Por. Jorge Apolitano Rodríguez

Analizando el Decreto de Urgencia Nº 026-2009 publicado el 21 de febrero del presente año, es una reivindicación de Alan García, con los más pobres y con las miles de personas que perdieron su trabajo en el gobierno de Alberto Fujimori, con los denominados ceses colectivos, injustos y arbitrarios que se produjeron en la década de la dictadura.

El Decreto de Urgencia Nº 026-2009, establecen disposiciones complementarias para la aplicación de las leyes Nº 27803 y 29059 y el D.U. Nº 025-2008. Una de las nuevas disposiciones, es el Art. 2º el cual establece la Inscripción de Nuevos ex trabajadores en el Registro de Trabajadores Cesados irregularmente y que lo pueden hacer hasta el 31 de marzo del presente año, en el Ministerio de Trabajo y en sus Direcciones Regionales a nivel nacional.

El Poder Ejecutivo
estableció compensaciones económicas para los ex trabajadores que estando incluidos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados que a la fecha no hayan accedido a algún beneficio de reincorporación o reubicación.

Según Decreto de Urgencia, se indica que podrán acceder a una compensación económica equivalente a una remuneración mínima vital por cada año de servicios efectivo con un tope de quince años de servicios, sin incluir los años no laborados.

Para esto se indica que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, la constitución de un fondo por 156 millones de soles, para financiar dichos pagos que se efectuarán en mayo de este año y para los nuevos ex trabajadores registrados, máximo en la segunda semana de diciembre.

Agrega la norma que en el caso de los ex trabajadores que haya solicitado esta compensación como beneficio, deberán contar con la resolución judicial que apruebe el desistimiento de las acciones judiciales iniciadas.

La ley señala que con este pago se da por concluido el proceso de implementación y ejecución del beneficio de reincorporación o reubicación de ex trabajadores despedidos arbitrariamente en la década del año 90.

Asimismo, el decreto en un segundo artículo refiere que los nuevos ex trabajadores inscritos en el Registro de Trabajadores Cesados Irregularmente podrán optar por la reubicación, jubilación anticipada o compensación económica.

En conclusión una medida acertada del gobierno aprista y del presidente Alan García, el cual reivindicara a miles de trabajadores del sector público que perdieron su trabajo y que después de varios años de lucha, han logrado que se le hagan justicia. La justicia tarda, pero llega.

Con la tecnología de Blogger.