sábado, abril 29, 2006

ÍKER JIMÉNEZ


Inició su andadura profesional a los 17 años en radios provinciales. Con 11 años iba con una bicicleta y una grabadora a entrevistar a la gente. Ha trabajado en las principales emisoras del país. Sus libros Enigmas Sin Resolver I y II ( 34 ediciones, más de 100.000 ejemplares vendidos), Fronteras de lo Imposible, Tumbas sin Nombre o, su último libro, Camposanto han resultado un fenómeno editorial. Actualmente dirige y presenta Milenio 3 en la SER y Cuarto Milenio en canal Quatro, que ha batido todos los récords de audiencia en su franja horaria y que ha recibido la Antena de Oro 2004 por el rigor informativo y la innovación del formato radiofónico.

En los últimos días han vuelto a batir sus propios récords en radio, llegando los viernes a 606.000 oyentes y los sábados a 676.000 oyentes. En televisión han llegado a 1.500.000 de espectadores cada domingo

  1. ¿Cómo fue su vida antes de Milenio 3?
    Hice tres programas de radio, trabaje en otras emisoras y sobre todo tuve un gran aprendizaje en lo que llamamos emisoras comunitarias o emisoras pirata, es decir, donde uno va, no es profesional, pero va a aprender. Estuve en los ojos de 12 ó 13 emisoras. Empecé a los 17 años a trabajar en la radio, poco a poco, en pequeñas emisoras de radio, en la prensa de los institutos, y un día llegué a la emisora de cadena Ser en junio de 2002, y un día, el director, me propuso cambiar el espacio que tenía en la sesión de madrugada por un programa, y así empezó todo.
  1. ¿Qué le llevó al periodismo de investigación?
    No sabría contestar con certeza, desde muy pequeño tengo la noción de que quiero ser periodista, y hacer mis propios periódicos de pequeño y casi a la pasión por el misterio. Es muy curioso, el misterio me llevó al periodismo, me explico, en Vitoria, teniendo unos 10 años, ocurrió un caso de un OVNI (Objeto Volador No Identificado), y me causó conmoción, entonces yo cogí la bicicleta, y comencé a ir a esos sitios donde se había visto el OVNI y comencé a hacer entrevistas, aunque no con un MP3, sino con un grabador que pesaba como un muerto, y la impresión que me dio aquella gente que me confesaba su testimonio me encendió como una luz, que me mostró que quería ser esto, que quiero ir a los sitios a investigar, no quiero ser un periodista que esté en una oficina pasando información.

  1. ¿Cómo le influyó el periodismo de información en su vida?
    Radicalmente, el periodismo de investigación no es un trabajo, es una forma de vivir. Es muy difícil que siendo periodista de investigación no cambies tu vida, porque te convierte en un una especie de detective, en una persona que se pregunta por todas las cosas, no solo por el misterio, sino por una cosa por otra, te hace un curioso. El periodismo de investigación te convierte en una persona curiosa que es más allá de un oficio, me ha influido en todo.
  1. ¿Cuál ha sido la persona que más ha influido en usted a nivel profesional?
    J. J. Benítez, también ha habido otros como Fernando Jiménez del Oso. Pero cuando era pequeño me llegó a las manos un libro “100.000 kilómetros tras los OVNIS”, y aquella experiencia marcó mi vida, era un reportero de un periódico del norte de España que recorría España buscando testimonios de OVNIS, aquello me impresionó muchísimo, y tuve la fortuna de conocerle e investigar con él.

  1. Cuando se tratan los temas a los que usted se dedica, ¿dónde está la frontera entre el sensacionalismo y el periodismo serio?
    El sensacionalismo muchas veces se aplica como peyorativo, como insulto, y no es verdad, la gente confunde sensacionalismo con amarillismo. El sensacionalismo, como dice el término, consiste en crear sensaciones usando imágenes, sonidos, para que la gente interprete, viaje a otro mundo, busque una experiencia distinta, por eso Milenio 3 engancha, porque no es un programa de entrevistas sin más, sino que hay un trasfondo, hay un documento, por lo tanto, que somos sensacionalistas en el sentido de que creamos sensaciones, pues no es un insulto. Ahora bien, se puede hacer un periodismo riguroso con el dato, buscando más que nadie, llegando a los sitios y luego abordando de una forma por la cual la gente sienta cosas, porque si no hacemos que la gente sienta cosas ¿qué hacemos con esto?

