NUESTRA PROPUESTA PARA LA HUERTA DE LAS FUENTES Y SOTO DE CANTALOBOS

La huerta de Las Fuentes

  La huerta de Las Fuentes es un espacio vulnerable y amenazado por el interés que despierta en los agentes inmobiliarios y la escasa proyección de futuro de sus usos agrícolas. Su superficie total es de 330 ha.

Aunque existe una gran disponibilidad en cantidad y calidad de los suelos destinados a actividades agrícolas en el barrio, se está dando una degradación de las explotaciones agrarias por edificaciones ilegales, vertidos de escombros, hechos que junto al envejecimiento de la población agrícola suponen una posible amenaza de la desaparición de la huerta.

Es necesario un modelo global para el conjunto del espacio que proponga usos coherentes con la nueva realidad social y las necesidades de conservación ambiental del espacio, así como acciones específicas que frenen su degradación

El PGOU incluye la protección de la Huerta de Las Fuentes. Esta protección diferencia claramente dos zonas: Una de especial protección por el ecosistema natural de cauces, riberas, canal de crecida, sotos y galachos, que representa un 40% del espacio de la huerta y otra protección más laxa de “transición al Ebro” que incluye el 60% restante que puede ser transformado mediante Plan Especial, con unos criterios de conservación ambiental y usos de equipamientos integrado en el paisaje. No permite vivienda.

El PGOU no incluye ningún criterio para este Plan Especial de la Huerta, excepto la reserva del área colindante con el campus universitario de la Facultad de Veterinaria, reservada para la ampliación de sus usos de experimentación agroganadera.

En este sentido, los objetivos de sostenibilidad medioambiental de acuerdo a los datos obtenidos en el diagnóstico ambiental son:

Conservar y recuperar las funciones agroambientales generales de la huerta

  • Proteger, conservar y mejorar los espacios naturales con los que linda la huerta
  • Compatibilizar los usos sostenibles y la conservación de los recursos naturales con las actividades sociales, económicas, culturales, recreativas, educativas, científicas, etc.

En todo caso, el modelo global para la huerta, debe considerar los condicionantes urbanísticos del entorno:

Proyecto de riberas

  • Oportunidades de accesibilidad del tercer cinturón y cercanías del FFCC
  • Cercanía del Barrio de Las Fuentes. Relación funcional barrio-huerta
  • Protección de la zona de cauce y avenidas con mayor periodo de retorno
  • Trasera de la Facultad de Veterinaria
  • Trasera de la zona de servicios de Ctra. Castellón TUZSA-FOCSA
  • Alto valor ecológico del soto de Cantalobos

El soto de Cantalobos

Aunque en el soto de Cantalobos existe una elevada presión humana, el espacio se encuentra en un buen estado de conservación, lo que se traduce en una gran diversidad y abundancia de especies. El espacio cuenta con figuras de protección legales como Área de Natural Singular por el PORN, lo cual revaloriza el espacio en un área con importancia medioambiental, social, científica, educativa y recreativa.

Los objetivos de sostenibilidad medioambiental de acuerdo con los datos obtenidos en el diagnostico ambiental son:

  • Conservar y recuperar funciones ecológicas generales, el paisaje, los ecosistemas, etc.
  • Conservar especies y hábitat
  • Compatibilizar los usos sostenibles y la conservación de los recursos naturales con las actividades sociales, económicas, culturales, recreativas, educativas, científicas, etc.

En el soto de Cantalobos existe una gran diversidad y abundancia de especies de fauna y flora, pero se está dando una colonización por especies exóticas que pueden afectar de forma significativa la reserva genética autóctona.

Por otro lado, aunque el espacio cuenta con figuras de protección legales, se están produciendo impactos negativos producidos por la elevada presión humana y por actividades como el abandono de residuos, vertidos contaminantes y practicas agrícolas incorrectas que afectan tanto a las comunidades vegetales como a las diferentes poblaciones e fauna.

Los objetivos de sostenibilidad medioambiental de acuerdo a los datos obtenidos en el diagnostico ambiental son:

Contribuir a la conservación de las comunidades vegetales del espacio natural

  • Compatibilizar los usos sostenibles y la conservación de los recursos naturales con las actividades sociales, económicas, culturales, recreativas, educativas, científicas, etc.

