Enamoradas rusas en busca de marido anglosajón
Convierten papeles negros en billetes de curso legal
Casan a las sudafricanas sin que se enteren
Falsificadores piden créditos para indigentes


Enamoradas rusas en busca de marido anglosajón


Esther.
Rober Mccoy, un norteamericano de 40 años, se dedicaba a hacerse pasar por chica rusa que buscaba desesperadamente amor en Internet. Desde Rancho Cucamonga (California), Robert mandaba fotos de modelos a sus víctimas y les hacía creer que era una rusa que vivía en Rusia. A veces su esposa rusa, Anna Grountovaia, de 32 años, colaboraba en la estafa y llamaba por teléfono a los enamorados.
Cuando la relación virtual estaba en su máximo apogeo, la supuesta chica rusa decidía viajar a Estados Unidos para conocer a su amado, pero, desgraciadamente, carecía del dinero suficiente para pagar el billete, el visado... y se lo pedía al generoso enamorado. El mismo día en que se suponía que la joven iba a aterrizar en Estados Unidos, Robert solía llamar al hombre en cuestión, haciéndose pasar por un funcionario de aduanas, para comunicarle que, según una nueva normativa, los rusos que querían entrar en Estados Unidos debían llevar un mínimo de 1.500 dólares USA y que, al carecer de dicha cantidad, su enamorada estaba retenida en la aduana. La víctima normalmente le mandaba el dinero y esta era la última ocasión en que solía tener noticias de su amada.
Robert ha sido condenado a cinco años de cárcel por haber estafado más de un millón de dólares USA a más de 250 hombres, con este sistema. Su esposa ha sido condenada a once meses de prisión. Robert, que había sido condenado anteriormente por agresión, secuestro y posesión de armas, conoció a Anna a través de Internet.

Supuesta rusa que busca amistad sincera
Rusas románticas
Esta estafa a corazones solitarios está muy de moda. La modalidad chica rusa enamorada de norteamericano es la más extendida. La suelen realizar mujeres rusas desde Rusia, utilizando fotos de modelos o de chicas que aparecen en Internet.
Existen numerosas páginas en las que se pueden consultar identidades y fotos utilizadas por las estafadoras rusas que supuestamente se han enamorado de un anglosajón. "www.womenrussia.com/blacklist.htm" o "www.russianwomenblacklist.com" son algunas de ellas. Según los comentarios de los varones, parece que algunos están más interesados en ejercer de detectives y desenmascarar a estafadoras, que en casarse.
En general, la estafa sigue siempre los mismos pasos. Una despampanante joven solitaria rusa se pone en contacto con un nortemamericano en busca de amistad o un amor verdadero. En la segunda carta la chica está muy contenta porque su nuevo amigo yanqui le ha contestado. En la tercera, las misivas del amigo americano se han convertido en la única ilusión de su vida. En la cuarta, está profundamente enamorada, necesita verle y quiere compartir el resto de su vida con él. Y, por fin, la quinta carta consiste en pedirle dinero para pagarse el viaje a Estados Unidos (el billete, el seguro médico, el visado...) o se trata de un mensaje enviado por una supuesta empresa rusa de traducciones, en el que informan al yanqui que no pueden seguir traduciéndole las cartas a la enamorada porque se le han acabado los recursos económicos y que, si quiere seguir recibiendo misivas, tendrá que mandar algo de efectivo. Cuando las chicas consiguen el dinero, se esfuman.
Aunque seas feo te llaman "El Atractivo"
Algunos anglosajones se entretienen escribiendo a una rusa utilizando varias identidades para comprobar que se ha enamorado de todos ellos a la vez. También se divierten mandándoles fotos de tíos horrorosos, para que ellas les contesten que son muy atractivos y escribiendo necedades, para que les digan que son muy inteligentes.
Según parece, algunas mujeres ni siquiera se leen los mensajes de los varones y siempre utilizan las mismas cartas, a las que tan sólo les cambian el nombre. Por ello, aunque el yanqui les haya confesado que es gay, o que es un asesino en serie en el corredor de la muerte, en la tercera carta siempre están enamoradas y quieren formar una familia con él.





Convierten papeles negros en billetes de curso legal

Esther.
Dos hombres de Camerún le enseñaron, supuestamente, a un empresario de Arucas (Canarias) un fajo de billetes negros que, tras tratarlos con un líquido especial, se convirtieron en moneda de curso legal de una país africano. Le dijeron que habían pintado el dinero de negro para poder sacarlo ilegalmente del país y que ahora necesitaban efectivo para comprar más líquido mágico. Se lo pidieron al canario, con la promesa de devolverle una gran cantidad cuando consiguieran lavar sus billetes. Según su versión, el empresario les dio 60.000 euros y se convirtió, de esta forma, en una nueva víctima de la estafa de los billetes tintados. La policía les ha detenido en julio.



 


Casan a las sudafricanas sin que se enteren

Esther.
Más de 3.000 sudafricanas acaban de descubrir que se han casado sin saberlo. Se trata de un nuevo sistema de conseguir un permiso de trabajo que se ha puesto de moda en Sudáfrica. Los casos han ido descubriéndose cuando las mujeres acudían a renovar su carnet de identidad o cuando intentaban casarse de verdad. Parece ser que a las inconscientes casadas les habían robado su carnet de identificación o lo habían perdido. De momento, han sido detenidos dos hombres de Bangladesh, y la policía está investigando a sacerdotes y funcionarios del registro.
Las autoridades han aconsejado a las mujeres solteras que comprueben regularmente en el registro matrimonial su soltería.


 




Falsificadores piden créditos para indigentes

Esther.
En julio, la Guardia Civil ha detenido en Las Palmas (Canarias) a seis integrantes de un grupo que falsificaba documentación a indigentes para que pudieran pedir créditos, principalmente para la compra de vehículos. La organización contactaba con mendigos y drogadictos que, a cambio de una pequeña cantidad, accedían a comprarse un coche a plazos. Después no pagaban las cuotas, y los detenidos vendían supuestamente el vehículo. Los seis detenidos tienen entre 28 y 50 años y se les acusa de falsificación y estafa.
Este tipo de estafa con indigentes ya se había dado antes en la modalidad más ambiciosa del crédito hipotecario.



 

 


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 5-septiembre 2004

 

 

 
próximo número noviembre 2004
 
 
© E.Cordeiro. 2003