  1. ¿Alguna vez ha tenido problemas relacionados con su trabajo de cara a la sociedad?
    Si. Hay que tener fe, fe en uno mismo, y nunca hacer caso de las críticas y hacer caso a quien te pueda enseñar de verdad, de un profesor que te comprende y te enseña algo, de los amigos, aunque al final las envidias son terribles. Alguien que es capaz de hacer algo, acaba consiguiéndolo. Las aportaciones de la sociedad no me importan, al final lo único que dan son problemas.

  1. ¿En alguna ocasión el miedo le ha hecho dejar o aplazar una investigación?
    Nunca. Yo tengo miedo como ser humano, y en algunas ocasiones mucho miedo, pero hay algo que lo supera que es la curiosidad, hay un peldaño por encima del miedo, tengo que ver para poder contarlo.

  1. ¿Cuál ha sido el caso que más le ha marcado para bien y para mal?
    Muchos. Un caso que recogí, que se llama “La noche del miedo”, que se refiere a un caso militar ocultado en el que unos soldados disparan contra una figura que se aparece, una figura que llamaron “la portuguesa” en esa base aérea, una figura que era como un ser errante, como una monja, que fue disparada por los soldados, y luego el largo y amargocamino que llevaron los soldados que fueron ingresados en coma y lo pasaron fatal.

  1. ¿Cómo una persona normal y corriente como usted puede compaginar la radio, la televisión y la escritura de libros?
    Es un gran misterio. Tengo la suerte de estar casado con Carmen Porter y que nuestra vida es un poco eso. Probablemente si yo tuviera una mujer que fuera, por ejemplo, jugadora de balonmano, sería difícil compaginar nuestra cas;, nos gusta lo mismo, yo estoy escribiendo una cosa y ella está escribiendo otra y trabajamos juntos, eso es un factor muy importante para poder trabajar, porque si no sería imposible. Conjugar vida familiar con trabajo es lo que nos está salvando.

  1. Si tuviera la posibilidad de cenar con un personaje histórico vivo o muerto, ¿a quién elegiría?
    Con un personaje histórico muerto, Jesús. Yo tengo una creencia importante en Jesús, aunque no he tenido una educación ortodoxa católica, sin embargo, me ha parecido más bonito llegar por el periodismo, al interesarme por cosas que no he conocido bien porque mi educación no ha sido muy católica precisamente. Con uno vivo, me gustaría hablar con el actual Papa, y charlar sobre los secretos vaticanos.

  1. Opinión: “Una sociedad sana no debe detenerse ante nada para librarse del mal”.
    Yo creo que el fin no justifica los medios, pero es cierto que el mal existe y está ahí, y hay que combatirlo y alejarse de él lo más posible.

Esta entrevista está dedicada a todos aquellos incrédulos que pensaban que era imposible acceder a Iker Jiménez y hacerle una entrevista. Sólo decir que basta un sueño para cumplirlo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy interesante entrevista de un personaje que a mi opinion nos puede aportar una interesante vision del periodismo y de los conocimientos misticos por ello apoyo y pido q este periodista venga a nuestro pueblo a contarnos su experiencia como profesional e investigador.wena entrevista marxa de aki a na t veo en TVE

Anónimo dijo...

Enorabuena Alvaro sensacional entrevista ya sabes que por aqui hay mucha gente que somos admiradores de este gran periodista y que le seguimos fielmente tanto en radio como en television esperemos que haya misterios que resolver en un futuro.. jaja bueno pues lo dicho .. enorabuena y sigu con este proyecto

Anónimo dijo...