Un barrio en plena naturaleza

La Huerta y el soto de Cantalobos son uno de los principales activos del barrio. Este espacio se encuentra actualmente amenazado por la especulación inmobiliaria, detectándose concentración de distintas propiedades en manos de agentes inmobiliarios. La transformación de la huerta y el soto en espacios útiles y utilizables para el barrio y la ciudad supone la preservación de un espacio natural privilegiado, con multitud de posibilidades de empleo, ocio, desarrollo económico y potenciación de la conciencia ecológica y medioambiental del barrio.

Para ello se formulan las siguientes propuestas principales:

PLAN ESPECIAL DE PROTECCION Y MEJORA DE LA HUERTA DE LAS FUENTES Y EL SOTO DE CANTALOBOS

Se propone un PLAN ESPECIAL DE PROTECCION de la huerta y el soto de Cantalobos, en el que se fijaran los parámetros y criterios de uso y desarrollo futuro de este espacio, a través de un proceso de participación pública delimitando usos de equipamiento y ocio, de huerta y naturales.

  • Usos de ocio en el espacio natural (huerta y soto) y creación de un CENTRO DE INTERPRETACION como proyecto clave para el desarrollo del plan especial, integrado en el corredor verde del Ebro.
  • Creación de una Granja Escuela como recurso pedagógico para apoyar las necesidades educativas y de formación profesional del barrio y de la ciudad
  • Integrar el soto de Cantalobos en la reserva natural de La Alfranca
  • Regeneración del espacio impulsando las características agroambientales de la huerta, creando mecanismos económicos para fomentar la transformación de las explotaciones agrícolas a integradas o ecológicas, controlando y eliminando la vegetación foránea invasora, regeneración hídrica e hidráulica: eliminación de focos de contaminación del agua (vertidos y colectores próximos) y mantenimiento de caudales ecológicos, creación de zonas tampón a través de la huerta, facilitando la comunicación peatonal y limitando el acceso de vehículos.

Justificación

En el diagnostico ambiental del barrio de Las Fuentes, realizado en el marco del presente proyecto, se detectó un importante potencial de actuación en la zona del a huerta de Las Fuentes y el soto Cantalobos debido a dos factores principales: la vulnerabilidad del espacio natural y la amenaza de urbanización.

El entorno de la huerta de las Fuentes despierta un gran interés por parte de los agentes inmobiliarios debido a su excepcional situación y conexión con las vías de circunvalación de la ciudad. Este hecho unido a la escasa proyección de futuro de sus usos agrícolas, convierte a esta zona agrícola en un importante candidato a la especulación inmobiliaria.

Aunque la cantidad y calidad de suelo destinado a actividades agrícolas en el barrio es todavía importante, se está produciendo un rápido abandono de las explotaciones agrarias y consiguiente degradación del entorno. Así mismo, factores como la aparición de edificaciones ilegales, vertidos de escombros, y el envejecimiento de la población agrícola, suponen un clara amenaza, no solo para la desaparición de la huerta, sino para el mantenimiento de las condiciones naturales de la zona.

Respecto al soto de Cantalobos, cabe destacar que a pesar de existir una elevada presión humana, el espacio se encuentra en un estado aceptable de conservación, lo que se traduce en una gran diversidad y abundancia de especies. No obstante, se viene observando una rápida colonización por especies exóticas que puede afectar de forma significativa a la reserva genética autóctona.

Por otro lado, aunque el espacio cuenta con figuras de protección legales (Área de Natural Singular por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro) se están produciendo impactos negativos generados por la elevada presión humana, abandono de residuos, vertidos contaminantes y prácticas agrícolas incorrectas que afectan tanto a las comunidades vegetales como a las diferentes poblaciones de fauna.

Asimismo el grupo de trabajo de derechos sociales valoró la necesidad de dinamizar el barrio desde la acción social, promoviendo talleres de empleo que permitan la formación en oficios los cuales se deberían relejar en acciones de mejora para el barrio. De igual forma se consideró conveniente establecer un punto de encuentro y comunicación entre los vecinos, de forma que este lugar fuera un lugar de referencia a la hora de centralizar la información y recursos disponibles.

La diversidad de edad, de condiciones físicas, sociales y culturales de los colectivos que desarrollarán actividades en espacios comunes de la huerta, además de favorecer el intercambio de información y la aceptación de diferentes realidades sociales (desempleados, ancianos, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados), reforzará la idea de comunidad, mejorando la cohesión del barrio.

