Gente

Mi impresión sobre Ucrania, sobre la gente ucraniana, lleva consigo un poco de dolor, aún, pues despues de unos 5 meses en España, no pasa un día que no recuerde la situación económica en la que se encuentra un pueblo de gente asombrosamente maravillosa.

Estas lineas las escribo sobre lo que he percibido, desde la observación, porque aunque con el tiempo aprendi el alfabeto cirílico, y algunas palabras son de raiz latina, no podíamos hablar con la gente al no entender el idioma.

La gente ucraniana es maravillosa. Gente dulce, sensible, muy muy educada, servicial, el primero que pasa, el primero, te ayuda a bajar la silla del niño en el metro o subir un paquete.

Me llamó la atención que nadie mira fijamente por la calle a los demás, como hacemos en España, pero si se les pregunta algo, enseguida se muestran voluntariosos y se esfuerzan en solucionar el problema. Te ayudan a cargar el móvil, a encontrar sitios, lo que sea con una sencillez pasmosa.

Trabajan con mucha dignidad y el notario, el médico y el del super, transmiten la misma sencillez, calidez y a la vez amabilidad.

Lo primero que llama la atención es lo poco ruidosos que son. Nadie grita, ni gesticula como aquí. En los buses la gente va en silencio y a la salida de la ópera cientos de personas salen del edificio sin superar los 80 decibelios.

Se palpa cultura, se les ve más preparados que los de su quinta españoles. Gusatn del ballet, de la ópera, del teatro, conciertos...En la mirada se percibe gente preparada que ha quedado desamparada económicamente, aunque si gustan, los que pueden, que se les vea el nivel de vida y el que los tiene, muestra sus grandes coches y sus pieles sin ningún reparo. Les gusta aprender, muchos saben más de un idioma y si encuentran oportunidad practican con los extranjeros.

Son muy honrados y en el periodo que estuvimos nunca nos dieron mal las vueltas o nos cobraron más por extranjeros y en la comida a granel nunca se quedaban cortos, si no al revés. Esta honradez de la población de a pie contrasta muchísimo con la situación del gobierno. Ahí es muy diferente. El gobierno es muy corrupto y apenas cubre nada. Los edificios estatales, en general, están muy deteriorados y la población ha de buscarse la vida, porque ni el médico, ni la jubilación digna, ni creo yo casi nada, estan cubiertas por el estado. Los funcionarios en este caldo, se buscan la vida y los papeleos y las distintas diligencias se aceleran y solventan a base de propinas extra y por detrás. Nos encontramos así con una población en la que el trabajo escasea y el estado no solo no se hace cargo de nada, si no que no pone remedio. El neoliberalismo, es decir un Estado que no cubre nada y el dinero en negro, se palpa sin saber muy bien porque.

Son un pueblo muy religioso, ortodoxos, es muy curioso verlos en la iglesia, con un fervor pasmoso. En los templos se palpa una energia latente en el aire. Se encienden velas y se reza a todas horas y gente de todas las edades se arrodilla ante los iconos pidiendo o agrediendo los acontecimientos de su vida. Los curas, con largas barbas y pelo largo, tambien se ven mucho más implicados y creyentes que los de aquí.

La capital Kiev, se encuentra muchísima más avanzada que el resto del país, merece la pena pasarse unos días de turismo y quizás lo que más destaca son los contrastes de hoteles de todo lujo, los grandes edificios con tiendas tipo Chanel y Tifanies y enormes coches todoterreno por todos los sitios con personas mayores pidiendo por todas las esquinas o jóvenes sin trabajo, ingeniándose un punto para pesarse con una bascula por ej., para sacarse unos céntimos, en la avenida principal.

En la ciudad dónde estaba nuestro niño, el 70% es pobre. Las calles y las casas parecen sacadas de la España de nuestra niñez y nos encontramos con calles sin aceras, sin farolas, con los canelones que caen a la vía, buses en muy mal estado, bueno, como en España hace 40 años.

Ah! Una recomendación. Es muy fácil que os encontreis varias parejas de padres adoptantes en Kiev o en la ciudad dónde se encuentre vuestro hijo. Esto es una gran ventaja porque os podreis acompañar, hacer turismo juntos, pasaos información, y el tiempo de espera entre la primera y la segunda cita si se diera es mucho más llevadero. La desventaja es que os contareis mutuamente todos los chismes sobre la adopción en Ucrania que hayais escuchado, os entraran dudas de si hay corrupción y os dareis cuenta que cada caso es distinto, porque depende muchísimo de las fichas que haya en menores en el momento de la cita y la situación varía. Esta muy bien acompañarse, nosotros hicimos unos amigos para toda la vida, pero cuidado con ponerse la cabeza como un bombo y los nervios patas para arriba.

En Ucrania aprendí sobretodo una cosa, que es muy bonito decir en España, pobrecitos los negritos de África que no tienen para comer, pero otra muy distinta trabajar con los niños del orfanato, dejando al lado las cursilerías y ponerse el uniforme del ser practicos, para sacar adelante unos niños que no tienen mucho de comer y si tienen falta de calor.

Aprendí tambien , que vivimos en un mundo muy rico y que nuestra crisis, para el que no ha perdido el trabajo, es una crisis de pijos y que espero que una gente tan trabajadora y culta pueda pronto mejorar económicamente como se merecen.

Sobretodo, sobretodo, Ucrania me ha regalado lo mejor que tengo en mi vida.

Costumbres ucranianas

Entre las costumbres ucranianas que se diferencian de las españolas hace falta destacar las siguientes:

  • - No se suele dar dos besos al encontrarse con la persona (excepto amigos íntimos o parientes). Los hombres dan la mano cuando se presentan, las mujeres sólo se saludan.

  • - En Ucrania las ramas con la cantidad de flores pareada llevan a cementerios. A la gente viva regalan un número impar de flores.
  • - Al entrar a casa la gente se descalza. Esta costumbre está acondicionada por las peculiaridades del clima.
  • - La gente desconocida no se tutea. Además, es normal usar «Usted» hablando con la gente mayor.
  • - Los ucranianos suelen casarse temprano (20-25 años) comparando con los españoles. Es normal indepentizarse de los padres al ingreso a la universidad o un poco más tarde.
  • - La mayoría de la población ha completado la enseñanza superior pero trabaja en las esferas que no corresponden al nivel obtenido. Es ordinario encontrar al ingeniero que vende frutas. Esto se ocurre por causa de la economía frustrada del país.
  • - Los enchufes se encuentran en casi todas las esferas de la vida. Aunque la ayuda médica oficialmente se considera ser gratis, la gente tiene que pagar para obtenerla.