lunes, 22 de febrero de 2010

De la importancia de hablar bien

Recientemente discutía con un buen amigo sobre palabras "erróneas". Todo empezó porque él dijo "he imprimido" y yo salté para decirle que la forma correcta es "he impreso" porque imprimir es un verbo irregular, al igual que freír, romper y otros tantos. Y estuvimos un rato, él diciendo que las dos son correctas y yo con la perra de que no. Pero como soy persona de procurar no meter la pata, antes de postear me he informado bien de cuál es la forma verbal correcta. Y he de decir que mi colega tenía bastante razón, pero no del todo.

Los verbos irregulares se pueden conjugar de las dos maneras: rompido-roto, freído-frito, imprimido-impreso, pero lo más habitual es usar la conjugación irregular. En lo que no hay posibilidad es en la conjugación del participio usada como adjetivo: un libro impreso, y no un libro imprimido.

Todo este proceso de aclaración me ha tenido algunos ratos cavilando sobre lo mal que se habla y lo mal que se escribe. Ojo! No es por el impreso-imprimido, este error es muy común y lógico. Hablo de errores garrafales, de la pérdida de vocabulario, de la gente que no se preocupa en interesarse por los vocablos que lee u oye y no los conoce ni hace por conocerlos. Tengo la certeza de que hay personas que van por el mundo con un vocabulario de 150 términos y con eso son felices. También he de decir que no es necesario ser una persona rimbombante que rellena todas sus frases con palabras técnicas que solamente conocen en la NASA, pero sí defiendo la cultura, el conocer palabras, saberlas usar y no tener miedo a ser un incomprendido (en alguna ocasión, antes de hablar tengo que plantearme si me van comprender... triste)

¿Cuál es mi teoría al respecto? La gente habla mal porque, básicamente, no tiene la más mínima curiosidad por aprender. No somos un país de lectores, los medios nos hacen un flaco favor (¿habéis observado los rótulos televisivos en verano, cuando los redactores fijos no están y tienen a un becario? Qué miedo!) y la educación es un rotundo fracaso...

Os dejo aquí con un vídeo de Peter Capusotto, un tío argentino que tiene un programa muy ameno sobre rock, en el cual intercala sketches en los que recrea diferentes personajes. Para el post de hoy, va perfecto.





7 comentarios:

  1. Tú, querido/a petando eres joven (insultantemente) y no viviste el proceso inicial de esta verbalización irregular. Al entrar las impresoras en la vida cotidiana (no existieron siempre), por "modestia" se empezó a utilizar imprimido (domésticamente, en su Din A 3) en contraste con "impreso", propio de los libros (donde se utilizaba una prensa).
    Así si alguien decía he impreso, parecía haber publicado o editado un libro; de modo que se "inventó" el imprimido, entre la gente culta, para diferenciar la impresión doméstica de la industrial.
    Neologismos... por cierto "fregides" o "frites"?
    Nunca rompido, eso sí.

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  2. Querido Carlos, tu teoría parece cabal pero no la veo. Una cosa es que el ser humano adapte el lenguaje a sus necesidades, cosa loable porque no me veo hablando como lo hacía Cervantes, y otra cosa distinta es errar en las palabras. Para mí, los verbos irregulares son eso: irregulares.

    ¿Escribes fue con o sin tilde? A pesar de mi juventud, cuando iba al cole iba tildado, pero ahora no. Me adapté.

    Los que queréis hacer diferencias verbales entre impresión doméstica e industrial debéis adaptaros por el bien de todos... Jejeje!

    Siempre da gusto dialogar contigo...

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  3. DE LA WEB DE LA RAE:
    Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto

    Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso (véase el Diccionario panhispánico de dudas, s/v imprimir, freír, proveer):

    Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.
    Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.
    Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.

    No debe asimilarse el caso de estos participios verbales irregulares con el del nutrido grupo de adjetivos procedentes de participios latinos, como abstracto (del latín abstractus, participio de abstrahere), atento (del lat. attentus, part. de attendere), confuso (del lat. confusus, part. de confundere), correcto (del lat. correctus, part. de corrigere), contracto (del lat. contractus, part. de contrahere), tinto (del lat. tinctus, part. de tingere), etc. Algunas de estas formas pueden haber funcionado como participios verbales en épocas pasadas del idioma, pero hoy funcionan solamente como adjetivos y, por lo tanto, no se usan en la formación de los tiempos compuestos ni de la voz pasiva de los verbos correspondientes (no se dice *Han contracto matrimonio o *Son correctos por el profesor, sino Han contraído matrimonio o Son corregidos por el profesor). Por lo tanto, la consideración de estos verbos como «verbos con doble participio» carece de justificación gramatical.

    FIN.

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  4. Yo en ningún momento llego a decir que la forma imprimido sea incorrecta (puedes citar el fragmento en el que lo digo, si existe). Sólo digo que no se usa. Y ya que te gusta citar las fuentes, he aquí la mía:

    imprimir: Verbo irregular solo en su participio: impreso. El participio imprimido, aunque también válido, es menos usado.»
    [Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 101998, p. 254]

    Ahora sí es FIN.

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  5. Muy bueno el video. Desde luego que los esnobs dan una rabia....
    Que los jóvenes no hablen bien es como tu bien dices en la cabecera de tu blog "el sistema no funciona". Claro, el sistema educativo es una mierda, se le da más importancia a manejar el Google que a expresarse bien. Antes de machacar las tablas de multiplicar, ya empiezan a dividir... y todo va igual.
    A ver si de una vez por todas los políticos se ponen de acuerdo en un pacto para la educación que instruya, pero no eduque (de eso ya nos encargamos los padres, porque no quiero que me adoctrinen a la niña en el cole), en el cual se aprenda a escribir bien, leer, entender, hacer cuentas.....
    ¿Cuantos analfabetos funcionales deben salir cada año de los institutos?

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  6. locooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooome gustas

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  7. es dificil escribir bien, pero debemos leer para hablar y escribir con propiedad; eso deja mucho que decir de la persona.-

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