Por tanto se considera necesario definir un modelo global para el conjunto del espacio de la huerta y el soto Cantalobos que proponga usos coherentes con la nueva realidad social y las necesidades de conservación ambiental del espacio, así como acciones específicas que frenen su degradación.

La filosofía de la propuesta pretende conseguir el mantenimiento de unos valores naturales que favorecerán la calidad de vida en el bario para las generaciones futuras, al mismo tiempo que asume la necesidad de que la ciudad se desarrolle y crezca, pero que lo haga considerando criterios ambientales y sociales.

Esta actuación dotará a la huerta de Las Fuentes de un valor añadido ambiental que, además de contribuir a mejorar la calidad de vida del barrio, puede suponer un atractivo para el establecimiento de nuevas actividades respetuosas con el medio en un entorno que garantice continuidad.

El acondicionamiento de la zona de la huerta aumentará la oferta de zonas verdes en el barrio de Las Fuentes, lo que mejorará notablemente las condiciones de acceso al medio natural y repercutirá igualmente sobre la salud e sus habitantes.

Como ejemplo, cabe destacar que en la ciudad de Vitoria, a través del proyecto Anillo Verde, se ha conseguido la conservación de los espacios naturales para el ocio frente a usos urbanizadores residenciales planteados con anterioridad en la periferia de la ciudad. Es decir, se ha conseguido demostrar, a través de actuaciones concretas, el beneficio de introducir criterios ambientales y objetivos de tipo social antes no considerados, en los esquemas de crecimiento y expansión de la ciudad.

Las propuestas de actuaciones para la huerta de Las Fuentes y el soto de Cantalobos asumen la adopción de criterios de sostenibilidad, sobre todo relacionados con el urbanismo, le modelo de ciudad futura, el bienestar social y la biodiversidad.

Objetivos

La agricultura periurbana que se desarrolla en el barrio de Las Fuentes desempeña una función económica significativa, pero, además, el espacio destinado a ella cumple funciones sociales y medioambientales relevantes. Esta área juega un papel fundamental en la ordenación territorial, ya que impide el crecimiento ilimitado de la ciudad, genera paisaje y humaniza el entorno urbano. Además, actúa como pulmón verde y aumenta el nivel de diversidad biológica.

Sin embargo, y debido a su localización, no son pocas las tensiones a las que este espacio agrícola está sometido. Su función económica, fundamental para su supervivencia en el futuro, se ve reducida por la presión cada vez más importante del entorno urbano. Por ello, cada vez es mayor el nivel de abandono del campo por parte de los agricultores. Es más, se puede llegar a incurrir en el riesgo de convertir en un “parque temático” un territorio destinado a la agricultura si los verdaderos protagonistas, los agricultores, desaparecen.

Por otra parte, para los gestores de un posible espacio natural periurbano no siempre es fácil compatibilizar la actividad agrícola con la protección del medio natural y la oferta de actividades para el público.

Con el fin de sentar las bases adecuadas, y ordenar el espacio y los usos de la huerta, debería desarrollarse un Plan Especial de Ordenación Urbana de Protección de la Huerta de Las Fuentes y el soto de Cantalobos que cumpliera los siguientes objetitos básicos:

Dar una solución integradora a la zona de la huerta, delimitando claramente los usos del suelo y estableciendo un nivel de protección adecuado que evite el desarrollo urbanístico en la zona

  • Promover la conservación de los valores sociales y ambientales que todavía perduran en la huerta y el soto
  • Favorecer las restauración ecológica de los espacios naturales que se consideren degradados
  • Proporcionar las condiciones adecuadas para garantizar el mantenimiento de las explotaciones agrícolas
  • Satisfacer la creciente demanda ciudadana de lugares de expansión, formación y ocio al aire libre en contacto con la naturaleza.
  • Establecer los cauces adecuados para fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión de este espacio verde, de forma que la implicación de éstos facilite el buen desarrollo de la zona.
  • Mejorar la capacidad de acceso al mercado laboral de los jóvenes el barrio Las Fuentes mediante la aplicación de programas de formación especializados en medio ambiente, horticultura y animación sociocultural.
  • Potenciar la participación activa de entidades cívicas del barrio de Las Fuentes para lograr un cambio en los hábitos de los ciudadanos en su relación con el entorno y reducir el impacto de las afecciones al medio

Contenidos

Las actuaciones propuestas en la huerta de Las Fuentes y el soto de Cantalobos se estructuran en base a tres líneas complementarias: En primer lugar, es necesario crear un marco adecuado mediante una estrategia participativa. De esta forma se pondrá en valor el espacio de la huerta y se garantizará la colaboración activa de los vecinos.

