ENCRIPTAR Y DESENCRIPTAR ARCHIVOS Y CARPETAS EN WINDOWS XP (EFS)

Para cifrar una carpeta o un archivo, puede utilizar el Explorador de Windows En esta sección se describen ambos procedimientos. También podremos realizarlo por línea de comandos.

Para utilizar el Explorador de Windows para cifrar una carpeta o un archivo

  1. Haga clic con el botón secundario del ratón en el nombre de carpeta o archivo con el que desea trabajar (en este ejemplo, la carpeta que se ha creado bajo Mis documentos llamada Archivos cifrados) y, a continuación, seleccione Propiedades.
  2. En la ficha General, en el cuadro de diálogo Propiedades de Archivos cifrados, haga clic en Opciones avanzadas.
  3. En el cuadro de diálogo Atributos avanzados, active la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger datos y después haga clic en Aceptar.
  4. En el cuadro de diálogo Propiedades de Archivos cifrados, haga clic en Aceptar.

Nota: Puede que se le pida que elija entre cifrar la carpeta y todo su contenido o sólo la carpeta. Si la carpeta está vacía, no aparecerá este mensaje. Si la carpeta contiene objetos, elija cifrar la carpeta y su contenido y, después, haga clic en Aceptar.

  1. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se indicará el estado de cifrado de la carpeta o archivo. Haga clic en Aceptar.

Descifrar una carpeta o un archivo

Utilizaremos el  Explorador de Windows para descifrar una carpeta o un archivo. También podremos realizarlo por línea de comandos.

Para utilizar el Explorador de Windows para descifrar una carpeta o un archivo

  1. Haga clic con el botón secundario del ratón en el nombre de carpeta o archivo y, después, elija Propiedades.
  2. En la ficha General, en el cuadro de diálogo Propiedades, haga clic en Opciones avanzadas.
  3. En el cuadro de diálogo Atributos avanzados, desactive la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger datos y, después, haga clic en Aceptar.
  4. En el cuadro de diálogo Propiedades de Archivos cifrados, haga clic en Aceptar
  5. Se le pedirá que elija entre descifrar la carpeta y todo su contenido o sólo la carpeta. Active la casilla de verificación Aplicar cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Nota: se recomienda que cifre carpetas y no archivos individuales, ya que muchas aplicaciones no son compatibles con el cifrado y pueden procesar el archivo en texto sin cifrar.

Deja un comentario