"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

sábado, 28 de abril de 2012

¿Cara o cruz?

             ¿Qué deberíamos hacer bajo el supuesto de que los ciudadanos de este país fuéramos soberanos (risas)? ¿Seguir en el euro o salirnos y volver a la peseta? Es la pregunta del millón, especialmente para el especulador de moneda. Para él, acertando, se lleva directamente  el premio de "atrapa un millón".

             Esta pregunta me la han planteado tanto en la presentación de ATTAC Castilla y León como en las jornadas del Ateneo Republicano de Astorga. Mi opinión personal, que allí manifesté, es que abandonar el euro o continuar en él nos lleva al mismo punto: supone un aumento de precios al doble y una disminución del poder adquisitivo a la mitad. La diferencia está en el tiempo: abandonando el euro tenemos este empobrecimiento en diez minutos y continuando en él llegaremos a esa situación de pobreza en 10 años.

             Siendo esa la diatriba parece preferible la segunda opción: 

            - En primer lugar porque el cuerpo se acostumbra al hambre mejor en 10 años que en 10 minutos; 

             - En segundo lugar  porque el escenario de 10 años podría ser reversible si los países que "de facto" dirigen la UE cambian de opinión, lo que podría resultar de un cambio político interno de Alemania y Francia. 

              Para que prospere esta segunda vía realmente no hacen falta grandes cambios, nos basta un "Obama germano", un "Schwarzpresident". Si esto no se consigue y Merkel u otra marioneta que represente el poder económico centroeuropeo sigue al frente del "Tercer Reich económico", habría que pensar en una política de alianzas antialemana en la que, necesariamente, habría que implicar al Reino Unido, política que, entre otras cosas, llevara un cambio de las políticas fiscales. 

              Como las políticas obsesivas de control de déficit y de "blindar la máquina de hacer dinero" son autodestructivas, es posible que el factor tiempo juegue a nuestro favor: diez años dan para que el mito de la contención del déficit afecte a países que hoy lo defienden (se acaba de ver en Holanda) y que los mercados asedien con la prima de riesgo a la deuda pública francesa lo que puede hacer "bajar de la burra" al bloque llamado Mercozy o a sus herederos.

              Mi posición es de permanencia activa en el euro, tratando de facilitar el cambio de rumbo en el plazo fatídico de esos 10 años. Se deberá quizá a la debilidad humana de dejar de fumar, hacer ejercicio y seguir una dieta, hoy no... ¡mañana!

6 comentarios:

  1. si un pais no tiene SOBERANIA MONETARIA NO TIENE NAAADAAA :)

    aqui unas frases de gente muuu sinpatica... ¬_¬

    frases famosas de gente que haremos "famosa" :)

    “Buscando un nuevo enemigo fente al que recobrar la unidad de acción, se nos ocurrió la idea de que la polución, la amenaza del calentamiento global, el déficit de agua potable, el hambre y cosas así cumplirían muy bien esa labor”.
    (Club de Roma)

    “La actual ventana a la oportunidad para que quizá un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacífico se construya, no estará abierta durante mucho tiempo. Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial.”
    (David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas)

    “Cualquier tipo de tecnología compleja es un atentado contra la dignidad humana. Sería una catástrofe para nosotros si se descubriese una fuente de energía rica, limpia y barata, si pensamos en lo que el hombre haría con ella”.
    (Amory Lovins, fundador del Rocky Mountain Institute, un Eco-think-tank)

    “Mis tres metas fundamentales serían reducir la población mundial a unos 100 millones de habitantes, destruir el tejido industrial y procurar que la vida salvaje, con todas sus especies, se recobra en todo el mundo”.
    (Dave Foreman, cofundador de Earth First!)

    “La extinción de la especie humana no sólo es inevitable, es una buena cosa”.
    (Christopher Manes, Earth First!)

    “Necesitamos un amplio apoyo para estimular la fantasía del público… Para ello debemos ofrecer escenarios horroríficos, realizar declaraciones dramáticas y simples y no permitir demasiadas dudas … Cada uno de nosotros debe decidir dónde está el balance entre efectividad y honestidad”.
    (Stephen Schneider, Stanford Profesor of Climatología, autor de muchos de los informes IPCC.)

    “Tenemos que conducir este asunto del calentamiento global. Aún si la teoría del calentamiento global está equivocada, Estaremos haciendo lo correcto en términos de Política económica yambiental.”
    (Timothy Wirth, Ex Subsecretario de Estado de EEUU Actual Presidente de la UN Foundation)

    “La única manera de conseguir que la sociedad cambie de verdad es asustar a la gente con la posibilidad de una catástrofe.”
    (Daniel Botkin, Profesor emérito)

    “Se require un Nuevo Orden Mundial para manejar la crisis del Cambio climático.”
    (Gordon Brown, Primer Ministro Británico)

    “La estructura que debe desaparecer es la nación”
    (Edmond de Rothschild, en declaraciones a la revista “Enterprise”).

    “Solo dénme el control sobre la moneda circulante de las naciones, sin importar quién escriba las leyes”
    (El barón M. A. Rothschild, siglo XVIII).

    Oh! Susanna Oh! Don't you cry for me
    I've come from Alabama wid mi banjo on my kneeeee ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero los 10 minutos, para un coito ya es largo.

    ResponderEliminar
  3. Un parado desde 200829 de abril de 2012, 0:31

    Como se dice en la Celestina "De todas aquellas cosas cuya posesión no es deseable, más vale poseerlas que esperarlas, pues más cerca está el fin dellas cuanto más andado de comienzo".
    Voto por los diez minutos antes que por los diez años, que acabemos cuanto antes y muramos los que tengamos que morir pues ya sobramos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un sindiós. JUAN JOSÉ MILLAS

    Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad tengamos que suprimir las libertades.

    ResponderEliminar
  5. Disiento radicalmente: España jamás debió entrar en la encerrona del euro. Como este es un país de garrulos emboinados cejijuntos pisitófilos la casta cortijera vendió la burra de la europeización; usada como muleta, los hispanistanos entraron al trapo al grito de:ya somos europeos mientras perdíamos por la cara un 66 % de nuestro nivel de vida a favor de la oligarquía nacional. Así nos encontramos con salarios de 6oo euros y alquileres de pisos de 600 euros, cuenta con paga y a comer a Cáritas, o a rebuscar en los contenedores de basura, mientras continúa la entrada de paga pensiones y emprendedores de fruterías, así como la salida de materia gris nacional que acaba en manos del capitalismo germano, británico, usano o no importa qué otro país con más cabeza que el nuestro y las calles se llenan de bandas armadas de "civiles" embozados con un brazalete que pone "policía" y sin ninguna identificación como corresponde por ¿ley?

    Esto es de risa, esperpéntico, kafkiano vomitivo y asqueroso.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonita seria España sin españoles...

      dicho popular frances...

      YO CONSPIRANOICO... :)

      Eliminar