viernes, 5 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN DE UN CASO

Alumno de 3º de EP que presenta las siguientes características:

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,..
  • Agresividad verbal.
  • Falta de respeto al compañero.
  • Conducta oposicionista-desafiante.
  • Hablar excesivamente.
  • Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
  • Desobediencia.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
  • Incumplimiento de normas.
  • Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
  • Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
  • Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Déficit de atención:
  • Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
  • No presta atención suficiente a los detalles.
  • Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
  • No escucha cuando le hablan.
  • No escucha todo lo que se le dice.
  • Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
  • Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
  • Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
Dificultad para organizar
  • Es desordenado.
  • Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
  • Es olvidadizo.
  • No encuentra tareas que haya realizado.
  • Pierde los materiales.
  • No tiene los materiales que necesita.
Dificultad para planificar
  • Dificultad para anticipar.
  • No finaliza las tareas; abandona pronto.