Paralelamente, es preciso ordenar administrativamente el espacio de la huerta, de forma que se defina claramente el nivel de protección, los usos del suelo previstos y se creen las bases para un desarrollo ordenado y coherente ambiental y socialmente.

Estas dos actuaciones se complementan con una propuesta de equipamientos y actuaciones en torno a los cuales se deberían desarrollar las dos propuestas anteriores.

Estrategias para poner en valor la huerta: Campaña de información y sensibilización

La campaña de información y sensibilización deberá contar con dos fases diferenciadas en el tiempo. La primera de ellas se desarrollará previamente a los trabajos de prospección social y tendrá como fin informar a la población del barrio sobre las características básicas de la huerta y los sotos (entorno natural, usos agrícolas, etc.) así como sobre la potencialidad de dinamización del barrio y el espacio natural y las posibilidades de colaborar por parte de los vecinos del barrio.

La segunda fase de sensibilización se realizará una vez que los trabajos de acondicionamiento y las obras de infraestructuras estén finalizados. El cometido de esta campaña será potenciar el empleo de estas instalaciones y por tanto el público objetivo se extenderá a todos los habitantes de la ciudad.

En base a dicha campaña de sensibilización, se fomentará la participación del barrio en el proceso de cambio de la huerta y el soto. De esta forma se garantiza que el nuevo espacio creado es acorde a las necesidades y anhelos de la población, a la vez que se refuerza el tejido social que permitirá una mejora del barrio.

Asimismo se plantea mejorar la conciencia del barrio a través del conocimiento de experiencias similares, de forma que se puedan conocer actuaciones exitosas en espacios de características parecidas. En este caso el grado de participación de los habitantes del barrio será diferente en base a la implicación en el proyecto. Se propone una información detallada y concisa para los integrantes del órgano de participación ambiental (visitas y jornada demostrativa sobre las mejores experiencias seleccionadas). La jornada sobre espacios naturales integrados en la ciudad estaría también abierta a la participación de responsables municipales, profesionales implicados en el desarrollo y gestión del nuevo espacio, etc.

Además de la necesaria campaña de información y divulgación realizada a través de folletos, carteles, etc. se proponen las siguientes actividades que a continuación se describen:

Concurso de ideas

  • Creación de un órgano colegiado de participación pública: comité de sostenibilidad de la huerta
  • Visitas a las mejores experiencias seleccionadas
  • Jornadas internacionales sobre espacios naturales integrados en la ciudad
  • Reforestación de zona de recreo mediante proyecto “crece con tu árbol”

Concurso de ideas para el diseño del nuevo espacio

Con el fin de implicar a los vecinos del barrio y hacerlos partícipes de las actuaciones de mejora a desarrollar en la huerta y el soto, se abrirá un proceso público para recibir la mayor cantidad de sugerencias posibles.

Las ideas presentadas se valorarán inicialmente por el Comité de Sostenibilidad. Este seleccionará aquellas que por su calidad o potencial de ejecución puedan suponer una mejora real en el plan, de forma que puedan ser estudiadas en profundidad.

Todas las sugerencias presentadas deberán recibir contestación. No obstante, las propuestas seleccionadas formarán parte de una exposición pública abierta a todos los habitantes del barrio.

Creación de un órgano colegiado de participación pública: Comité de Sostenibilidad de la huerta

Se creará un grupo de trabajo estable con carácter consultivo con el fin de estudiar cuestiones relativas a la construcción y posterior gestión del entorno. En este órgano colegiado deberán estar integrados los diferentes sectores del barrio, así como representantes de la administración pública.

En casos excepcionales, y siempre y cuando la administración competente así lo solicite, el Comité de Sostenibilidad podrá solicitar la emisión de dictámenes vinculantes a la gestión del medio natural.

La composición del Comité estará abierta a todas las sensibilidades del barrio. No obstante, y con el fin de dotar a este órgano de una estabilidad suficiente, la inclusión o baja de los miembros solo se podrá realizar en momentos concretos del año.

