miércoles, 25 de febrero de 2009

La dulce boca que a gustar convida

Este es el comentario que les había prometido hacer para que les sirviera de modelo. Perdonen la tardanza, pero es que no he tenido mucho tiempo. Que les aproveche.
Luis de Góngora


La dulce boca que a gustar convida 11 A
un humor entre perlas destilado, 11 B
y a no invidiar aquel licor sagrado 11B
que a Júpiter ministra el garzón de Ida, 11A

amantes, no toquéis si queréis vida; 11A
porque entre un labio y otro colorado 11B
Amor está de su veneno armado, 11B
cual entre flor y flor sierpe escondida. 11A

No os engañen las rosas que al Aurora 11C
diréis que aljofaradas y olorosas 11D
se le cayeron del purpúreo seno. 11E

Manzanas son de Tántalo y no rosas, 11D
que después huyen del que incitan ahora 11C
y sólo del Amor queda el veneno. 11E


Este poema barroco fue escrito por Luis de Góngora , máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo, en una época en la que nuestro país pasaba de su más alta cumbre al principio de su decadencia . Nuestro poeta cordobés vivió en los años de los reinados de Felipe II y Felipe III. Con Felipe II compartió los más sonados fracasos políticos, y con Felipe III España pierde su hegemonía europea . Nuestro país se cierra a las corrientes externas , por temor al influjo de las ideas protestantes de Lutero ; además, se respira el desencanto social por los derroches y la corrupción en la corte, ocasionado una persistente hambruna en el pueblo. Sin embargo, la cultura vive un periodo de indiscutible esplendor , que venía sostenido por las interesantes aportaciones del Renacimiento italiano : antropocentrismo, humanismo, petrarquismo, neoplatonismo, etc. Los temas de la literatura barroca serán el reflejo de las convulsos momentos sociales que se vivían en nuestro país:el pesimismo, el desengaño, la fugacidad de la vida…. El artista busca la ornamentación y las formas desmesuradas , el enfrentamiento entre contrarios o la exageración, como forma de evasión de una realidad que les desagrada.
Luis de Góngora escribió obras líricas breves, como letrillas, romances y sonetos , y poemas mayores como la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades , poemas de una enorme complejidad que lo consagran como el máximo representante de un tipo de poesía que perseguía un lenguaje que se apartara de lo fácilmente comprensible, mediante atrevidos hipérbatos, perífrasis o reiteradas alusiones mitológicas , claramente identificables en el soneto comentamos.
El tema del poema es la advertencia de que el amor es engañoso. El yo poético advierte de que la boca femenina , y en especial los labios, se ofrecen incitadores y venenosos , cual manzanas de Tántalo, para dejar al incauto que los prueba muerto de amor.
El poema se estructura en dos partes claramente identificables: una primera que ocupa la primera estrofa, donde se nos presenta a la engañosa protagonista del poema : la boca. La segunda parte la constituye el resto del soneto , y en ella se observa una clara advertencia a los enamorados de que no caigan en la trampa venenosa de los labios.
El poema es un soneto clásico, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son endecasílabos ( arte mayor), con rima consonante ( abrazada en los cuartetos y encadenados en los tercetos) .El marcado ritmo del poema proviene , además de la pausa versal y el acento en la penúltima sílaba de cada verso ( ambos inherentes al hecho poético) , del isosilabismo, la rima constante y regular , las figuras literarias de repetición presentes en este texto : paralelismo, geminación, diseminación ; y a la repetición de acentos internos en las sílabas 2ª,4ª,6º,8ª 10ª; por tanto , nos encontramos ante una combinación de endecasílabos heroicos y sáficos ( polirrítmico).

La advertencia de que el amor es engañoso es una actitud propia del barroco , y así comienza el poema , con un epíteto ( dulce boca), que nos presenta a la protagonista del engaño: la boca, con el calificativo dulce del engaño. La boca cobra vida propia ( personificación) y se ofrece en un proceso de interiorización rayano en lo sensual. El hipérbaton gustar convida incide en el engaño y en el objetivo propuesto: gustar, para engañar . Una perífrasis , clara referencia a la saliva ( ahora néctar de dioses) remata el primer cuarteto de forma espléndida. Este humor destilado entre perlas ( metáfora de dientes) es tan deseable ( hipérbole) como el néctar que Gaminedes ofrece a Júpiter ( comparación ) . Los hipérbatos juegan el papel de situar en la cadencia versal los elementos destacables en un primer lugar.
En el segundo cuarteto comienza la advertencia : no toquéis si queréis vida. El hipérbaton más abrupto se explica en esta parte del poema . Todo el complemento directo del verbo tocar es la primera estrofa ; primero aparece el elemento que se ofrece y luego, la advertencia. Continuando con la interiorización , la boca se abre para ser labio y labio (elipsis del segundo labio) colorado, color que impregnará todo el poema hasta su conclusión. El yo poético personifica al Amor , otorgándole los atributos de Cupido: flechas que atrapan en las redes del amor a sus víctimas. La siguiente comparación , serpiente escondida entre flor y flor ( germinación) , hace referencia a la lengua que se esconde entre los labios , armada con el veneno ( saliva –pasión), como una trampa de la boca ,a la que nadie puede resistirse.
En el primer terceto, los labios se ha transformado en rosas , porque ya ha comenzado el encantamiento, la metamorfosis . Hiperbólicamente , se nos vuelve a advertir del color rojo de los labios húmedos (aljofarados -saliva-veneno), que parecerán ser la propia esencia del la Aurora roja , volviendo a incidir en el color de la pasión . A continuación , se produce una rectificación para llegar más lejos aun en la actitud burlona de los labios , que ya no son rosas, son manzana de Tántalo , metáfora y nueva referencia mitológica ( mito ejemplificador de una vivencia o estado del poeta). Estos labios-manzana huyen cuando han impregnado nuestra alma de todo su veneno ( antítesis amor/ veneno-saliva). La alegoría final es una dilogía ( doble significado) , que se refiere a los labios-manzanas de Tántalo y a la manzana de Eva en el Paraíso, incitadoras del pecado.
En conclusión, este poema es un magnífico ejemplo de cómo la poesía barroca supuso un acendramiento de los temas y formas del Renacimiento, hasta llegar a su más atrevida expresión. El tono sereno y equilibrado de la etapa anterior se trasforman ahora en un arrebatado desbordamiento que de forma magistral supo plasmar Góngora, mediante atrevidas metáforas , retorcidos hipérbatos y constantes alusiones mitológicas. Todo ello explica que nuestro poeta granadino se convirtiera en objeto de exégesis por parte de los autotes del Grupo Poético del 27 , en especial Dámaso Alonso.

Leyenda:
1º He señalado con tipos de letra diferentes las partes fundamentales del comentario:
- Localización : color verde.
- El análisis del contenido : color rojo.
- El análisis de la forma
· Métrica : color lila
· Análisis conjunto expresión - contenido : negro
La valoración personal : naranja

No hay comentarios: