sábado, 19 de mayo de 2007

APLICACIONES DE FILETEADO EN LA VIA PUBLICA

Tienda de Curiosidades. Suipacha 1903
Pizzería Toñito. Esquina Gascón y Díaz Velez
Restaurante Lo de Santos. Segurola 350
Imprenta Taller de las Artes . Partido de San Martín
Pizzeria Mamarella. Campichuelo 202

Unidad cultural Don Carlos perteneciente a la obra social del Automóvil Club Argentino. Esquina Anchorena y Zelalla

sábado, 12 de mayo de 2007

CARACTERÍSTICAS DEL FILETEADO


Las principales características del fileteado son la estilización de los elementos decorativos, el uso de colores vivos y contrastantes, el empleo de luces y sombras para dar la sensación de profundidad y relieve, y la utilización de letras góticas o altamente elaboradas.
Dentro de los elementos del fileteado podemos encontrar figuras centrales simbólicas como retratos, imágenes religiosas, paisajes, escudos y frases. Estas imágenes están acompañadas de otros elementos decorativos, algunos de ellos con simbologías, como hojas de acanto, aves fantásticas, dragones (fuerza, fiereza), pájaros (libertad), flores (belleza), banderas, cintas, y emblemas (patriotismo), cuernos de la abundancia, botones, diamantes , rosetones y filigranas.

Algunos de estos elementos fueron tomados de decoraciones de edificios tales como los del Teatro Cervantes de Buenos Aires, y otros fueron creados por los mismos fileteadores, dándole cada uno un estilo distinto que permite casi identificar al fileteador sin necesidad de ver su firma.

Datos bibliográficos: "los maestros fileteadores de Buenos Aires"(Nicolás Rubió y Esther Barugel).

HISTORIA DEL FILETEADO

El fileteado porteño es un arte pictórico decorativo, tradiconal y popular nacido en Buenos Aires a principios del siglo XX. Tiene reminiscencias de la inmigración europea como el rococó y el gótico. Los primeros filetes aparecieron decorando carros de lecheros , verduleros y panaderos.
En un principio eran solamente líneas de distinto color (rojo sobre fondo gris), con el tiempo se fueron agregando los distintos elementos decorativos que dieron forma al fileteado.
Entre los primeros fileteadores se encuentran Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella.
Tiempo después, los carros fueron desapareciendo y ocuparon su lugar los camiones, continuando con la tradición de hacer filetear sos frentes y sus flancos. Idéntica costumbre fue adoptada porel transporte público de pasajeros, conocido popularmente como colectivo para los porteños. Destacándose fileteadores como León Untroib , Carlos Carboni y Ricardo Gómez.
En la decada del '70 , debido a una ordenanza municipal que prohibía el filete en colectivos, y en una decadencia en la economía nacional, que afectaba tanto a los camiones como a sus fábricas, hizo que el fileteado casi se extinguiera.
En la actualidad, el fileteado a conquistado otros lugares, como pinturas de caballete, tapa de libros y discos, tambien pueden apreciarse formando parte de marquesinas de negocios, destacándose entre estos los restaurantes. Además se lo utiliza para decorar muebles y otros objetos como guitarras bombos y utilitarios del hogar. Así mismo se lo puede ver pintado sobre personas (body painting), y en indumentarias.
Vale decir que gracias a artistas ya consagrados y a nuevos talentos que surgen dentro del fileteado, este estilo pictórico sigue siendo parte de la identidad de la ciudad, y junto con el tango, un signo de reconocimiento argentino en el mundo.
Datos bibliográficos: "Los maestros fileteadores de Buenos Aires" (Nicolás Rubió y Esther Barugel).

CURRICULUM

Carlos Alberto Acquisto pertenece a la joven generación de porteños fileteadores. Desde muy chico sintió pasión por el dibujo y su meta fue y sigue siendo desarrollar ese sentimiento.
Técnico publicitario, egresado de la Escuela Nacional Fernando Fader, se dedicó también, al dibujo humorístico, formándose para ésto, en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea. Más tarde, se introdujo en el arte del Fileteado Porteño adquiriendo sus primeras nociones y perfeccionándose con Sergio Rivadero y Alfredo Genovese, encontrando un medio de expresión al que aborda hoy, desde todos sus saberes, permitiéndole redimensionar su experiencia artísica anterior.
Como fileteador, a pedido del Sr. Gregorio Plotnicki, director del Museo Manoblanca, ha tenido el honor de poder concluir una obra del maestro Leon Untroib que a su fallecimiento, quedara incompleta. Diseño y realizó los filetes del sobre y volante filatélico correspondiente a la emisión Tango y Fileteado del Correo Argentino, utilizándose luego, algunos de esos diseños en los afiches publicitarios de la muestra homenaje a Enrique Santos Discépolo en el Palais de Glace. Ha participado también en la restauración del mural del artista plástico Carlos Terribili, sobre textos de Alejandro Dolina, existente en la estación Flores del ferrocarril T.B.A. (ex línea Sarmiento). Integró distintas muestras colectivas como la de la Fundación Bollini, en el Bar Cultural De las Luces y en el Centro Cultural Marcó del Pont, realizando en este mismo espacio cultural una exposición individual llamada Caricaturas Fileteadas. Además expuso sus obras en el stand de la Asociación Ex Alumnos Colegio Nacional Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro. Con motivo del Bicentenario del barrio de Flores, diseñó y pintó por segunda vez un histórico cartel en la estación Flores, siendo utilizado como emblema del barrio en distintos eventos. El cartel fue elegido también , por el Correo Argentino como uno de los íconos para la postal y sello emitidos en conmemoración del bicentenario mencionado. En el medio gráfico, ha llevado a cabo múltiples y diversos trabajos para revistas barriales, empresas privadas, entes nacionales y multimedios. Realiza tambien, diseños publicitarios en diferentes soportes, medios y espacios, especialmente dentro del género del fileteado. Sus obras expuestas en forma permamente, pueden visitarse en el Museo Manoblanca del barrio de Pompeya y en el Museo Criollo de los Corrales , en Mataderos.
El trabajo de Carlos Acquisto permite ver que el tradicional fileteado porteño, el de los antiguos Maestros Fileteadores, expresión artísica que parecía destinada a la extinción, continúa viva en la Ciudad de Buenos Aires, y que, como antaño, sigue otorgando identidad a la Ciudad, aunque ahora renovándose con los aportes de las nuevas generaciones.
Texto: Mónica Pastorino
Fotografia: Silvana Jes