Las actuaciones de este órgano colegiado no se limitarían exclusivamente al periodo de diseño y construcción de este espacio comunitario, sino que debería continuar en el tiempo participando en la gestión del mismo.

Visita a las mejores experiencias seleccionadas

Conocer experiencias similares de otras ciudades europeas permitirá al Comité de Sostenibilidad disponer de mayor información para poder seguir la evolución del proyecto.

Para ello, se identificarán las mejores actuaciones desarrolladas en los últimos años y se seleccionara la visita más adecuada en función del coste y el valor añadido aportado al proyecto.

Jornadas internacionales sobre espacios naturales integrados en la ciudad

Resulta vital implicar al barrio de manera significativa, de forma que sean los propios habitantes de Las Fuentes uno de los principales activos del proyecto. La información sobre experiencias similares, así como los testimonios aportados sobre los beneficios obtenidos y los posibles problemas a corregir, crearán el clima favorable que facilite la receptividad a las propuestas.

A continuación se indican algunas de las experiencias previamente identificadas que podrían participar en las jornadas:

Diputación de Barcelona: Congreso de Agricultura Periurbana y Parque Agrario del bajo Llobregat (Proyecto Life Anella Verda)

  • Ayuntamiento Mollet del Vallés: Sustitución de terrenos urbanizables por un espacio verde periurbano (Proyeto Life Anella Verda)
  • Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet: Restauración ecológicas para minimizar el impacto de la presión urbana en áreas periurbanas
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Anillo Verde
  • Ayuntamiento de Les Preses: Parque de Pedra Tosca
  • Ayuntamiento de Milán: Parque Agrícola Sud Milano
  • Ayuntamiento de Grenoble: Experiencias en agricultura periurbana

Reforestación de zona de recreo mediante proyecto “crece con tu árbol”

Como primera actuación de sensibilización incluida en la estrategia para poner la huerta en valor se propone la reforestación de una zona de recreo con especies autóctonas de ribera. Esta área estaría ubicada en un lugar próximo a los límites del barrio y serviría en un futuro como zona de esparcimiento alejada de los espacios de la huerta y el soto con mayor valor ecológico.

Cada árbol será apadrinado por la persona que lo haya plantado, de forma que con el paso del tiempo exista una zona verde en la cual se puedan identificar todos los habitantes del barrio que participaron en la experiencia.

La elección de especie a plantar deberá seguir un estricto criterio ecológico para evitar la introducción de especies alóctonas que creen un desequilibrio en las poblaciones existentes.

DESARROLLO DEL PLAN ESPECIAL

Independientemente de los trabajos previos de sensibilización de la población, las actuaciones a desarrollar en el barrio deberán seguir las especificaciones trazadas en un plan especial de ordenación. Este plan especial deberá partir del análisis integrado de las diferentes funciones y flujos del área considerada, para obtener indicadores del grado de organización del territorio, así como de su potencialidad de intercambio: es decir de la biodiversidad y la información cultural contenida en el sistema.

Las propuestas necesarias para la ordenación de este espacio en términos de sostenibilidad y para disminuir la incertidumbre ambiental se basan en el aumento de la complejidad del sistema, el incremento de la capacidad de anticipación y la reducción del impacto en el entorno.

Este plan deberá contener como mínimo, los siguientes apartados:

Memoria informativa

  • Objeto del plan especial

•  Principios básicos

•  Delimitación del Plan Especial

•  Objetivos generales

•  Marco normativo

  • Inventario del ámbito del plan especial

•  El Ebro y su ribera

•  La huerta

•  El soto de Cantalobos

•  Áreas urbanas

•  Infraestructuras viarias

•  Conclusión

  • Valoración

•  Definición de los puntos singulares

•  Definición de conflictos y áreas de riesgo

•  Determinación de la aptitud del territorio

Memoria de Ordenación

Propuestas de ordenación

Cabe destacar que el Plan Especial de Ordenación deberá contemplar los objetivos de conservación y medidas de gestión definidas en la declaración como “Área Natural Singular de la Desembocadura del río Gállego y del soto de Cantalobos”.

Estos requisitos son los que a continuación se indican:

  Objetivos de conservación de esta Área de Natural Singular

  Garantizar la conservación de un paisaje ribereño de gran significado, de forma que sea compatible con el uso cultural y recreativo, en las proximidades de una gran ciudad.

