El PRD se encamina a su quinta división de 1962 al 2012

Benny Rodríguez



Barahona.- La historia del Partido Revolucionario Dominicano PRD ha sido de grandes e importantes conflictos internos que, al menos, han llevado a la organización  a cuatro divisiones y se encamina a una quinta, debido a las dificultades que enfrenta, luego del proceso convencional en la que resultó ganador el ex presidente Hipólito Mejía.
Sin embargo, el sector del Presidente de la organización, el ingeniero Miguel 
Vargas Maldonado quien se midiera a Mejía en el pasado proceso interno, rechaza que el ex mandatario haya ganado la elección interna y, en cambio, alega que en el proceso votaron cerca de 300 mil peledeístas y reformistas.


Los pasos para dividir el principal partido de la oposición se debe a que quienes siguen a Vargas Maldonado estarían dando pasos concretos para proclamarlo como candidato presidencial a finales del mes de abril.


Mientras que otro sector, el del expresidente Mejía y con cierta y visible legalidad, como es el caso de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención se apresta a convocar a la asamblea de delegados para proclamar al ganador de la convención del pasado 6 de marzo.


Otra señal de la virtual división la entidad política es la decisión de las autoridades del partido que siguen las orientaciones del ex Ministro de Obras Públicas en el gobierno encabezado por Mejía, de expulsar de manera sumaria al presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, doctor Emmanuel Esquea Guerrero, rechazado por los demás miembros del organismo perredeísta.


Esquea Guerrero, hombre que no baraja pleitos, con klo que se profundiza aún más las contradicciones internas que parecen ser interminables, dijo que la decisión le provoca hilaridad, ya que la misma viene de una “caricatura de dirigente que se ha convertido en el hazme reír de la sociedad”.


Las divisiones importantes en el PRD


De 1962 al 2012 el Partido Revolucionario Dominicano PRD ha tenido, al menos cuatro divisiones importantes y se encamina a una quinta, producto de las contradicciones internas tras la convención del pasado día 6 del presente mes de marzo


En 1962, Joaquín Balaguer nombra a Nicolás Silfa como Secretario de Trabajo, lo que motiva su expulsión y  forma el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico.


En 1973, Bosch renuncia al PRD por conflictos internos, y forma el Partido de la Liberación Dominicana. José Francisco Peña Gómez queda como líder.



En el período de 1987, el PRD sufre una tercera división cuando Jacobo Majluta forma el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Peña Gómez el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS). Majluta se lleva consigo líderes de cabecera del Partido blanco, pero Peña retorna al partido poco después.



En marzo del 2005, se produce una nueva escisión del PRD: Hatuey De Camps forma el Partido Revolucionario Social Demócrata. El polémico dirigente es expulsado del PRD por alegadamente traicionar al que fuera hasta ese entonces su partido, aunque alegaba que estaba siguiendo los estatutos del. La dirigencia lo acusó de traidor y tomó la opción de expulsarlo.



En julio del 2005, esta organización política lleva su cabo su Convención Interna para relanzar la organización, realizando consultas a sus bases, Seminarios de Autocríticas, dando mayor apertura a un nuevo liderazgo joven en sus estructuras.



Una quinta división está en marcha en el 2012, luego de la convención del pasado día 6 de marzo, esta vez, los protagonistas son el expresidente Hipólito Mejía y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado que, ya encadenó la Casa Nacional e impide la entrada a los parciales del bando contrario y, con esto, vulnerando el trabajo de la prensa asignada a esa fuente fija de información.



Fundación del PRD



La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi).



Estos formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.


La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York, en 1940, en la residencia de Juan M. Díaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanama Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".


Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanama Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Víctor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, creando rápidamente seccionales en México, Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.


Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del PRD en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.



 
Barahona, República Dominicana.