El Despertar Uruguayo
Miel orgánica
El Comienzo
Calendario Maya
Conocimiento, Percepcion Unitaria e Iluminación
La Percepción Unitaria
Educación
¿qué se está haciendo?
Uruguay en Positivo
Uruguayos Exitosos
Uruguay Pais Natural
Turismo
Espacios Ocultos
Artículos
Mapa Mágico
Artículos
Contribuciones
Contactos
Archivos Selectos
Superaprendizaje
Libros Recomendados

MIEL ORGANICA |

Pyme uruguaya desarrolla un nicho de mercado muy exclusivo en Europa

Exportaciones con un dulce valor

Consumidores de alto poder adquisitivo pagan un sobreprecio de treinta por ciento por el producto natural en relación al convencional

Cada vez es mayor la demanda mundial de alimentos obtenidos con la utilización de insumos naturales. Diversos estudios internacionales estiman su crecimiento entre un 20% y un 30% anual. Dado este interés del público por una dieta saludable, Urimpex, una pequeña empresa uruguaya acopiadora de productos apícolas, ha organizado a un grupo de apicultores para producir miel orgánica, cuyo valor de exportación es un 30% más elevado que el del producto convencional. Esta Pyme fundada en 1947, que funciona con sólo seis personas, exportó el año pasado unos 100.000 kilogramos de miel orgánica, equivalentes a la décima parte del total del producto convencional que colocó en el exterior.

"Uruguay cuenta con una excepcional riqueza de recursos naturales que permite el desarrollo exitoso de diversos productos orgánicos, siendo la miel orgánica el segundo rubro de exportación dentro de esta categoría, después de la carne, en nuestro país", sostiene Jean Christophe Lhéretier, gerente de ventas de Urimpex S.A. "La producción de miel orgánica no supone una inversión muy costosa, aunque sí requiere de técnicas diferentes al método tradicional. Además, es posible atender la demanda con volúmenes de pequeña escala pues apuntan a nichos de mercado muy exclusivos y de alto poder adquisitivo".

CERTIFICACION. "En 1997 empezamos a trabajar con una docena de apicultores interesados en convertirse en productores de miel orgánica, con quienes hemos estado vinculados desde hace veinte años. Una de las características de estos productores es que no son propietarios de la tierra en donde colocan sus colmenas. Por lo general, son trabajadores urbanos del sector servicios o de la administración pública, con un nivel de educación media, que se dedican a la apicultura en su tiempo libre", explica Lhéretier. "Para poder producir y exportar miel orgánica fue necesario que nuestra empresa y sus proveedores aprobaran los controles efectuados en forma anual por una reconocida firma certificadora alemana Agreco de Witzenhausen-Gertenbach, que es miembro de un referente mundial como IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)".

"Las principales exigencias para la certificación de la miel orgánica consisten en que las colmenas estén ubicadas en campos totalmente naturales, alejados tanto del tránsito carretero como de las tierras de cultivo porque el producto debe estar libre de agroquímicos, insecticidas, etc. Para su cuidado sólo se les puede administrar sustancias naturales, como esencias de plantas, ya que está absolutamente prohibido el uso de medicamentos obtenidos por síntesis. Asimismo, la planta procesadora de la miel tiene que cumplir con estrictas normas de higiene", apunta el gerente de Urimpex.

El número de apiarios de miel orgánica certificada que proveen a Urimpex ha aumentado a quince este año. Ellos están concentrados en la zona centro-sur del país, aunque funcionan otros apiarios orgánicos en diversas áreas que trabajan con Central Apícola Cooperativa, que comenzó más tarde con este tipo de producción.

EXPORTACIONES. La exportación de miel orgánica se hace a granel porque su envasado en frascos demandaría todo un proceso que hoy los apicultores no están en condiciones de llevar a cabo y que cuenta con pocas posibilidades de concretarse en el mediano plazo. Para ello se requeriría disponer, además de amplios créditos, de un gran stock de envases de vidrio importados debido a la imposibilidad de conseguir este material en la plaza local como consecuencia del cierre de Cristalerías del Uruguay. Por otra parte, la miel orgánica debe envasarse cuando está recién cosechada pues no puede calentarse como ocurre con el producto convencional. Por lo tanto, cada apicultor debe recogerla de las colmenas en tambores de 200 litros, que posteriormente Urimpex exporta a diversos mercados. Para la zafra 2002-2003 probablemente la empresa podrá incrementar sus exportaciones de miel orgánica en un 50%, es decir alcanzar los 150.000 kilogramos, al contar con más apiarios que poseen la certificación de pureza y trazabilidad.

"Aquí el problema no es de demanda externa sino de capacidad de producción", subraya Lhéretier. "Fuimos pioneros en exportación de miel convencional en 1971. También lo somos de la miel orgánica que comenzamos a exportar a partir de 1998 debido a un pedido concreto de un envasador alemán, que visitó Uruguay expresamente pues conocía la riqueza natural del país. Al principio sólo la colocamos en el mercado alemán que ya era un destino tradicional de nuestros productos (miel, cera y propóleos). Luego la clientela se extendió al Reino Unido y el año pasado ingresamos a Irlanda, que es un mercado totalmente atípico para los productos uruguayos de cualquier tipo".

El acceso a ese mercado le valió a Urimpex el Premio Especial a la Exportación Innovadora otorgado por la Red Propymes este año. Si bien los potes de miel orgánica llegan al consumidor europeo con las marcas de los envasadores de cada país, el origen uruguayo del producto figura en todas las etiquetas dado que una de las reglas básicas de la producción orgánica es justamente el requisito de trazabilidad.

En la zafra 2002-2003 Urimpex exportará alrededor de un millón de kilos de miel (convencional y orgánica) por un valor de U$S 1.5 millones aproximadamente. "Este año el precio internacional se ha disparado debido a malas cosechas en varios países y a problemas de comercialización de la producción de China, que es el primer exportador mundial de miel. En efecto, su producto no se puede colocar en los mercados de Estados Unidos y Europa porque se le han detectado residuos de antibióticos, especialmente cloramfenicol", dice Lhéretier.

La reducción de la oferta ha determinado que la miel convencional hoy se esté pagando a U$S 1.65 por kilo en el mercado norteamericano. Según estimaciones del presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, Dr. Walter Fierro, este año Uruguay exportará unos 9.000.000 de kilos de miel, que permitirán un ingreso de U$S 13.5 millones o sea un promedio de U$S 1.50 por kilo.

¿Qué es producción orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema de producción que evita o excluye ampliamente el uso de fertilizantes, pesticidas, reguladores de crecimiento y aditivos producidos sintéticamente para la producción vegetal y la alimentación animal. En general, este tipo de productos químicos y artificiales son normalmente contaminantes.

Para contrarrestar estos efectos negativos, tanto como sea posible, los sistemas de agricultura orgánica se basan en la rotación de cultivos, uso de estiércol animal, leguminosas, abonos verdes, minerales naturales y aspectos de control biológico de plagas y enfermedades. Apunta a mantener la estructura y productividad de suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar plagas, malezas y enfermedades.

Fuente: Guía Orgánica 2002; Programa de Reconversión y Desarrollo de la Granja (PREDEG).

 

 

© EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 ,
Montevideo - Uruguay