  • Mantener y recuperar un ecosistema ribereño característico que componen un soto frecuentemente utilizado para actividades educativas y recreativas
  • Participar en la conservación de la biodiversidad
  • Servir de apoyo al proceso de la migración
  • Lograr el deslinde del dominio público hidráulico

  Líneas de actuación en torno a las cuales se desarrolla el modelo de gestión:

  • Regeneración de los biotopos. En este espacio periurbano abundan los vertidos ilegales en las márgenes del río e incluso hay plantas de tratamiento de áridos abandonadas que es necesario retirar y restaurar con vegetación propia de ribera. Debe quedar en segundo planto la posible realización de parques o jardines asociados a la urbanización de zonas próximas y optar por una ribera de alta calidad ambiental basada en esta área natural singular alejando en lo razonable las posibles urbanizaciones y creando también zonas tampón para los impactos ambientales provenientes de la gran ciudad.
  • Control y eliminación de la vegetación foránea invasora. Pese a tratarse de un espacio con clara vocación recreativa se debe evitar la introducción en el medio natural de especies no autóctonas e intentar la eliminación de las ya instaladas (ailantos, chopos híbridos, etc.)
  • Regeneración hídrica e hidráulica. La eliminación de focos de contaminación del agua, tanto de vertidos en zonas de ribera, colectores de núcleos de población u otros deben ser una prioridad en este tramo.
  • Uso recreativo, educativo y cultural. Estos usos tendrían como eje organizador la transición entre el medio urbano y el medio natural, representado por el área natural singular, y la huerta que constituiría su periferia. Ambos espacios de disfrute y ocio, a los que se puede acceder desde la capital incluso a pie, constituyen uno de los últimos ejemplos en Zaragoza. Aun en el medio rural la huerta no es uno de los usos predominantes en el corredor del Ebro y es una buena oportunidad, tanto para conservar este legado cultural como para desarrollar, más allá de las zonas protegidas, un urbanismo consecuente con la conservación de estos valores.
  • Mantenimiento del paisaje rural tradicional. La presión urbanística que ejerce la ciudad de Zaragoza necesita de regulaciones concretas que favorezcan el mantenimiento de este sistema natural, pudiéndose recurrir a acuerdos con los grandes propietarios o a los sistemas compensatorios habituales en la planificación urbanística.

  Actuaciones e infraestructuras

Se propone la adecuación parcial del entorno de la huerta como parque de uso público, dotándolo de equipamiento para el ocio y la sensibilización ambiental (itinerarios, invernaderos y huertos de ocio, centro de educación ambiental, observatorios de fauna, etc.)

Es necesario tener en cuenta que las actuaciones previstas deberán mantener como condición indispensable el mantenimiento de la explotación agrícola y las condiciones naturales de la huerta.

Así mismo las actuaciones en el soto de Cantalobos y la ribera del Ebro serán mínimas y siempre encaminadas a mantener el entorno natural en las condiciones naturales iniciales. Este requisito se basa en la declaración como “Área Natural Singular de la desembocadura del río Gállego y del soto de Cantalobos”, la cual expresa que “debe quedar en segundo plano la realización de parques o jardines asociados a la urbanización de zonas próximas y optar por una ribera de alta calidad ambiental basada en esta área natural singular, alejando en lo razonable las posibles urbanizaciones y creando también zonas tapón para los impactos ambientales provenientes de la gran ciudad”

Mejora ecológica paisajística (restauración de graveras, reforestación de bosques, recuperación de humedales, arroyos, etc.)

  • Construcción de un centro de interpretación de la huerta de Las Fuentes y el soto de Cantalobos . Básicamente el complejo deberá acoger cuatro facetas diferenciadas.
    • Un aspecto lúdico y de ocio, un lugar para el esparcimiento y el disfrute
    • Una vertiente de investigación, ligada al ámbito universitario y científico
    • Otra vertiente relacionada con la formación y la divulgación de los aspectos medioambientales en general y de los ecosistemas de humedales en particular
    • Una labor de conservación y mantenimiento de los ecosistemas periurbanos.

Además, el complejo deberá aglutinar las expectativas creadas, relacionándolas entre si pero permitiendo también su funcionamiento autónomo. La flexibilidad y adaptabilidad a diferentes modos de gestión y funcionamiento deberá ser parte esencial de la propuesta.

