ceremonia del té) así como también variar al perro "Jiro".

Omoto Sensei, relató la impactante "lección de vida" de Ogawa Kinnosuke, que transcribimos a continuación:
"Uno de los muchachos había cometido Seppuku. Ogawa Kinnosuke Sensei nos llamó a todos y dijo:
Bien... se necesita mucho coraje para cometer seppuku. Y si Ustedes tienen ese tipo de agallas, tienen que VIVIR, y corregir sus errores. Ese es el "Espíritu del Seppuku"... vivir, y corregir sus errores."
Finalmente, cabe destacar que Ogawa Kinnouske recibió de manos del Emperador Hirohito, antes de 1960, la condecoración "Shijuhosho". Hasta esa década solo las siguientes personas habían recibido tal homenaje:
Mochida, Moriji (o Seiji) 10mo. Dan de Kendo.
Mifune, Kyuzo (Maestro de Judo)
Uno, Yosaburo (10mo. Dan de Kyudo)
Morihei, Ueshiba Sensei (Fundador del Aikido)
Oasa, Juji (o Yuji) - Maestro 10mo. Dan de Kendo:
El maestro Oasa, Juji (también aparece como Yuji) 10mo. Dan de Kendo (Judan), nació en Kumamoto-ken, Kyushu, Japón, el 20 de Enero de 1887. En 1930, fundó el Reido Dojo en Matsubara-machi, ciudad de Saga, Kyushu, Japón. Fue miembro del Comité de la All Japan Kendo Federation, así como también el Presidente de la Federación de Kendo de Saga-ken. Oasa Sensei fue consultor de una de las más grandes compañías de cosméticos en Japón.
A través de un artículo publicado en Marzo de 1964 en la revista Blackbelt, titulado "A Goodwill Tour by the Fencing Masters of Japan" (Un Tour de buena voluntad de los Maestros de Esgrima del Japón), nos llega el importante dato de la conducción y participación de Oasa Sensei, en una comitiva de maestros de esgrima enviados por la AJKF a los Estados Unidos y América del Sur, compuesta por:
Oasa, Juji (10mo. Dan Hanshi)
Ozawa, Takashi (9no. Dan Kendo - 8vo. Dan Iaido)
Masuda, Teinosuke (8vo. Dan Hanshi, del Noma Dojo de la Editorial Kodansha. Este dato, más el hecho de obtener la Copa del Emperador en 1940 lo une a Mochida Sensei)
Watanabe, Toshio (8vo. Dan Kyoshi y experto en Historia del Kendo)
Toshioka, Nagito (7mo. Dan Kyoshi)
Dichos cinco maestros, arribaron a San Francisco el 8 de Septiembre de 1963 vía Japan Air Lines, con el fin de realizar un Tour de Exhibiciones de buena voluntad sobre el Kendo, tanto en los Estados Unidos como en Sudamérica y bajo el patrocinio de la AJKF. El propósito de   dicha gira fue estimular el interés en el Kendo, así como también publicitar los próximos juegos olímpicos a realizarse en Tokio en Octubre de 1964.
El líder de la comitiva, fue el Sensei Oasa, quien tenía 76 años a aquella fecha. Oasa Sensei realizó una impactante demostración tanto de su habilidad en la esgrima, como así también de perfectas técnicas de defensa, ganando la aclamación y admiración de los espectadores y participantes.
Hubo, también, exhibiciones de Shindo Muso Ryu (Jo-Jitsu) por Masuda Sensei, impecables demostraciones de   Iai a cargo de Ozawa Sensei, y finalmente exposiciones de Bojutsu y Kendo Kata. Todas fueron calificadas como enriquecedoras, educativas y estimulantes, aunque en dicho artículo se lamentó la falta de publicidad de tan sobresaliente programa cultural. Es una lástima que más personas no hayan podido estar presentes para testificar a estos perfeccionistas, explayando habilidades jamás vistas fuera de Japón.
Las visitas de dichos maestros a distintos países, ha sido una constante, tal como lo demuestran los registros de la Federación de Kendo de Hawai:
"We had the good fortune to have many prominent teachers from Japan visit us. Some of the famous high ranking teachers include Mr. Yuji Oasa (Hanshi 10th Dan), Mr. Takashi Ozawa (Hanshi 9th Dan), Mr. Kiyoshi Horiuchi (Hanshi 9th Dan), Mr. Tsukasa Kojima (Hanshi 9th Dan), Mr. Yasoji Nakano (Hanshi 9th Dan), Mr. Saburo Abe (Hanshi 9th Dan), Mr. Kiyoshi Nakakura (Hanshi 9th Dan), Mr. Suekichi Nagashima (Hanshi 9th Dan), Mr. Kazuo Ohya, Mr. Kakuji Ichikawa, and Mr. Toshio Watanabe. Mr. Hiroshi Onuma and Mr. Takeshi Nakamura stopped here on their way back to Japan from the Second World Kendo Championships in 1973. More recently, Mr. Saburo Imai (Ibaraki), Mr. Haruo Nozawa (Saitama), Mr. Taizan Shimano (Osaka), Mr. Hikoto Aoki (Oita), Mr. Shiro Konishi (Tokyo), Mr. Masashi Chiba (Tokyo), Mr. Takeshi Kudou (Tokyo), Mr. Kotaro Oshima (Tokyo) and others have given us valuable advises and Keiko. Mr. Tadashi Fujita (Iaido Hanshi 8th Dan, Tokyo) brought a group of teachers in April of 1998 to conduct the first Iaido Dan Examination here."
Fuente: Hawaii Kendo Federation History

Por último, nos queda el legado de una enriquecedora enseñanza...
"No existe sustituto para la destreza... la destreza es el camino al respeto y la humildad... y compartir tal destreza es la clave hacia un mejor entendimiento y cooperación entre toda la humanidad"
Uno de los hechos más notorios en la vida de Oasa Sensei, es su participación en la vida política del Japón. El 22 de Mayo de 1958, participó en las elecciones legislativas representando al Partido Demócrata Liberal, en el Distrito de Kumamoto. Fue votado por 23.583 electores ("Tonichi Yukesha") pero, lamentablemente, no obtuvo una banca.