11/7/10

Accidente mortal en valle de pineta!

Despues de muchos meses sin actualizar, actualizo con una desgracia. Por mi parte y teniendo ahora en vacaciones mas tiempo, me comprometo a actualizar mas nuestro blog.
La noticia es extraida del diario del alto aragon y del heraldo de aragon.


VALLE DE PINETA
Mueren dos jóvenes montañeros de Tarragona sepultados por una placa de nieve en Pineta.
Formaban parte de un grupo de ocho personas, de las que otras tres sufrieron heridas leves La expedición se adentró en una oquedad formada sobre un barranco y la bóveda se desplomó sobre ellos.

La tragedia volvió a teñir ayer de luto el Pirineo. Dos montañeros de Tarragona, de tan solo 20 y 21 años de edad, murieron sepultados por el desplome de una placa de nieve en el valle de Pineta, en el término municipal de Bielsa. Los fallecidos formaban parte de un grupo de ocho personas, de las que otras tres también fueron alcanzadas por el desprendimiento, aunque solo sufrieron heridas leves. Los tres componentes restantes salieron ilesos.

El trágico suceso se produjo poco antes de las 16.15, en las inmediaciones del parador de Pineta, cuando la expedición se adentró en una oquedad formada sobre el cauce del barranco de Las Cuevas por los restos de un antiguo alud, caído "hace siete u ocho años", explicaron fuentes de la Guardia Civil. En ese momento, la bóveda se desprendió sobre el grupo y sepultó a dos de sus integrantes, que fallecieron. Se trata de dos vecinos de Tarragona, M. P. M., de 20 años, y de J. M. G., de 21.

Tres de sus acompañantes quedaron parcialmente esepultados y pudieron salir con la ayuda de los tres compañeros que resultaron ilesos. Los heridos, que presentaban algunos golpes leves, fueron trasladados a los centros de salud de Aínsa y Lafortunada para ser examinados por un médico. No obstante, estaba previsto que al menos una joven atendida en Aínsa fuera evacuada posteriormente al Hospital de Barbastro para someterla a un examen más exhaustivo, aunque en principio las lesiones que presentaba no parecían revestir gravedad.

Tras producirse el accidente, los montañeros que no habían resultado afectados por el desprendimiento dieron la voz de alarma a los guardas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quienes a su vez trasladaron el aviso al 112. De inmediato, agentes de los grupos de montaña de Boltaña y Benasque se desplazaron a la zona con el helicóptero del cuerpo con base en esta última localidad, y acompañados también por un perro adiestrado para la búsqueda de personas atrapadas por avalanchas.

Además se movilizó el helicóptero del 112, aunque finalmente no fue necesaria su intervención, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

El rastreo dio frutos y sobre las 18.30 los especialistas consiguieron rescatar uno de los cuerpos. A esa hora, ya habían localizado también los restos de la segunda víctima, que fueron recuperados poco después. Ambos fueron trasladados al depósito de cadáveres de Boltaña a última hora de ayer. El Juzgado de esta localidad también se ha hecho cargo de las diligencias. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que las labores de rescate resultaron complicadas por el peligro que entrañaba la zona donde sucedió el luctuoso suceso, y los efectivos de montaña tuvieron que emplearse a fondo para evitar que se produjeran más desprendimientos y garantizar así su propia seguridad.

Con los dos fallecidos ayer, ya son son quince las personas que han perdido la vida en el Pirineo aragonés en 2010, que está resultando especialmente trágico.

Helena

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.