domingo, 13 de junio de 2010

copas de sabayón, chocolate y merengue

Cambiamos con los platos salados y por fin nos pasamos a un postre, con lo que a mi me cuesta. Llevo varias intentonas con este tipo de copas y no ha habido manera de que me quedara algo decente; primero de todo por ser un “cagaprisas” ya que no esperaba bien los tiempos, las preparaciones no cogían textura y se mezclaba todo. Vamos lo que se conoce por desastre básicamente.

Todas estas meteduras de pata comenzaron con la idea de que me apetecía hacer un sabañon pero la primera vez lo hice de ron y quedo bastante fuerte incluso para mí que el ron me gusta con locura. Así que como a RM no le gusta ese tono de alcohol decidí hacer el sabayón con agua de azahar y la verdad es que quedo bueno, lo acompañe con una mus de chocolate que le va al dedillo y luego, día tonto que tenia uno, decidí rematar con un merengue de jarabe de arce y la verdad es que si lo remate pero del todo, porque el sabor creo que no fue todo lo redondo que debiera ser; forzaba excesivamente el resto de sabores. Así que para la próxima nada de merengues por mucho que me joda tirar las claras, como mucho un helado de stracciatela y va que arde.

Para la Mouse de chocolate:

  • 100 gr. de nata de al menos 35 m.g
  • 25 gr. de chocolate con leche
  • 10 gr. de mantequilla

Esto simplón, simplón. Derretir el chocolate con la mantequilla con cuidado de que no se queme y mezclarlo, con movimientos envolventes con la nata una vez montada; dejar en el fondo de la copa y esperar un poco a que se enfrié y coja más textura.

Para el sabayón de agua de azahar

  • 2 yemas de hueva
  • 1 tapón de agua de azahar
  • 100 gr. de nata de al menos 35 m.g
  • 1 hoja de gelatina
  • 50 gr. de azúcar

Poner en un recipiente al baño Maria el azúcar, las yemas y el agua de azahar y batir con varilla hasta que coja consistencia, aun en el baño Maria se le añade la gelatina previamente hidratada en agua fría. Y se sigue batiendo hasta que desaparezca completamente. En otro recipiente se mezcla estos ingredientes con la nata montada, hacerlo con una espátula y movimientos envolventes para evitar que pierda textura. Cuando este todo amalgamado se pone en la copa encima de la Mouse y otra vez a esperar.

Para el merengue de jarabe de arce

  • 2 claras de huevo
  • 10 ml. aprox. Jarabe de arce

Esta parte también como el mecanismo de un chupete. Sencillo, ponemos las claras y le empezamos a meter aire con las varillas y en hilo fino vamos añadiendo el jarabe de arce hasta que coja textura, vamos probando de dulzor para parar antes o después. Ponemos esto encima de la copa y ya lo tenemos listo para probar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico

Anónimo dijo...

valla tela el mus no es mus el sabayon no lo es y para remate valla merengue te as lucido anda dedicate a otra cosa

Publicar un comentario

 

El blog de andpersand Design by Insight © 2009