Alvarito enorabuena por la entrevista que me ha gustado mucho!!Creo que este periodista nos puede enseñar mucho debido a que tiene mucha experiencia por eso seria interesante que viniese a Alcazar a contarnos mas acerca del mundillo del periodismo y sobre sus libros.

Anónimo dijo...

Vamos alvaro!!! una entrevista muy currada ademas de estar con el figura de IKER JIMENEZ jeje que le da un toque siempre misterioso a todos los temas tratados en sus programas :) enhorabuena!

Anónimo dijo...

que paxa marchan, pedazo entrevista que has hecho a iker jimenez, tu sigue corrandotelo asi y llegaras por lo menos como el jeje, bueno que te valla bien
adeu

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio!
Vaya horitas para la entrevista, ¿eh? Pero por lo que he leído, valió la pena!! Muy interesante.
Soy Javi, el chico que estaba por ahí el primero :P
Como dije, un placer!
Nos vemos pronto.
Un abrazo!
Javi.

Anónimo dijo...

Por fin he podido leer con detenimiento tu entrevista, que me ha parecido digna de elogio, sobre todo porque has sabido poner el empeño suficiente como para conseguir lo que te habías propuesto. Observarás que este Iker Jiménez sabe torear muy bien: me refiero a la forma como ha contestado a la pregunta que te sugerí. Sólo me queda señalarte una errata involuntaria que, no obstante, no deja de tener su gracia: "Tengo la suerte de estar cansado con Carmen Porter y que nuestra vida es un poco eso" (¡qué vida más cansada!)

Anónimo dijo...

Muy xula la entrevista, pues eso, como dicen en otros comentarios k está genial y eso, k haber si se pasa x aki a hacer algún reportaje aunk sea del hospital viejo, jejeje enga k eso, k stá genial, bsitoss

Anónimo dijo...

DE JESUS:

HOLA ALVARO ME HA GUSTADO MUCHO LA ENTREVISTA ESTA MUY TRABAJADA Y EN MI OPINION YA QUISIERAN MUCHOS PERIODISTAS HACER PREGUNTAS TAN INTERESANTES.
SIGUE ASI ADEMAS DE SEGUIR ESTUDIANDO YA QUE ASI ES COMO SE CONSIGUEN LAS COSAS Y SOBRE TODO SIGUE TAN IMPLICADO EN TODO LO QUE HACES COMO HASTA AHORA.
UN ABRAZO Y ANIMO
...VOY A SEGUIR LEYENDO OTROS ARTICULOS DE TU PAGINA.

Anónimo dijo...

Ey alvaro la parte la entrevista está muy pero k muy currada. Tas portao bien jejeje. sigue asi y llegaras lejos con todo esto y ya sabes como buen periodista te interesas y cumples tus expectativas.Adelante con todo esto k stas empezando k seguro k se te da bien.Un Saludo

Anónimo dijo...

Enorabuena alvaro que te ha salio una entrevista muy buena. Sigue haciando cosas tan curras que seguo que llegaras lo lejos que quieras y dentro de poco entrvistaran a ti. Suerte con tu proyecto!!

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, tu entrevista es muy interesante, te ha quedado muy bien, enorabuena, sigue asi porque tienes un buen futuro en el periodisimo. Suerte con todo, un abrazo. ;).

Anónimo dijo...

eei alvaro sta muy xula la ntrevista weno a sid unplacer conocerte espero q sigas asi xq la vera q esta to wapo ok?vnga xico suerte y un abrazo;)

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Felicidades.

Ismael dijo...

Hola, por pura casualidad, me gustan las mismas cosas que a tí: El placer de descubrir lo desconocido, el misterio y los sucesos paranormales. Y, como internet lo es todo, keria comentarte que para que cambiemos informacion sobre estos temas, podiamos hablar, mi direccion es: ismaextremo@hotmail.com espero que me agreges, un saludo y me a parecido estupenda la entrevista, porque soy un grandisimo fan y admirador/seguidor de Iker Jimenez, gracias, te espero, Xao.