El Centro de Interpretación a proyectar debe dar respuesta al siguiente programa de necesidades:

•  Recepción y servicios : incluyendo vestíbulo de entrada con mostrador de información, área de recepción de grupos, cafetería-restaurante, tienda verde, librería y aseos

•  Sala de exposiciones : destinada a albergar una exposición permanente sobre la huerta en general y la de Las Fuentes en particular, y otras temporales, relacionadas con temáticas medioambientales diversas.

•  Centro de recursos y actividades complementarias : integrado por una biblioteca, con una sección para adultos y otra infantil, una infoteca, aulas y salas de trabajo.

•  Salón de actos : cumplirá la doble función de sala de proyecciones, como posible complemento a las exposiciones y sala de conferencias.

•  Centro de investigación : dotado de oficinas técnicas y laboratorio destinado a personal investigador

•  Mirador de la Huerta : consistirá en una torre de altura suficiente para permitir al visitante una panorámica completa de la huerta de Las Fuentes.

•  Logística : espacios necesarios para la gestión del complejo, tales como almacenes, talleres y locales de mantenimiento y vigilancia.

•  Espacios exteriores : destinados a la realización de actividad al aire libre ligadas con el ocio (juegos infantiles, por ejemplo) o la educación ambiental, y capaces de albergar carpas u otras instalaciones desmontables.

•  Aparcamiento de bicicletas

•  Aparcamiento: restringido a vehículos oficiales y propios del personal del Parque. El acceso al Centro de Interpretación se realizará exclusivamente a pie o mediante transporte publico, por lo que el aparcamiento estará restringido a vehículos que realicen acciones puntuales de mantenimiento.

 

Tanto en las fases de diseño, como de construcción y explotación, deberán tenerse en cuenta las condiciones de eficiencia energética y uso del agua, así como la minimización de residuos y la correcta gestión de éstos establecidas en las directrices de la arquitectura sostenible y bioclimática.

 

La superficie total construida se cifra, a titulo orientativo, en 2.500 m2 debiéndose contemplar en el diseño las posibilidades futuras.

•  Centro de Estudios ambientales . Incluido en el Centro de Interpretación (formación práctica en temas de restauración, conservación de la naturaleza, etc.) cofinanciado tanto por el INAEM como por el Fondo Social Europeo favoreciendo la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos como jóvenes desempleados y mujeres.

•  Museo de la Huerta : incluido en el Centro de Interpretación

•  Granja Escuela. Dadas las peculiares características de una granja escuela (actividades agrícola y ganadera con todas las implicaciones que ello conlleva: acceso y estancia de visitantes de edad escolar, etc.) será necesario valorar detenidamente la idoneidad de ubicar esta instalación en el propio parque de la huerta o en un entorno cercano. Para ello, se recomienda, además, esperar un tiempo prudencial para que esta nueva área disponga de todas las infraestructuras necesarias y se encuentre estabilizada, tanto desde el punto de vista del ecosistema, como de la afluencia de público.

•  Mirador del Ebro y el soto de Cantalobos : Complementará el mirador previsto en el Centro de Interpretación y se combinará con pequeños observatorios de aves ubicados en lugares específicos.

•  Red de senderos clasificados a diferentes niveles . Senderos de acceso a la huerta y a las diferentes infraestructuras especificadas. En estos caminos estará permitido el acceso a bicicletas y vehículos de mantenimiento en ocasiones excepcionales. Senderos naturales en el entorno del soto de Cantalobos. A ellos solo se podrá acceder a pie y mantendrán el recorrido original, evitando al máximo la modificación de las condiciones naturales del entorno.

•  Recorrido natural guiado señalando el itinerario mediante pequeñas marcas fácilmente identificables . En los puntos de especial interés se instalarán paneles informativos complementarios a la información del Centro de Interpretación. Este recorrido discurrirá a través de los dos tipos de senderos anteriormente señaladlos.

•  Servicio de préstamo de bicicletas

•  Promoción de actividades de sensibilización ambiental de forma conjunta con diferentes colectivos de la ciudad como colegios, universidad, asociaciones de la tercera edad, etc.

•  Integración del ayuntamiento en la Federación Europea de Espacios naturales Metropolitanos. Permitirá intercambiar constantemente experiencias con otras ciudades europeas que gestionan áreas de similares características, ayudándole a establecer criterios de gestión y organización.

Zaragoza, Octubre 2006